Mostrando entradas con la etiqueta fcil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fcil. Mostrar todas las entradas

viernes, febrero 13

Gran debate sobre periodismo en INPAHU


Con motivo de la celebración del Día del Periodista, la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, realizó dos importantes eventos durante la presente semana, en los que debatieron con sus estudiantes sobre la labor periodística en Colombia.

El primer foro, llamado “Ética periodística en medio del conflicto”, propició un espacio para reflexionar, junto a los estudiantes de los programas de Comunicación y Periodismo, sobre la tensión existente entre la libertad de prensa, el ejercicio profesional y los actores del conflicto armado en Colombia, en el marco de los acontecimientos nacionales y las últimas liberaciones de rehenes, el escenario periodístico recreó nuevos escenarios para la discusión ética de la labor informativa.

En el acto, en el que participaron J.M. Alarcón Decano de FCIL, el periodista y Director de Noticias del Canal Capital Julio De La Rue, el periodista William Giraldo del Círculo de periodistas de Bogotá –CPB-, y el profesor y coordinador del área de Sociales Yeilor Rafael Espinel Torres, se concluyó que los periodistas tienen la misión de informar y no como en el caso de los soldados liberados, en el que se terminó por ser parte de la noticia.

Para el segundo evento, se realizó un foro sobre Periodismo Deportivo, en donde se exploraron temas como la ética y la responsabilidad social del periodismo deportivo, los elementos técnicos y procedimentales del mismo y el escenario nacional del medio.

En dicho acto que se llevó a cabo en el auditorio Hernán Linares Ángel, participó en el debate y la mesa principal, el Dr. José Manuel Alarcón Decano de FCIL, y de parte del cuerpo de periodistas del Diario Deportivo asistieron: Jaime Viana, Director-; Arturo Pérez, Editor; Alejandro Pino, Jefe de Redacción; y el profesor y coordinador del área de Sociales Yeilor Rafael Espinel Torres.

jueves, octubre 23

INPAHU analizó los problemas que existen entre la Política y el Periodismo


Como evento central de la Semana de la Comunicación, la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje de INPAHU, realizó un conversatorio sobre Política y Periodismo, el cual tuvo como invitados al doctor Germán Navas Talero, Representante a la Cámara, al doctor Óscar Alarcón Núñez, Notario 46 del Circuito de Bogotá, al doctor Germán Roy Yances, Periodista y ex asesor de la Comisión Nacional de Televisión y al doctor José Manuel Alarcón, Decano de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje.

Como tema inicial, se discutió la importancia de la Política en la democracia en Colombia y la forma en la que se trata en los medios de comunicación, a lo que el doctor Óscar Alarcón, hizo un análisis sobre el sufragio universal y el derecho que tienen los ciudadanos al mismo.

De igual manera, el doctor Alarcón reclamó la necesidad de una información seria y responsable, para que los ciudadanos elijan sus gobernantes con conocimiento de causa, pues la “Constitución debe garantizar el derecho a la información”, expresó.

En ese sentido, para Alarcón Núñez dijo que el periodista debe ser una persona informada, responsable, imparcial, que debe dar el mayor número de elementos para que el público pueda formarse su propia opinión.

Por su lado, el Representante Germán Navas Talero, inició su intervención diciendo que en Colombia todos pueden votar, pero pocos tienen la posibilidad de elegir. De igual manera, el Representante hizo énfasis en el juego de intereses que presenta en algunas ocasiones entre políticos y periodistas, que va en contra de la imparcialidad en la información que se transmite.

De otra parte, el periodista Germán Roy Yances, criticó la forma en la que en ocasiones son los propios políticos los que se encargan de hacer periodismo, lo que no permite que la información que ellos transmiten sean realmente objetiva e imparcial, pues siempre tendrán intereses personales. Así mismo, criticó el hecho de de contratar personas que sean fuentes a la vez, pues esto confunde a la opinión pública, por esto lo mejor es tener una independencia clara en los medios de comunicación.

En cuanto al tema de las licencias para televisión o las frecuencias en el espectro electromagnético, Roy Yances indicó que éstas no se deben adjudicar a perpetuidad, pues son bienes del Estado que no pueden pasar a manos de particulares o de la empresa privada.

A continuación, el J.M. Alarcón, Decano de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, trajo a colación la situación que se vivió en los años 80´s, en donde los medios eran entregados a los dueños del poder, y señaló la transformación que vivieron hasta llegar a dejar solo con dos canales privados, de los grandes emporios económicos del país, y los canales públicos que terminaron casi desapareciendo.

Para terminar, con la moderación del profesor Francisco Cristancho, los asistentes al evento realizaron diferentes preguntas referidas a las conveniencias, los amigos, y los compromisos que se adquieren entre periodistas y políticos, que terminan induciendo y manipulando la información.

En ese sentido, el doctor Navas dijo que “no existe libertad de prensa, sino libertad de empresa”, lo que hace cada vez más difícil que la información circule ética y objetivamente.

