Mostrando entradas con la etiqueta docentes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta docentes. Mostrar todas las entradas

viernes, noviembre 6

INPAHU presente en la IV Versión de la Cátedra Agustín Nieto Caballero


Durante tres días, docentes y administrativos de la Fundación Universitaria INPAHU se hicieron presentes en la IV Versión de la Cátedra Agustín Nieto Caballero, que se realizó en el Centro Cultural del Colegio Gimnasio Moderno.

El propósito de este importante evento, fue el de generar espacios presenciales y virtuales de reflexión, debate y construcción colectiva sobre el ser y el actuar de los profesores como profesionales académicos y su proyección en la transformación de la educación superior.

Durante la primera sesión que se llevó a cabo el martes anterior, se inauguró el evento con la conferencia “Retos del profesor en la transformación de la educación superior”, del doctor Ronald Barnett de la Universidad de Londres.

En horas de la tarde, se llevó a cabo el primer panel sobre Competencias Científicas, a cargo del doctor Barnett y el doctor José Luis Villaveces de la Universidad de Los Andes. Acto seguido, se realizó un panel de especialistas, conformado por la doctora Sara Victoria Alvarado, con la Formación del sujeto ético político; el doctor Rafael Campo, con la Profesión Académica, finalizando la doctora Margie Nohemy Jessu´p, con El estudiante como sujeto.

El día miércoles, la Cátedra Agustín Nieto, realizó varias mesas de trabajo, en donde se trabajaron Áreas Temáticas y la Presentación de Grupos de Investigación. Para concluir el día jueves, se trató el tema de la Evaluación de Competencias Genéricas y se cerró con la conferencia “Los límites de la competencia”, presentada por el doctor Ronald Barnett, invitado internacional.

miércoles, noviembre 4

INPAHU celebró el “English Day”


A propósito del mes del Halloween, el jueves anterior, la Unidad de Idiomas de la Fundación Universitaria INPAHU, llenó de magia la celebración del Día del Inglés, al encontrar una serie de personajes de los cuentos infantiles.

Para esto, estudiantes de diferentes programas que cursan esta materia, realizaron diferentes obras teatrales, en donde evocaron personajes de varios cuentos, imponiendo un toque de fantasía en los asistentes.

Durante ambas jornadas, los expositores presentaron obras como; Caperucita Roja, Aladino, Blanca Nieves y los siete enanitos, Cinderella y Pinocho, en las que los estudiantes demostraron su habilidad con el idioma extranjero.

La actividad que se llevó a cabo hasta las nueves de la noche, fue visitada por toda la comunidad inpahuista, llevándose una grata sorpresa, al encontrar estudiantes y docentes comprometidos, que los trasladó a un mundo de ilusión y fantasía.

viernes, octubre 30

FCIL realizó encuentro de muestras audiovisuales


Como inicio de las Jornadas de Comunicación, organizadas por la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, este jueves en la mañana se presentó en el auditorio Hernán Linares Angel, un “Encuentro de muestras audiovisuales”.

En el evento, que estuvo coordinado por el docente César Vélez se presentaron Film Minutos, Trailers, Video Clips y Magazines, de estudiantes de Realización y Producción de Televisión, lo mismo que trabajos de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional y de la Universidad Central.

Dentro de la muestra, se pudieron apreciar trabajos de Doppler Productions, Umpre Weekend y A Punk, de la Universidad Central. Así mismo, se contó con la presencia de Carlos Rojas, Óscar Vásquez y Carlos Sánchez de la misma universidad, quienes presentaron los trabajos, Colombian Films, Piola – Count Down, Pop Corn – expectativa y Pop Corn - lanzamiento.

Durante esta presentación, los invitados contaron todos los pormenores que realizaron durante la preproducción, producción y postproducción de las piezas comunicativas, en donde la adversidad siempre estuvo presente, pues en ocasiones el clima, los actores o la disponibilidad de las cámaras les causó imprevistos.

Al final, los estudiantes de los diferentes programas de la Facultad de Comunicación, pudieron apreciar y generar una retroalimentación de los trabajos expuestos, que sirvieron de aporte para el trabajo que ellos desarrollan dentro de sus programas académicos.

viernes, octubre 9

Estudiantes de INPAHU realizaron conferencia sobre “Acoso Laboral en Colombia”


El viernes anterior, los estudiantes de primer semestre del programa de Talento Humano, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de INPAHU, presentaron una conferencia sobre “Acoso Laboral en Colombia”.

