Mostrando entradas con la etiqueta eventos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta eventos. Mostrar todas las entradas

martes, octubre 21

Alumnos de televisión vivieron el Montaje Audiovisual


Con la participación de los alumnos del programa de Televisión, dirigido por el profesor Daniel Camargo, se llevó a cabo la conferencia “Montaje Cinematográfico”, que tuvo como invitado al profesor Javier Olarte Triana.

En su presentación, el profesor Olarte realizó una breve reseña histórica, en donde habló de los hermanos Lumiere, y los Cortos Documentales que realizaron. Así mismo, mencionó a George Melies, y el trabajo de sobreimpresión y alteración de la velocidad, en películas como “El mago y el viaje a la luna”. De igual manera, trajo a colación a Edwin S. Porter, quien trabajó la Wester-alternancia Narrativa, en su película “El gran robo al tren”.

El profesor Olarte destacó de la misma forma, la calidad de clásicos del cine, como “Intorelance”, obra de David W. Griffith publicada en 1916; “El Acorazado Potemkim”, de Sergei. M. Eisenstein, creada en 1925 y “El Montaje Constructivo”, de Lev Kulechov, estrenada en 1920.

A continuación el expositor, explicó los pasos de la preproducción, que incluyen el diseño de la planimetría y el storyboard, los emplazamientos de cámara, la composición, el diseño sonoro, el diseño de la producción, la selección de locaciones y el casting.

Así mismo, Olarte dio una guía sobre el plan de rodaje adecuado, el protection shots, la re-creación de la planimetría y la puesta en cámara.

Finalmente, el conferencista explicó todo el proceso de postproducción, que incluye la visualización del material, el guión de edición que debe estar previamente establecido, la digitalización del material, el off line, el rough cut, el final cut, la corrección de color, la masterización y el dvd authoring.

Para terminar la conferencia, que hizo parte de la Semana de la Comunicación, organizada por la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, el invitado respondió varias preguntas de los asistentes.

lunes, junio 23

Futuros egresados de INPAHU muestran su conocimiento en Gastronomía y Protocolo

El jueves anterior se celebró en las instalaciones de INPAHU una cena tipo empresarial, organizada por alumnos de séptimo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en compañía de la docente Maritza Rueda Cáceres de la Cátedra de Relaciones Públicas y Protocolo.

Este acto tuvo lugar en el taller de mesa y bar de la institución, en el que la tarea principal consistió en llevar a cabo a la perfección, las normas protocolarias requeridas en este tipo de eventos.

El objetivo más importante de esta cena, fue la de preparar al estudiante para enfrentar su vida profesional dentro de un estándar ejecutivo lo suficientemente destacado, permitiéndole así desempeñarse en diversos cargos, ya sea administrativos u operativos.

En esta oportunidad, los estudiantes prepararon como entrada un coctel de frutas acompañado de consomé al jerez. Como plato fuerte ofrecieron a los asistentes, pechugas a la florentina y lomo de cerdo en salsa de ciruela acompañados de pimentones rellenos, brunoise de verduras, ensalada verde y papa parissine. Al finalizar pudieron disfrutar todos los presentes a esta cena de un delicioso postre y vino tinto o blanco, según la escogencia del público.

En lo que se refiere a la organización de este evento, los estudiantes contaron con una semana de antelación para la preparación del mismo, además cabe anotar que la iniciativa de la realización de éste, nació de los propios estudiantes.

Para la docente Maritza Rueda “esta cátedra debería ser impartida en todas los programas académicos, ya que el conocimiento y aplicación de las normas de protocolo en los diferentes entornos laborales, constituyen un paso muy importante y necesario para la formación integral del futuro profesional”.

Periodista: Natalia Rodríguez
Fotógrafo: Camilo Cruz

lunes, mayo 19

INPAHU realizó Simposio de la Industria Gastronómica


Con la presencia de varios invitados del Gobierno y de la Industria Gastronómica, se realizó el Simposio de la Industria Gastronómica Colombiana, organizado por la dirección del programa de Gestión Turística y Hotelera y su cátedra de eventos.

