Mostrando entradas con la etiqueta brigadas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta brigadas. Mostrar todas las entradas

martes, septiembre 22

INPAHU adelanta curso de atención de emergencias


Con la participación de 78 estudiantes, cuatro docentes y 15 administrativos de la Fundación Universitaria INPAHU, este sábado 19 de septiembre, se llevó a cabo el Taller de Brigadistas de emergencias en el parque Nacional.

Este taller, que tiene como objetivo fortalecer la brigada de emergencias de la Institución, se realizó en las instalaciones del parque Nacional con la coordinación de un grupo de profesionales en la materia.

Los participantes, que se reunieron desde las nueve de la mañana en INPAHU, se dirigieron hacia el parque Nacional, luego de la conformación de cinco grupos de trabajo, en donde vivieron un día lleno de retos, que involucraron juegos de grupos y competencias, con el fin de fortalecer la confianza grupal y el liderazgo.

La actividad se dividió en cinco módulos rotatorios de una hora de duración cada uno, distribuidos en: Brigada contra incendios, coordinada por Luis Duarte; Brigada contra incendios dos, coordinada por Mario Díaz; generalidades brigadistas, TRIAGE y Sistema Comando de Incidentes, coordinada por Édison Ayala; Inmovilización y transporte de pacientes, coordinada por Julio Puerto y Daissy Buitrago y RCP Adulto, coordinada por el doctor Diego Ortiz.

Así mismo, los nuevos brigadistas se capacitaron en evacuación, reanimación cardio pulmonar en adultos, manejo y obstrucción de vías respiratorias, inmovilización y traslado de pacientes, prácticas en terreno con dos pistas de obstáculos.

Al finalizar, y luego de compartir un refrigerio, la doctora Francesca Rivera, agradeció la participación de todos los asistentes y recordó la importancia de tomar el curso hasta el final.

Desde ya, los participantes de este taller se preparan para las próximas jornadas, en las que tendrán nuevos retos que los seguirán preparando para la atención de posibles emergencias en nuestra Institución.

viernes, noviembre 7

INPAHU realizó taller de atención de emergencias


Con el objetivo de establecer la brigada de emergencias de INPAHU, el sábado anterior en el parque Nacional, se llevó a cabo el primer taller de atención de emergencias, denominado “Desafío INPAHU 2008”.

La cita fue a las 8 y 30 de la mañana en la plazoleta principal de la Institución, en donde poco a poco fueron llegando los brigadistas. A continuación se establecieron cuatro grupos de trabajo, dirigidos por la doctora Francesca Rivera, Luis Alfonso Amaya, Néstor García, Rafael Fajardo y Daissy Liliana Buitrago, cada uno con un nombre y un slogan alusivo al tema de emergencias.

Después de entregar a cada persona su ración de campaña, compuesto por un banano, una mandarina y un bocadillo, se dio inicio al “Desafío INPAHU 2008”, con el sonido de la alarma de emergencias de la sede principal de la Institución.

Así, los grupos se desplazaron caminando hasta el parque Nacional, en donde los capacitadores los esperaban para iniciar las pruebas. Estas se iniciaron con un juego de grupo y de competencia, en el cual el grupo que perdía realizaba penitencias, para luego terminar con actividad grupal de confianza y de liderazgo.

Posteriormente, los grupos se distribuyeron en las cuatro estaciones establecidas, en las que se encontraba un capacitador con experiencia en temas de rescate y emergencias, los cuales dirigieron las charlas y la práctica en campo.

Los capacitadores presentes fueron, Andrés Castillo y Carlos, técnicos en atención de emergencias, los cuales tocaron en tema de “Reanimación Cardio Pulmonar en Adultos”. Por su parte, Andrés Enciso, Enfermero, Bombero y Técnico en atención de emergencias, instruyó a los presentes con el tema de Inmovilización y Transporte de pacientes. De otro lado Mario Carvajal, Bombero y Técnico de atención de emergencias, estableció una pista completa de obstáculos y luego de la charla, los asistentes realizaron un ejercicio de apagado de incendios, con extintores.

La cuarta temática, fue dictada por el doctor Diego Ortiz, Médico y Cirujano General, de nuestra Institución, quién dio una instrucción completa sobre el tema de emergencias en pediatría, que involucró todos los aspectos de prevención, cuidados y atención que hay que tener con los niños.

Para el cierre de esta importante capacitación, la Vicerrectoría de Bienestar compartió con los presentes una deliciosa lechona tolimense, que calmó el hambre de los brigadistas inpahuistas.