Para esto, fue invitada la doctora Margarita Rosa Gutiérrez Cubillos, Psicóloga de la Universidad Javeriana, especialista en Clínica psiquiátrica y en la actualidad Jefe de la Sección de Bienestar y Urgencias Médicas del Senado de la República, la cual, hizo un análisis en profundidad de la Ley 1010 de 2006.

Según la conferencista, “dicha Ley, busca prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo. Sin embargo existen muchos comportamientos por parte de los empleadores que tienden a perseguir, ultrajar y menoscabar los derechos laborales de la clase trabajadora en Colombia, para lo cual es importante que haya un cambio de actitud de estos, frente a la relación laboral, en donde lo ideal que predomine es la eficiencia, la eficacia y la utilidad del trabajador para la empresa”.

Por otro lado, la doctora Gutiérrez, hizo una explicación del avance legislativo que ha tenido el tema hoy en Colombia, “el cual significa un paso importante para lograr superar todas estas dificultades en materia laboral, las cuales son sancionables y reprochables a todas luces”, expresó.

Para cerrar el evento, que contó con la participación del doctor Luis Alfonso Amaya, director del programa de Talento Humano, del doctor Ramiro Flores, Coordinador Jurídico de INPAHU, del doctor Andrés Fabián Fuentes Torres, docente de la asignatura de Legislación del Talento Humano y del doctor Santiago Benjumea, docente de Salud Ocupacional, Patricia Guzmán, Voz Soprano interpretó el Himno Nacional de la República de Colombia.

martes, septiembre 29

Son de INPAHU llevó su música a la Mayor de Cundinamarca


El pasado viernes, Son de INPAHU, orquesta institucional de la Fundación Universitaria INPAHU, fue invitada a la Semana Cultural de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

En la presentación, los estudiantes de este claustro gozaron con canciones como Isla del Encanto; Sandra Mora; Pensando en Ti, entre otras, las cuales pusieron a bailar a los presentes.

En la actividad, docentes y administrativos de la Mayor, recibieron con mucho agrado la presentación de Son de INPAHU, ya que la integración en el gusto, los llevó a bailar todas las canciones interpretadas.

Cristian Castillo, del Departamento de Cultura, Recreación y Deporte recibió la Mención de Honor por la destaca partición de Son de INPAHU en la franja cultural de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

martes, septiembre 22

INPAHU adelanta curso de atención de emergencias


Con la participación de 78 estudiantes, cuatro docentes y 15 administrativos de la Fundación Universitaria INPAHU, este sábado 19 de septiembre, se llevó a cabo el Taller de Brigadistas de emergencias en el parque Nacional.

Este taller, que tiene como objetivo fortalecer la brigada de emergencias de la Institución, se realizó en las instalaciones del parque Nacional con la coordinación de un grupo de profesionales en la materia.

Los participantes, que se reunieron desde las nueve de la mañana en INPAHU, se dirigieron hacia el parque Nacional, luego de la conformación de cinco grupos de trabajo, en donde vivieron un día lleno de retos, que involucraron juegos de grupos y competencias, con el fin de fortalecer la confianza grupal y el liderazgo.

La actividad se dividió en cinco módulos rotatorios de una hora de duración cada uno, distribuidos en: Brigada contra incendios, coordinada por Luis Duarte; Brigada contra incendios dos, coordinada por Mario Díaz; generalidades brigadistas, TRIAGE y Sistema Comando de Incidentes, coordinada por Édison Ayala; Inmovilización y transporte de pacientes, coordinada por Julio Puerto y Daissy Buitrago y RCP Adulto, coordinada por el doctor Diego Ortiz.

Así mismo, los nuevos brigadistas se capacitaron en evacuación, reanimación cardio pulmonar en adultos, manejo y obstrucción de vías respiratorias, inmovilización y traslado de pacientes, prácticas en terreno con dos pistas de obstáculos.

Al finalizar, y luego de compartir un refrigerio, la doctora Francesca Rivera, agradeció la participación de todos los asistentes y recordó la importancia de tomar el curso hasta el final.

Desde ya, los participantes de este taller se preparan para las próximas jornadas, en las que tendrán nuevos retos que los seguirán preparando para la atención de posibles emergencias en nuestra Institución.

jueves, julio 30

Con inducción de bienvenida, INPAHU recibió a sus docentes


Este sábado, en la plazoleta principal de la Fundación Universitaria INPAHU, la Institución dio la bienvenida a los antiguos y nuevos docentes, que guiarán a los estudiantes en el segundo semestre de 2009.