En el evento, que comenzó con la bienvenida del doctor Mauricio León, Director del programa de Gestión Turística y la felicitación de la doctora Myriam Velásquez Bustos, Rectora de INPAHU, inició su presentación el doctor Gustavo Adolfo Toro, con el tema “La Realidad de la Industria Gastronómica Nacional”.

En su intervención, Toro hizo un análisis de los restaurantes del país, en donde el 80% de ellos son pequeños, pero se manejan cifras que llegan a los 634 millones de clientes al año. Sin embargo, el expositor hizo un llamado a los restauranteros, pues no hay un desarrollo tecnológico en la mayoría.

El doctor Toro, quien fuera Director de Turismo del Ministerio de Comercio, y que en la actualidad es el Presidente Ejecutivo Nacional de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica – Acodrés, afirmó que ésta Asociación está trabajando en la profesionalización de los meseros y los aportes que reciben de las empresas, los están reinvirtiendo en beneficio del sector.

Por su parte, el doctor Carlos Vasco, Gerente de la Organización Sayco Acinpro, hizo la presentación de esta organización que llega a 900 municipios, con el apoyo de casas de la cultura, ancianatos, que en ciertos casos recaudan los recursos del pago por utilización de la música, y los invierten en pro de sus fundaciones.

A continuación, el doctor Carlos Alberto Vives Pacheco, Asesor del Grupo de Calidad, Seguridad y Cooperación Internacional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hizo un repaso por el Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Sectorial de Turismo del Ministerio. En este sentido, el doctor Vives, mencionó que el objetivo del Ministerio es mejorar la prestación de los servicios turísticos, fortaleciendo la gestión de la calidad.

En seguida, hizo su presentación el doctor Jorge Tibocha, Administrador Hotelero y Turístico, Gerente General de Tartuffo Restaurante, quien explicó, según él, los pasos para convertirse en un empresario del sector. Lo primero es un 10% de energía, luego un 10% de razón, y el 80% restante de resistencia, pues las dificultades son grandes cuando se trata de montar un restaurante.

En el cierre de las intervenciones, se presentó el doctor Camilo Ospina, Administrador de Empresas y Presidente de la Asociación de Bares de Bogotá (Asobares), quien realizó una reseña histórica de esta asociación, la cual tiene como objetivos principales, la protección al menor de edad, la formalización del sector, la promoción del consumo responsable y la regulación del fomento del turismo hacia estos establecimientos.

Al cierre, Maritza Rueda Garcés, docente del programa de Tecnología en Administración Turística y Hotelera, agradeció la presencia de los invitados, y felicitó a sus alumnos por el esfuerzo hecho para el montaje de esta actividad.

viernes, abril 25

Día del idioma en INPAHU



El 23 de abril, se celebra en los países que hablan castellano el día del idioma. La Fundación Universitaria INPAHU, se unió a esta fecha con tres conversatorios para las dos jornadas de estudio.

Fotografías: Camilo Cruz / Periodista de Tarde & Noche (Radio Inpahu)

viernes, marzo 14

Periodistas y especialistas debaten el pago de recompensas a insurgentes


Una gran polémica causó el debate sobre el pago de recompensas a insurgentes, basada en el caso del asesinato de alias Iván Ríos, por parte de su lugar teniente, alias Rojas, sobre el que el doctor Nelson Socha, abogado penalista experto en Derechos Humanos, el doctor Javier Almanza, abogado penalista experto en temas políticos y Juan Luis Martínez, Periodista de Noticias UNO.

Para iniciar el análisis de este tema, que atañe a cada colombiano y no sólo por las implicaciones políticas que éste conlleva, sino también por las connotaciones morales que encierran este caso, los exponentes del foro aseguraron que cada paso que se dé en este momento marcará el futuro del correcto desenvolvimiento del país en esta temática.

