Mostrando entradas con la etiqueta profesores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta profesores. Mostrar todas las entradas

viernes, noviembre 6

INPAHU presente en la IV Versión de la Cátedra Agustín Nieto Caballero


Durante tres días, docentes y administrativos de la Fundación Universitaria INPAHU se hicieron presentes en la IV Versión de la Cátedra Agustín Nieto Caballero, que se realizó en el Centro Cultural del Colegio Gimnasio Moderno.

El propósito de este importante evento, fue el de generar espacios presenciales y virtuales de reflexión, debate y construcción colectiva sobre el ser y el actuar de los profesores como profesionales académicos y su proyección en la transformación de la educación superior.

Durante la primera sesión que se llevó a cabo el martes anterior, se inauguró el evento con la conferencia “Retos del profesor en la transformación de la educación superior”, del doctor Ronald Barnett de la Universidad de Londres.

En horas de la tarde, se llevó a cabo el primer panel sobre Competencias Científicas, a cargo del doctor Barnett y el doctor José Luis Villaveces de la Universidad de Los Andes. Acto seguido, se realizó un panel de especialistas, conformado por la doctora Sara Victoria Alvarado, con la Formación del sujeto ético político; el doctor Rafael Campo, con la Profesión Académica, finalizando la doctora Margie Nohemy Jessu´p, con El estudiante como sujeto.

El día miércoles, la Cátedra Agustín Nieto, realizó varias mesas de trabajo, en donde se trabajaron Áreas Temáticas y la Presentación de Grupos de Investigación. Para concluir el día jueves, se trató el tema de la Evaluación de Competencias Genéricas y se cerró con la conferencia “Los límites de la competencia”, presentada por el doctor Ronald Barnett, invitado internacional.

martes, febrero 3

INPAHU recibió a sus nuevos docentes


El sábado anterior, en la sede principal de la Fundación Universitaria INPAHU, se llevó a cabo la primera reunión de docentes del semestre, en la cual los directivos dieron la bienvenida a cerca de 200 académicos que serán los encargados de instruir a los estudiantes de la Institución.

Con la bienvenida y las directrices generales de la doctora Myriam Velásquez Bustos, Rectora de INPAHU, se dio inicio a la reunión general de docentes, en la que hizo énfasis en la responsabilidad de cada uno para dar una educación de calidad y ser ejemplo para que los estudiantes se conviertan en grandes profesionales.

A continuación, la doctora Francesca Rivera destacó la importancia del área de Bienestar Institucional, de la cual podrán beneficiarse haciendo parte de las diferentes actividades que presta esta dependencia.

Por su parte, la Oficina de Planeación, presentó a los asistentes, el Sistema de Gestión de Calidad de la Institución, en la cual se hizo énfasis en la calidad, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

En seguida, el Ingeniero Jairo Cortés, Vicerrector Académico, dio la bienvenida a los nuevos docentes, invitó a los mismos a cumplir cabalmente con sus clases, orientar debidamente a los estudiantes y a desempeñar sus actividades administrativas.

En la segunda parte de la actividad, los docentes se reunieron con sus respectivos decanos y directores de carrera, donde se conocieron con sus compañeros y recibieron las directrices de las facultades.

lunes, julio 14

Se afianza la prueba de ECAES para los estudiantes de Comunicación de INPAHU


El jueves anterior, en las instalaciones del auditorio Hernán Linares Ángel de INPAHU, se llevó a cabo la segunda parte de la conferencia académica sobre los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES), pruebas oficiales destinadas para evaluar el nivel de competencia de los estudiantes de pregrado en las instituciones de Educación Superior del país.

La charla estuvo dirigida por el doctor Antonio Roveda, Director Nacional de ECAES en Comunicación quien explicó a profundidad las competencias a evaluar en este examen, como por ejemplo, las de carácter interpretativo que ponen a prueba las capacidades de los estudiantes en descripción, correlación, innovación y síntesis de los diferentes elementos y conceptos otorgados a lo largo de su formación como profesionales.

Así mismo, el doctor Roveda habló también de aquellas capacidades que hacen referencia al carácter argumentativo, en las que la comunidad estudiantil debe sustentar las razones de los conocimientos y teorías adquiridas. En este punto, se hizo especial énfasis en la fragilidad epistemológica del saber, ya que para el personal docente (no solo de Comunicación sino de todas las facultades), debe ser muy importante estar a la vanguardia de cada una de las áreas a enseñar, además, de la importancia de incorporar la calidad en las competencias a desarrollar.

De igual manera, el expositor también expuso algunas falencias del estudiante actual, resaltando dentro de las más importantes el hecho de que la mayoría de alumnos aprenden momentáneamente y no para el futuro, es decir, estudian para aprobar el tan conocido parcial y tan sólo emplean la memoria pasajera. Adicional a esto, según Roveda, los estudiantes analizan cada materia en su pensum académico como “un mundo diferente”, en vez de relacionar todas las materias como un todo.

Para solucionar las posibles falencias y mejorar la calidad de la Educación Superior, el expositor aconsejó al personal docente “formar y permear su plan de estudios” no solo para el ECAES, sino también para la educación de los alumnos, además de evaluar el éxito de un curso de actualización o materia, de acuerdo a lo que el futuro profesional está en capacidad de hacer después de éste.

Los beneficios del ECAES

Cobra gran importancia entonces, resaltar que para los estudiantes que obtengan los diez mejores puntajes en los ECAES el Gobierno Nacional les hará un reconocimiento público. Por otro lado, para las instituciones educativas que logren la excelencia académica en estas pruebas, su comunidad estudiantil podrá contar con mayores opciones para acceder a becas de cooperación internacional o de intercambio. De igual forma, los estudiantes destacados de estas universidades tendrán prioridad en la asignación de créditos educativos para postgrados en Colombia o en el exterior.

Finalmente, el doctor Roveda resolvió los interrogantes de cada uno de los presentes sobre este examen y analizó en conjunto con ellos, la mejor forma para implementar nuevos niveles competitivos en los planes de estudio, con el fin de garantizar en un porcentaje considerable el éxito en la presentación de estas pruebas.

Al evento que fue dirigido por la profesora Fanny Stella Duque, directora del Programa Universitario en Comunicación Social, asistieron el doctor Juan Carlos Reyes, Decanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el Ingeniero Jesús Peñaranda, Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información, además del personal docente de INPAHU.

Periodista: Natalia Rodríguez
Fotógrafo: Daniel Beltrán