En la actividad, la doctora Myriam Velásquez Bustos, rectora de INPAHU, dio una calurosa bienvenida a los docentes, en donde invitó a los presentes a reflexionar sobre su práctica docente, como dimensión fundamental para los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

De igual manera, el Ingeniero Jesús Antonio Peñaranda, Vicerrector Académico, hizo énfasis en el papel del profesor en un plano activo y relevante en la construcción de los procesos educativos. Así mismo, el Vicerrector informó a los asistentes cómo, durante este tiempo, se ha actualizado el PEI y el Currículo, los cuales se seguirán trabajando con los docentes, a través de la Unidad de Educación y Formación Docente.

De otro lado, la Vicerrectoría de Bienestar Institucional, realizó la charla ¿cómo actuar en caso de?, que busca que los integrantes de INPAHU, estén prevenidos ante la presencia de un desastre. En este sentido, se entregó un instructivo con los puntos básicos, sobre cómo actuar en caso de evacuación, de inundación, de concentraciones masivas, de disturbios, de atraco o terrorismo, de una llamada de amenaza, de incendio, de una amenaza de bomba o de un terremoto.

Por su parte, la Vicerrectoría Académica hizo entrega a los docentes del Estatuto Docente, del Reglamento Estudiantil, del Boletín Académico de la Vicerrectoría Académica y del Broshure de Bienestar Institucional, con sus respectivos servicios.

Luego de recibir un refrigerio, los docentes se trasladaron hacia el auditorio y varios salones, en donde socializaron con los decanos y con los directores de los programas de las tres facultades de la Institución.

martes, julio 28

INPAHU graduó nueva cohorte de profesionales


El viernes anterior, en el auditorio de Compensar, se llevó a cabo la primera ceremonia de graduación del semestre académico de 2009-I, de la Fundación Universitaria INPAHU.

Caras de ansiedad y alegría se vieron antes de dar inicio la ceremonia de grado, por parte de los graduandos, quienes estaban acompañados por padres, hermanos, cónyuges u otros familiares o amigos quienes los acompañaron en uno de los días más importantes en su vida.

Para comenzar, la doctora Myriam Velásquez Bustos Rectora de INPAHU, se dirigió a los estudiantes, resaltando la importancia de este grado por parte de los estudiantes, “ya que solo el .16% de los que hoy tienen el privilegio de cursar una carrera profesional, logra graduarse”. De esta manera, la Rectora invitó a los nuevos profesionales a encarar sus carreras con valor y con el conocimiento que adquirieron en la Institución, para así resolver los diferentes problemas del mundo laboral.

Acto seguido, se dirigió a los presentes las estudiantes Arlene Liztte Correal de Administración de Empresas y Yurani Aguirre Gómez de Administración Turística y Hotelera, quienes obtuvieron grado distinguido, al alcanzar un promedio de toda su carrera, superior a 4.5, agradeciendo a la Fundación Universitaria INPAHU y a sus docentes, por todo lo enseñado durante varios semestres y a sus familiares por el apoyo incondicional durante todo su proceso.

A continuación, el Ingeniero Jesús Antonio Peñaranda, Vicerrector Académico de INPAHU, realizó el Juramento de rigor a los graduandos, en donde se comprometen a ejercer ética y honorablemente sus profesiones.

Por su parte, y previo a la entrega de los diplomas, la doctora María Angélica Cortés, Secretaria General de la Institución, hizo la lectura del acta de grado y del diploma entregado a los estudiantes.

En el evento, que se dividió en dos partes, se graduaron 447 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, pertenecientes a los programas de Administración Turística y Hotelera, Comercio y Negocios Internacionales, Mercadotécnia y Ventas, Administración de Empresas, Administración del Talento Humano, Salud Ocupacional, Administración Financiera y Contable y Tributaria.

Para la entrega de los diplomas, fueron invitados los directores de los programas académicos, Luis Eduardo Gómez, William Guevara, Alicia López, Elizabeth Toro, Luis Alfonso Amaya y en representación de Omar Puerto, el docente Henry González.

