Mostrando entradas con la etiqueta nuevas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta nuevas. Mostrar todas las entradas

viernes, octubre 31

Gran innovación y desarrollo en la VII Muestra Tecnológica de INPAHU


Con la exhibición de proyectos de Sistemas, Telecomunicaciones, Redes, Administración de Sistemas de Administración de Sistemas de Información y Documentación y de un campeonato de fútbol de robots, la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información, realizó la VII Muestra Tecnológica de la Fundación Universitaria INPAHU.

La Muestra que dio inicio a las dos de la tarde, tuvo como atracción principal, la exhibición de un partido de fútbol de robots móviles, controlados de manera remota, mediante radiofrecuencia, fue una aplicación desarrollada por los estudiantes de telecomunicaciones, mientras que el diseño e implementación tanto de los sistemas mecánicos como electrónicos la hicieron los estudiantes de telecomunicaciones y de redes, con la asesoría de los docentes de la facultad.

Por su parte, en las sala de cómputo uno, se presentó un diseño de un aplicativo para el área de gestión documental, que permite establecer los tiempos de retención automática; un desarrollo de un sistema de recuperación de información de las historias clínicas de la fundación talita-cumi; el desarrollo de un módulo para la clasificación, descripción y recuperación de la documentación para aplicarlo en el centro administrativo educativo local Cade de Fontibón de la Secretaría de Educación Distrital.

Así mismo, los estudiantes presentaron un diseño e implementación de una aplicación web para la consulta de trabajos de grado para la facultad de Ingeniería; el diseño de la revista electrónica tecno INPAHU; el diseño e implementación de un sistema de recolección de datos para monitorear el estado tecno mecánico de un vehículo; la construcción de un circuito inalámbrico buscador de control remoto, para equipos electrónicos; la elaboración de un prototipo digital de verificación dactilar y un software para el manejo de inventarios.

En la sala de cómputo dos, se presentó un prototipo de una aplicación web para la empresa Jumper Construction; el desarrollo del prototipo de una aplicación web para sistematizar el proceso editorial de la revista Aquichán de la Universidad de la Sabana; una biblioteca de proyectos de investigación y un porta web para la empresa de confecciones D´BOUVIERE E.U.

Durante el evento, la doctora Myriam Velásquez, Rectora de INPAHU felicitó a los participantes, a los docentes y directivos de la Facultad de Ingeniería, por el desarrollo de esta VII Muestra Empresarial. Los mejores proyectos serán premiados el próximo cinco de noviembre a las seis de la tarde, en el Salón Fundadores de INPAHU.

viernes, octubre 24

IPv6 el nuevo protocolo de comunicación en Internet


Como parte del marco de la VII Muestra Tecnológica de INPAHU, la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información, realizó la charla “IPv6 – Protocolo de Comunicación en Internet”, a cargo del Ingeniero Juan David Flórez, Ingeniero Control de la Universidad Nacional de Colombia.

En principio, el Ingeniero Flórez inició su charla hablando sobre la IP, la cual es un protocolo de red cuya función principal es llevar información desde un host hacia otro, en una red de comunicaciones. “En las últimas dos décadas ha sido exponencial el crecimiento de usuarios de IP, al punto de agotarlas”, expresó Flórez.

Para solucionar este problema se tienen dos soluciones, la primera a corto y mediano plazo, el NAT, que es un direccionamiento privado y a largo plazo la IPv6.

Esta nueva IPv6, tiene un espacio de direccionamiento más amplio, autoconfiguración de los hosts, eliminación de broadcasts, manejo de grandes MTUs, movilidad, seguridad a nivel de red y una transición fácil y segura.

Como parte de la implementación de IPv6, en el 2006, el primer ministro de Japón Yoshiro Mori ordenó la migración a IPv6 para el 100% de las redes gubernamentales y educacionales. Así mismo, en el 2006 el gobierno de Korea invirtió alrededor de 80 billones de dólares en migraciones de IPv4 a IPv6.

En el caso de las Agencias Federales y gubernamentales de EEUU ha sido obligatorio diseñar y migrar sus redes a IPv6, a partir de 2008.

Finalmente, el ingeniero Juan David Florez respondió las preguntas de los estudiantes asistentes a la conferencia.

Al evento asistieron, el Ingeniero Jesús Peñaranda, Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información, el Ingeniero Rafael Fajardo, Secretario Académico, el Ingeniero Luis Carlos Ballesteros, director del programa de Tecnología en Telecomunicaciones, el Ingeniero Alfredo Orlando Garzón, director del programa de Tecnología en Administración Informática, la doctora Lília Cárdenas, directora del programa de Sistemas de Información y Documentación, el Ingeniero Pedro José Rivera, docente de medio tiempo, docentes y estudiantes de la facultad.