Mostrando entradas con la etiqueta tecnologías. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tecnologías. Mostrar todas las entradas

lunes, febrero 16

Formación de docentes en tecnologías Web 2.0


El Ministerio de Educación Nacional, en el marco de su política de actualización en nuevas tecnologías para la Educación Superior, ha venido desarrollando el proyecto denominado: Innovación Educativa con el Uso de Nuevas tecnologías en Educación Superior, al cual han sido invitados cerca de 200 docentes de diferentes instituciones de educación superior de todas las regiones del país.

Este proyecto, liderado por Unab Virtual, a través de la estrategia de formación de formadores en tecnologías Web 2.0, para la docencia, busca formar docentes con las competencias pedagógicas, comunicativas y colaborativas, tecnológicas, técnicas y éticas para ser formadores del curso de Tecnologías Web 2.0 para la docencia en sus instituciones.

Fueron 34 docentes de Educación Superior, de distintos departamentos del país, los primeros favorecidos del proyecto que tuvo su jornada de capacitación y formación el pasado 4, 5 y 6 de febrero, en la ciudad de Bogotá, en la Fundación Universitaria INPAHU, en temas puntuales como: Web 2.0, formación pedagógica, preparación en plataforma Blackboard, formación virtual; entre otros.

La estrategia del Ministerio de Educación Nacional, continuará a partir del 17 de febrero, formando a 170 docentes en Educación Superior del país. De esta manera Unab virtual y el Ministerio de Educación Nacional hacen presencia importante en el escenario de la Educación Nacional, coordinando el proyecto desde el pasado mes de diciembre de 2008 hasta el mes de abril de 2009.

La facultad de ingeniería de la Fundación Universitaria INPAHU, ha vinculado en este proceso a 3 de sus docentes, quienes en primera instancia aprobaron la certificación internacional ICDL, patrocinados por el Ministerio de Educación Nacional y apoyados por la Rectoría de la Institución. Actualmente, participan como docentes virtuales en el proceso de formadores en tecnologías Web 2.0 para la docencia.

viernes, noviembre 21

Facultad de Ingeniería entregó premiación de la VII Muestra Tecnológica


Luego de la celebración de la VII Muestra Tecnológica de INPAHU, la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información realizó la premiación de los mejores proyectos en el Salón Fundadores de la Institución.

La entrega de los reconocimientos, se llevó a cabo este jueves 13 de noviembre, con la presencia de los directivos de la Facultad y de los estudiantes que presentaron sus proyectos en la Muestra.

Los proyectos ganadores fueron:

Primer puesto

Wireless, Control System

Segundo puesto

• Revista virtual INPAHU
• Revista electrónica tecno INPAHU

Tercer puesto

• Prototipo de una aplicación web OUC
• Biblioteca proyectos de investigación

Cuarto puesto

• Carro Futbolista
• Robot Fira
• Jugadores de Futbol
• Carro Futbolista Dracons

Como premios especiales se entregaron

• Circuito Digital con Flip Flops 1
• Circuito Digital con Flip Flops
• Contador de goles cancha A
• Contador de goles cancha B

viernes, octubre 31

Gran innovación y desarrollo en la VII Muestra Tecnológica de INPAHU


Con la exhibición de proyectos de Sistemas, Telecomunicaciones, Redes, Administración de Sistemas de Administración de Sistemas de Información y Documentación y de un campeonato de fútbol de robots, la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información, realizó la VII Muestra Tecnológica de la Fundación Universitaria INPAHU.

La Muestra que dio inicio a las dos de la tarde, tuvo como atracción principal, la exhibición de un partido de fútbol de robots móviles, controlados de manera remota, mediante radiofrecuencia, fue una aplicación desarrollada por los estudiantes de telecomunicaciones, mientras que el diseño e implementación tanto de los sistemas mecánicos como electrónicos la hicieron los estudiantes de telecomunicaciones y de redes, con la asesoría de los docentes de la facultad.