Es decir, no sólo se trata del resultado obtenido, lo realmente importante es el precio tan alto que se está pagando al tratar con delincuentes. Se convierte en un factor determinante encontrar la diferencia entre civilización y barbarie, además se debería observar y decretar hasta qué punto se ha transformado la escala de valores éticos en el marco de este conflicto, una de las grandes conclusiones a la que se pudo llegar, después de fusionar los conceptos de cada uno de los panelistas.

En esta oportunidad el primer exponente de este tema tan álgido, fue el doctor Nelson Socha, abogado penalista experto en Derechos Humanos, quien hizo énfasis en recordar que el Derecho Penal es aquel que se encarga de proteger la vida de los delincuentes. Además señaló que desde su perspectiva como abogado se debería investigar a fondo las circunstancias que encerraron este homicidio, y también afirmó que no se debe derrotar la guerra con más violencia, porque se está solucionando un problema de tan alta magnitud con otro problema aún peor.

Por su parte el doctor Javier Almanza, abogado penalista experto en temas políticos, aseveró que existe un vacío en la ley colombiana que respalda la entrega de recompensas en este país, ya que no se especifica de forma clara el límite del pago de las mismas. Además resaltó la importancia de analizar de dónde puede provenir el dinero que el Estado destinará para este fin, teniendo en cuenta que cada colombiano debe pagar impuestos y es el gobierno el ente encargado de decidir el destino de estos dineros.

Almanza también afirmó que el dinero proveniente de esta recompensa debe ser pagado por la tranquilidad de los colombianos, “así mismo es necesario tener en cuenta que en los términos de política internacional es conveniente cancelar los cinco mil millones de pesos por diferentes razones, pero la más importante de ellas es que de esta forma se asegura una colaboración internacional en caso de necesitarla” expresó el abogado.

El otro expositor de este evento fue Juan Luis Martínez, periodista de Noticias Uno, egresado de INPAHU, encargado del cubrimiento de todos los sucesos en la Casa de Nariño. Martínez en primer lugar hizo un análisis de la presentación al público de esta clase de información, la cual a pesar de su crudeza, a la mayoría de gente le atrae la realidad de la noticia y conocer los detalles de estos hechos.

De igual forma ratificó la responsabilidad que tiene el periodista, en el manejo del lenguaje, y el objetivo que tiene de mostrar los sucesos y sus implicaciones para así generar puntos de vista en la opinión pública.

Para finalizar, Martínez afirmó que la objetividad en el periodismo no existe, sólo está latente la seriedad en la interpretación de la información, es decir “se debe diferenciar entre el ser y el deber ser, pues el lenguaje expresado por los profesionales de la comunicación en la información es vital para entender mejor los hechos que presentan a diario en nuestro país”.


El evento finalizó con las preguntas de los estudiantes que asistieron a este foro, y la reflexión de la manera en la que se está cimentando la sociedad en el marco del conflicto colombiano.

Este foro que fue realizado por el Departamento de Comunicaciones de INPAHU, fue realizado en el Auditorio Hernán Linares Ángel y abrió el ciclo de Foros INPAHU, un espacio donde se pretende analizar temas coyunturales de nuestra cotidianidad, bajo una mirada diferente que contribuya a la construcción del país en el que se quiere vivir.

miércoles, marzo 5

"Panamá no es solo El Canal": Gerardo Vega



En su visita a la Fundación Universitaria Inpahu, el alto consejero de la embajada de Panamá, Gerardo Vega, habló sobre la historia de su país y de su relación actual con Colombia, además de las diferentes opciones de mercado, educación y turismo que ofrece esta nación centroamericana.

lunes, febrero 25

Fotógrafos celebraron con una conferencia su día

El miércoles 20 de febrero, el programa de Fotografía de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje (FCIL), realizó una conferencia como homenaje al Día del Fotógrafo. A este evento asistieron estudiantes de la carrera, directivos e invitados especiales.