Con gran gozo y satisfacción de los nuevos profesionales, se cerró la ceremonia cantando el himno de la Fundación Universitaria INPAHU.

viernes, mayo 29

Música y alegría vivieron los docentes de INPAHU en su día


Con una noche llena de música, este jueves en el Club de Ingenieros, se llevó a cabo un homenaje a los profesores de la Fundación Universitaria INPAHU, que día a día tienen la misión de educar a cientos de colombianos.

El evento dio inicio con las palabras de la doctora Myriam Velásquez Bustos, Rectora de INPAHU, quien felicitó a todos los docentes por la tarea que realizan, la cual es básica para el desarrollo de un país.

Acto seguido, salió a escena “Claudia Valderrama”, quien con su talento, representó en 1998 a Colombia en el Festival Iberoamericano del Fuego, en Santiago de Cuba y lanzó su primer producción discográfica “Melancolía”, en 2008, interpretó boleros, música protesta e incluso del folclor llanero, las cuales entusiasmaron a los asistentes.

A continuación, hizo su presentación “Víctor Nathana” interpretando diferentes clásicos de la música romántica, remembrando entre algunos asistentes, grandes momentos en los que disfrutaron de canciones como El Cacharrito, Eva María, el Último Beso, entre otras.

Luego de la presentación de Nathana, la Tuna de INPAHU, que desde hace varios semestres no se reunía, bajo la dirección del maestro Manuel Guillermo Correal, realizó una serenata especial para los docentes.

En el cierre de la celebración, se presentó la orquesta institucional “Son de INPAHU”, dirigida por el maestro Carlos Serna, con canciones como San Lázaro, Son de la Loma, Mi Corazón, entre otras, las cuales pusieron a bailar a los asistentes.

lunes, mayo 18

Facultad de Ciencias Económicas premió los mejores proyectos de la XXVII Feria Empresarial de INPAHU


Con una ceremonia en el auditorio Hernán Linares Ángel, se llevó a cabo la premiación de los mejores proyectos que se presentaron en la XXVII Feria Empresarial de la Fundación Universitaria INPAHU.

El acto dio inicio, con las palabras de las organizadoras de la Feria, Beatriz Cabral y Elizabeth Toro, quienes dieron una sincera felicitación a todos los participantes en este evento, el cual mostró la innovación y la creatividad de estudiantes, egresados y docentes.

En seguida, los organizadores procedieron a realizar la entrega de los premios a los ganadores, los cuales participaron en tres categorías. En la categoría de Idea de Negocio, los jurados tuvieron en cuenta para la premiación, la puntualidad y permanencia, la presentación del stand, la justificación del proyecto, la creatividad, la responsabilidad social, el mercado y la filosofía corporativa.

Los ganadores en esta categoría fueron, en el primer puesto el proyecto “Periódico sin límites”, un periódico para personas invidentes, en el segundo lugar, “Sensorial”, un bastón para invidentes y en el tercer puesto “La arepa gourmet”, arepas con relleno internacional.

En la segunda categoría de “Negocio Semilla”, se tuvo en cuenta la puntualidad, presentación, justificación, creatividad, responsabilidad social, mercado, propuesta organizacional, costo beneficio y la filosofía corporativa. En esta categoría los ganadores fueron en el primer lugar “Reciclaje Eco”, productos elaborados con la reutilización de materiales, en el segundo puesto “Panergy Ltda” asesoría en el proceso panelero y en el tercer lugar “HCS Travel”, turismo de salud.

Para la categoría de “Negocios en Marcha”, los jurados tuvieron en cuenta en la calificación, la puntualidad, permanencia, presentación, justificación, responsabilidad social, mercado, propuesta organizacional, filosofía corporativa y el plan de desarrollo. Los ganadores en esta categoría fueron en el primer puesto “Bolsos Ankana”, bolsos en crochet elaborados por mujeres cabeza de familia, en el segundo lugar, “Ojos de Ángel”, empresa de modificación y accesorios para farolas de automóviles y el tercer puesto “Lácteos Santa Mónica”, productos lácteos hechos por una empresa familiar.

Los premios entregados fueron, a los primeros puestos un cheque por valor de un millón de pesos, a los segundos puestos, un cheque por valor de 500 mil pesos, y los terceros lugares recibieron obsequios de los patrocinadores.