Por su parte, en las sala de cómputo uno, se presentó un diseño de un aplicativo para el área de gestión documental, que permite establecer los tiempos de retención automática; un desarrollo de un sistema de recuperación de información de las historias clínicas de la fundación talita-cumi; el desarrollo de un módulo para la clasificación, descripción y recuperación de la documentación para aplicarlo en el centro administrativo educativo local Cade de Fontibón de la Secretaría de Educación Distrital.

Así mismo, los estudiantes presentaron un diseño e implementación de una aplicación web para la consulta de trabajos de grado para la facultad de Ingeniería; el diseño de la revista electrónica tecno INPAHU; el diseño e implementación de un sistema de recolección de datos para monitorear el estado tecno mecánico de un vehículo; la construcción de un circuito inalámbrico buscador de control remoto, para equipos electrónicos; la elaboración de un prototipo digital de verificación dactilar y un software para el manejo de inventarios.

En la sala de cómputo dos, se presentó un prototipo de una aplicación web para la empresa Jumper Construction; el desarrollo del prototipo de una aplicación web para sistematizar el proceso editorial de la revista Aquichán de la Universidad de la Sabana; una biblioteca de proyectos de investigación y un porta web para la empresa de confecciones D´BOUVIERE E.U.

Durante el evento, la doctora Myriam Velásquez, Rectora de INPAHU felicitó a los participantes, a los docentes y directivos de la Facultad de Ingeniería, por el desarrollo de esta VII Muestra Empresarial. Los mejores proyectos serán premiados el próximo cinco de noviembre a las seis de la tarde, en el Salón Fundadores de INPAHU.

jueves, octubre 30

Inpahuistas conocieron de las últimas tendencias en ambientes Web

Siguiendo con el ambiente previo a la VII Muestra Tecnológica de la Fundación Universitaria INPAHU, la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información, realizó la conferencia "Ambientes Web – Última generación".

Para el desarrollo de la misma, la Facultad de Ingeniería invitó a Edwin Bernal, quien es Ingeniero Industrial, Diseñador Web y socio fundador de la empresa Geos Digital. Bernal inició su charla, con un resumen de la evolución del Internet, desde la creación del PC en la década del 80, la aparición de la Web 1.0 en la década del 90, el desarrollo de la Web 2.0 en este nuevo siglo, la proyección que tiene el mundo con la Web 3.0, la cual será la Semantic Web, que se estima estará en el mundo entre el 2010 y el 2020 y la Web 4.0, proyectada para que haga su aparición entre el 2020 y el 2030, siendo la WebOS, que se conocerá como la Intelligent personal agents.

A continuación el conferencista habló sobre los principales servicios que se encuentran en Internet, los cuales sirven para la promoción personal y profesional. Así, Bernal mencionó la importancia de la red de contactos o el Networking, las redes sociales, los emails y la firma electrónica, el microblogging y los blogs, el Messenger, el googletalk, el Twitter, el Facebook, entre otros, que pueden servir de plataforma para crear nuevos modelos de empresas, promocionarlas o difundir los servicios que presto.

En ese sentido, el invitado dijo que una red social es una forma de interacción social, de intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Asimismo, Edwin Bernal mencionó la filosofía que hay detrás de las redes, que tienen que ver con una filosofía de trabajo, una red de contactos profesionales, promocionarnos y a nuestro negocio, así como aprender de los demás, encontrar colaboradores, socios o inversores, y la importancia del intercambio de información y contactos.

En cuanto al Facebook, Bernal recomendó a los asistentes, crear un perfil de negocios, con sus productos y servicios, así como aprovechar el poder de News Feed Fans; agregar las aplicaciones que más se ajusten a sus necesidades de negocios y por último considerar la publicidad en este espacio.