Finalmente, el decano de la Facultad de Comunicación, puntualizó que el periodista debe mantenerse en la línea de investigación, siendo ético y no dejándose permear por los intereses de muchos políticos, ni por los de los mismos medios.

miércoles, octubre 22

Investigación, producción y prácticas profesionales en FCIL


Como parte de la Semana de la Comunicación, el Programa Universitario de Comunicación Social realizó, un Conversatorio de Investigación, el cual tuvo como invitado al profesor, investigador y egresado Hernán Rodríguez.

Luego de la presentación del evento por parte de Fanny Stella duque, directora del Programa, Roberto Gayón, coordinador de investigación de la Facultad de Comunicación, hizo una introducción al tema, en donde habló de la paulatina aparición de los medios en la esfera pública colombiana; del surgimiento de la comunicación para el cambio social y el reto de pensar las ciudadanías en el mundo contemporáneo.

En este sentido, el profesor Gayón se refirió a lo global y a lo local, como un desafío para las nuevas generaciones, teniendo en cuenta la relación entre comunicación y cultura. De esta manera, el coordinador de investigación indicó que las instituciones de educación están llamadas al dialogo, a generar más investigación y a investigar sobre todo en esta área.

A continuación, el profesor Hernán Rodríguez inició su intervención con un análisis de la educación por parte de los medios de comunicación. En este sentido, trajo a colación el sistema de bachillerato por radio que se hacía en los 70´s y 80´s, que llegaba a la población más necesitada. De igual manera, hizo una crítica a la educación virtual, pues según él, “esto es una gran mentira, pues solo el 17% de la población colombiana tiene acceso a internet”.

De igual manera, el conferencista exaltó la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías, por ejemplo en el caso de las emisoras virtuales. Así mencionó el caso del III Encuentro de Emisoras Escolares en el Cauca y las nuevas tendencias en comunicación en este campo, que pasan por el desarrollo de blogs, en donde cada uno construye nuevas narrativas en comunicación, mostrando nuevas perspectivas para la escuela, expresando el pensamiento y poniendo sobre la mesa los derechos de los más jóvenes.

Por otra parte, Rodríguez habló acerca del periodismo participativo, que dista del periodismo tradicional en los grandes medios de comunicación. En este sentido, el conferencista cuestionó el papel de las escuelas de periodismo para entrar en las nuevas dinámicas, para dejar de ver a los medios como el único espacio para trabajar.

Finalmente, el profesor Hernán Rodriguez destacó la importancia de pensar en una ética periodística para los medios de comunicación no comerciales y unos espacios adecuados para que se construya un periodismo responsable.

Para la segunda parte de este evento, la dirección del programa presentó la nueva Unidad de Prácticas Internas de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, que comenzó a funcionar este semestre, con la coordinación del profesor, Iván Ricardo Díaz Mendivil, la cual quiere integrar a sus estudiantes para un mejor desarrollo de las comunicaciones de la Institución.

martes, octubre 21

Alumnos de televisión vivieron el Montaje Audiovisual


Con la participación de los alumnos del programa de Televisión, dirigido por el profesor Daniel Camargo, se llevó a cabo la conferencia “Montaje Cinematográfico”, que tuvo como invitado al profesor Javier Olarte Triana.

En su presentación, el profesor Olarte realizó una breve reseña histórica, en donde habló de los hermanos Lumiere, y los Cortos Documentales que realizaron. Así mismo, mencionó a George Melies, y el trabajo de sobreimpresión y alteración de la velocidad, en películas como “El mago y el viaje a la luna”. De igual manera, trajo a colación a Edwin S. Porter, quien trabajó la Wester-alternancia Narrativa, en su película “El gran robo al tren”.

El profesor Olarte destacó de la misma forma, la calidad de clásicos del cine, como “Intorelance”, obra de David W. Griffith publicada en 1916; “El Acorazado Potemkim”, de Sergei. M. Eisenstein, creada en 1925 y “El Montaje Constructivo”, de Lev Kulechov, estrenada en 1920.

A continuación el expositor, explicó los pasos de la preproducción, que incluyen el diseño de la planimetría y el storyboard, los emplazamientos de cámara, la composición, el diseño sonoro, el diseño de la producción, la selección de locaciones y el casting.

Así mismo, Olarte dio una guía sobre el plan de rodaje adecuado, el protection shots, la re-creación de la planimetría y la puesta en cámara.

Finalmente, el conferencista explicó todo el proceso de postproducción, que incluye la visualización del material, el guión de edición que debe estar previamente establecido, la digitalización del material, el off line, el rough cut, el final cut, la corrección de color, la masterización y el dvd authoring.

Para terminar la conferencia, que hizo parte de la Semana de la Comunicación, organizada por la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, el invitado respondió varias preguntas de los asistentes.

viernes, abril 25

Jóvenes inpahustas plasmaron sus ideas a través de grafitis


La Facultdad de Comunicación, Información y Lenguaje, pidió a los estudiantes de sus programas que por celebración del Día del Idioma, dejaran ver sus mensajes sobre el amor. Esta jornada tuvo gran acogida por los jóvenes, los cuales plasmaron sus ideas en las diferentes carteleras que fueron pegadas por toda la sede principal de la Universidad.

Fotografías: Daniel Beltrán C. / Oficina de Prensa