Los jurados que hicieron parte en la elección de los proyectos ganadores, fueron, la doctora Clemencia Gómez de ACOPI, la doctora Nathaly Gantiva de ACOPI, el doctor Juan Carlos Reyes, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la doctora Liliana Peñuela, Secretaria Académica de FCEA, la doctora Stella Márquez, Coordinador de Investigación de FCEA y el doctor Carlos René Jiménez, docente de medio tiempo FCEA.

lunes, abril 20

INPAHU lanza concurso de fotografía

La Rectoría y la Oficina de Mercadeo de la Fundación Universitaria INPAHU, están organizando el concurso “Crea la imagen de tu programa”, cuyo objetivo es buscar la mejor fotografía que represente cada programa de la Institución.

Los estudiantes y egresados de la Institución, que participen en este concurso, deberán presentar un portafolio con mínimo una fotografía de cada uno de los programas de la facultad a la que se pertenece.

Las fotos deberán ser entregadas en la Oficina de Admisiones o en la Oficina de Mercadeo, en un CD marcado con los datos personales, incluidos en archivo Word. Por otro lado, las fotografías deberán ir en formato JPG, con una resolución de 300 dpi.

La premiación se realizará en la primera semana de junio, luego de la elección que hará el jurado compuesto por directivos, docentes y el representante estudiantil ante el Consejo Académico, los cuales elegirán una fotografía ganadora por cada programa académico.

lunes, febrero 16

Formación de docentes en tecnologías Web 2.0


El Ministerio de Educación Nacional, en el marco de su política de actualización en nuevas tecnologías para la Educación Superior, ha venido desarrollando el proyecto denominado: Innovación Educativa con el Uso de Nuevas tecnologías en Educación Superior, al cual han sido invitados cerca de 200 docentes de diferentes instituciones de educación superior de todas las regiones del país.

Este proyecto, liderado por Unab Virtual, a través de la estrategia de formación de formadores en tecnologías Web 2.0, para la docencia, busca formar docentes con las competencias pedagógicas, comunicativas y colaborativas, tecnológicas, técnicas y éticas para ser formadores del curso de Tecnologías Web 2.0 para la docencia en sus instituciones.

Fueron 34 docentes de Educación Superior, de distintos departamentos del país, los primeros favorecidos del proyecto que tuvo su jornada de capacitación y formación el pasado 4, 5 y 6 de febrero, en la ciudad de Bogotá, en la Fundación Universitaria INPAHU, en temas puntuales como: Web 2.0, formación pedagógica, preparación en plataforma Blackboard, formación virtual; entre otros.

La estrategia del Ministerio de Educación Nacional, continuará a partir del 17 de febrero, formando a 170 docentes en Educación Superior del país. De esta manera Unab virtual y el Ministerio de Educación Nacional hacen presencia importante en el escenario de la Educación Nacional, coordinando el proyecto desde el pasado mes de diciembre de 2008 hasta el mes de abril de 2009.

La facultad de ingeniería de la Fundación Universitaria INPAHU, ha vinculado en este proceso a 3 de sus docentes, quienes en primera instancia aprobaron la certificación internacional ICDL, patrocinados por el Ministerio de Educación Nacional y apoyados por la Rectoría de la Institución. Actualmente, participan como docentes virtuales en el proceso de formadores en tecnologías Web 2.0 para la docencia.

martes, febrero 3

INPAHU recibió a sus nuevos docentes


El sábado anterior, en la sede principal de la Fundación Universitaria INPAHU, se llevó a cabo la primera reunión de docentes del semestre, en la cual los directivos dieron la bienvenida a cerca de 200 académicos que serán los encargados de instruir a los estudiantes de la Institución.

Con la bienvenida y las directrices generales de la doctora Myriam Velásquez Bustos, Rectora de INPAHU, se dio inicio a la reunión general de docentes, en la que hizo énfasis en la responsabilidad de cada uno para dar una educación de calidad y ser ejemplo para que los estudiantes se conviertan en grandes profesionales.

A continuación, la doctora Francesca Rivera destacó la importancia del área de Bienestar Institucional, de la cual podrán beneficiarse haciendo parte de las diferentes actividades que presta esta dependencia.

Por su parte, la Oficina de Planeación, presentó a los asistentes, el Sistema de Gestión de Calidad de la Institución, en la cual se hizo énfasis en la calidad, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

En seguida, el Ingeniero Jairo Cortés, Vicerrector Académico, dio la bienvenida a los nuevos docentes, invitó a los mismos a cumplir cabalmente con sus clases, orientar debidamente a los estudiantes y a desempeñar sus actividades administrativas.