Finalmente, luego de destacar los servicios de Google y de Yahoo, y de los miles de blogs que existen y sus bondades, el expositor habló de los servicios para empresas que son reconocidos en la actualidad, de los cuales se destacan los Portales Web, las Tiendas Virtuales y las Soluciones Robustas (eCommerce – eBusiness – eMarketing y el eBranding)

Al cierre, el Ingeniero Edwin Bernal dijo que el éxito en los negocios "no depende de los que conoces" sino a "quien conoces", y que "no se trata de chatear o hacer ocio en internet con tus amigos, sino de encontrar gente de tu equipo o en tu empresa para hacer tu trabajo".

viernes, octubre 24

IPv6 el nuevo protocolo de comunicación en Internet


Como parte del marco de la VII Muestra Tecnológica de INPAHU, la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información, realizó la charla “IPv6 – Protocolo de Comunicación en Internet”, a cargo del Ingeniero Juan David Flórez, Ingeniero Control de la Universidad Nacional de Colombia.

En principio, el Ingeniero Flórez inició su charla hablando sobre la IP, la cual es un protocolo de red cuya función principal es llevar información desde un host hacia otro, en una red de comunicaciones. “En las últimas dos décadas ha sido exponencial el crecimiento de usuarios de IP, al punto de agotarlas”, expresó Flórez.

Para solucionar este problema se tienen dos soluciones, la primera a corto y mediano plazo, el NAT, que es un direccionamiento privado y a largo plazo la IPv6.

Esta nueva IPv6, tiene un espacio de direccionamiento más amplio, autoconfiguración de los hosts, eliminación de broadcasts, manejo de grandes MTUs, movilidad, seguridad a nivel de red y una transición fácil y segura.

Como parte de la implementación de IPv6, en el 2006, el primer ministro de Japón Yoshiro Mori ordenó la migración a IPv6 para el 100% de las redes gubernamentales y educacionales. Así mismo, en el 2006 el gobierno de Korea invirtió alrededor de 80 billones de dólares en migraciones de IPv4 a IPv6.

En el caso de las Agencias Federales y gubernamentales de EEUU ha sido obligatorio diseñar y migrar sus redes a IPv6, a partir de 2008.

Finalmente, el ingeniero Juan David Florez respondió las preguntas de los estudiantes asistentes a la conferencia.

Al evento asistieron, el Ingeniero Jesús Peñaranda, Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información, el Ingeniero Rafael Fajardo, Secretario Académico, el Ingeniero Luis Carlos Ballesteros, director del programa de Tecnología en Telecomunicaciones, el Ingeniero Alfredo Orlando Garzón, director del programa de Tecnología en Administración Informática, la doctora Lília Cárdenas, directora del programa de Sistemas de Información y Documentación, el Ingeniero Pedro José Rivera, docente de medio tiempo, docentes y estudiantes de la facultad.

miércoles, octubre 22

VII Muestra Tecnológica de INPAHU

Con la participación de más de 20 proyectos, el próximo 30 de octubre, la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información realizará la VII Muestra Tecnológica “Una experiencia académica, producto de ideas e imaginación tecnológica”.

En este importante evento participarán los programas de Tecnología en Sistemas; Telecomunicaciones y Redes y Sistemas de Información y Documentación. Las categorías en las que participarán los proyectos participantes son, Investigación y Proyectos de Aula, las cuales premiarán a los mejores trabajos.

En el marco de la Muestra Tecnológica, se llevará a cabo un ciclo de conferencias previas que tocarán el tema de las Nuevas Tecnologías como los “Ambientes Web”, la “Historia y Características de los formatos electrónicos análogos y digitales de videos”, los “Lenguajes de Programación JAVA” el “Windows Live” y el IPV6.

Este miércoles 22 de octubre, se llevará a cabo la conferencia “Ambientes Web”, la cual tendrá como invitado el Ingeniero Industrial Edwin Bernal, en el auditorio Hernán Linares Ángel a partir de las 6 y 15 de la tarde.

Más Información:

Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información
PBX. 332 35 00 Ext. 222, 223 y 224.