En la segunda parte de la actividad, los docentes se reunieron con sus respectivos decanos y directores de carrera, donde se conocieron con sus compañeros y recibieron las directrices de las facultades.

viernes, octubre 10

XXVI Feria Empresarial de INPAHU

El próximo 16 de octubre, la Fundación Universitaria INPAHU realizará la XXVI Feria Empresarial, cuyo tema será la “Creatividad e Innovación en Logística Comercial”.

En el evento que es organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, participarán 40 proyectos distribuidos en las categorías de ‘Idea de Negocio’, ‘Negocio Semilla’ y ‘Negocio en Marcha’, los cuales serán premiados con un millón de pesos para el primer puesto, quinientos mil pesos para el segundo y diferentes premios en especie para el tercero, otorgado por los patrocinadores.

En el marco de esta Feria, se llevó a cabo la charla “Humanización en la Empresa”, a cargo del doctor Álvaro Andrés Hamburger, filósofo con varios libros relacionados con el tema de la ética. Así mismo, se llevó a cabo la charla “Emprendimiento”, a cargo del doctor Jorge Alberto Gámez, Economista con varios escritos sobre emprendimiento y empresas de familia.

El próximo 15 de octubre, previo a la inauguración de la Feria Empresarial, se realizará la conferencia “Logística”, la cual será dictada por el Ingeniero Basilio Bali Morales, experto en la materia.

Más Información:

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
PBX. 332 35 00 Ext. 146, 156 y 606

martes, septiembre 30

Alumnos de Turística y Hotelera cerraron la Semana del Turismo


Bailes, carnaval, gastronomía y cultura internacional, hicieron parte del cierre de la Semana del Turismo que efectuaron estudiantes del programa de Gestión Turística y Hotelera de la Fundación Universitaria INPAHU.

En horas de la mañana, se realizó una muestra de la cultura portuguesa, en donde los estudiantes contaron parte de su historia, de su ubicación geográfica y de sus tradiciones.

Por otro lado, se realizó un pequeño carnaval de Barranquilla a propósito de la celebración del Día Mundial del Turismo. Así mismo, se presentó un grupo de rock que animó con su música a los asistentes.

Como representante de la música colombiana, la alumna Nohemí Delgado Rodríguez, hizo una exhibición del tradicional baile del Joropo, que animó con sus aplausos los presentes.

Para rematar esta jornada, se presentó el grupo de cuerdas en cabeza del docente César Briceño del Departamento de Cultura Recreación y Deporte de la Institución.

En horas de la se realizó la Muestra Gastronómica “Cocina de Autor”, por parte de los alumnos de VII Semestre de Gestión Turística y Hotelera.

lunes, julio 14

Se afianza la prueba de ECAES para los estudiantes de Comunicación de INPAHU


El jueves anterior, en las instalaciones del auditorio Hernán Linares Ángel de INPAHU, se llevó a cabo la segunda parte de la conferencia académica sobre los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES), pruebas oficiales destinadas para evaluar el nivel de competencia de los estudiantes de pregrado en las instituciones de Educación Superior del país.

La charla estuvo dirigida por el doctor Antonio Roveda, Director Nacional de ECAES en Comunicación quien explicó a profundidad las competencias a evaluar en este examen, como por ejemplo, las de carácter interpretativo que ponen a prueba las capacidades de los estudiantes en descripción, correlación, innovación y síntesis de los diferentes elementos y conceptos otorgados a lo largo de su formación como profesionales.

Así mismo, el doctor Roveda habló también de aquellas capacidades que hacen referencia al carácter argumentativo, en las que la comunidad estudiantil debe sustentar las razones de los conocimientos y teorías adquiridas. En este punto, se hizo especial énfasis en la fragilidad epistemológica del saber, ya que para el personal docente (no solo de Comunicación sino de todas las facultades), debe ser muy importante estar a la vanguardia de cada una de las áreas a enseñar, además, de la importancia de incorporar la calidad en las competencias a desarrollar.

De igual manera, el expositor también expuso algunas falencias del estudiante actual, resaltando dentro de las más importantes el hecho de que la mayoría de alumnos aprenden momentáneamente y no para el futuro, es decir, estudian para aprobar el tan conocido parcial y tan sólo emplean la memoria pasajera. Adicional a esto, según Roveda, los estudiantes analizan cada materia en su pensum académico como “un mundo diferente”, en vez de relacionar todas las materias como un todo.

Para solucionar las posibles falencias y mejorar la calidad de la Educación Superior, el expositor aconsejó al personal docente “formar y permear su plan de estudios” no solo para el ECAES, sino también para la educación de los alumnos, además de evaluar el éxito de un curso de actualización o materia, de acuerdo a lo que el futuro profesional está en capacidad de hacer después de éste.

Los beneficios del ECAES

Cobra gran importancia entonces, resaltar que para los estudiantes que obtengan los diez mejores puntajes en los ECAES el Gobierno Nacional les hará un reconocimiento público. Por otro lado, para las instituciones educativas que logren la excelencia académica en estas pruebas, su comunidad estudiantil podrá contar con mayores opciones para acceder a becas de cooperación internacional o de intercambio. De igual forma, los estudiantes destacados de estas universidades tendrán prioridad en la asignación de créditos educativos para postgrados en Colombia o en el exterior.

Finalmente, el doctor Roveda resolvió los interrogantes de cada uno de los presentes sobre este examen y analizó en conjunto con ellos, la mejor forma para implementar nuevos niveles competitivos en los planes de estudio, con el fin de garantizar en un porcentaje considerable el éxito en la presentación de estas pruebas.

Al evento que fue dirigido por la profesora Fanny Stella Duque, directora del Programa Universitario en Comunicación Social, asistieron el doctor Juan Carlos Reyes, Decanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el Ingeniero Jesús Peñaranda, Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información, además del personal docente de INPAHU.

Periodista: Natalia Rodríguez
Fotógrafo: Daniel Beltrán

lunes, junio 23

Un gran homenaje recibieron los futuros profesionales de INPAHU


Con una charla sobre Responsabilidad Social y una fiesta especial, se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Universitaria INPAHU, un homenaje especial para los futuros egresados de este primer semestre del año.

El encargado de abrir esta importante celebración, fue el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el doctor Juan Carlos Reyes, quien felicitó a los asistentes por el esfuerzo realizado durante estos años, y que se ve reflejado en la satisfacción de graduarse próximamente.

Por su parte, el Ingeniero Jesús Peñaranda, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información, se hizo presente y aseveró la importancia de seguir actualizándose en su profesión. Así mismo reveló a los asistentes que actualmente se están gestionando dentro de la facultad, nuevos proyectos académicos e instructivos, que lograrán abrir mayores horizontes laborales, trabajando en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Acto seguido, el doctor Juan Hernando Bravo, Administrador de Empresas y conferencista invitado, dio inicio a su intervención haciendo énfasis sobre la responsabilidad social del egresado del futuro y el deber ser del nuevo profesional contemporáneo.

En ese sentido, aseguró que la importancia del actual egresado es quizás mayor que en otras épocas, ya que en este momento la educación y sus objetivos ha avanzado en varios aspectos culturales, económicos y de proyección profesional, teniendo en cuenta que con la llegada a la sociedad del comercio virtual se amplían las expectativas laborales, pero al mismo tiempo se incrementa el nivel de exigencia de cada una de las empresas.

Antes de finalizar este evento académico, el doctor Bravo dejó en los estudiantes, el interrogante de lo que quieren para su futuro y ratificó la importancia de formar en cada una de las aulas buenos ciudadanos y verdaderos profesionales que aporten a la evolución de nuestra sociedad.

Como parte final de esta conferencia, la Oficina de Prensa de la Institución en cabeza de John Alexander Angulo, presentó un Noticiero Universitario, como homenaje a los futuros graduandos, con el que se buscó recordar las vivencias durante su época académica en INPAHU y las oportunidades laborales que continúan gestándose desde la misma Institución, en beneficio de los estudiantes y egresados.

Luego de esta primera parte de la celebración, los futuros graduandos recibieron un sincero homenaje en la plazoleta principal de INPAHU, donde tuvieron la oportunidad de disfrutar de un delicioso plato de lechona tolimense, acompañado de una refrescante cerveza.

Así mismo, los estudiantes que próximamente se convertirán en egresados, recibieron de parte de los organizadores, tres bonos para libros y tres memorias USB, que fueron entregadas mediante el desarrollo de diferentes concursos y actividades.

Esta despedida, que fue organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con el apoyo del área de compras, de audiovisuales y de la Oficina de Prensa, se distinguió por la participación de los estudiantes, quienes pasaron uno de sus mejores momentos en su Alma Mater.
Periodista: Natalia Rodríguez
Fotos: Alejandro Morales - Daniel Beltrán