Mostrando entradas con la etiqueta política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta política. Mostrar todas las entradas

miércoles, septiembre 2

Política exterior, una prioridad para los brasileros



Este martes, se llevó a cabo la conferencia “La política externa del Brasil”, la cual tuvo como invitado al doctor Roberto Doring, diplomático de carrera, Ministro Consejero Político de la Embajada de Brasil en Colombia.

En su intervención, el diplomático contó la situación que se vivió hasta principios de los 80´s en Brasil, la cual vivió una dictadura que llevó a una hiperinflación en este país, generando una gran pobreza en todo el país.

En este sentido, el doctor Doring aseguró que la política exterior depende directamente de la política interna, pues en el momento de la dictadura, la política exterior era manejada por la izquierda, mientras que el gobierno era de derecha, situación que no acontece en una democracia.

Producto de la hiperinflación en Brasil, se congeló la economía, no había inversiones, ni negocios financieros. De igual manera no había acceso al crédito, pues en ese momento, los productos y servicios consumían los capitales de los trabajadores, no teniendo respaldo para solicitar los préstamos.

En 1993 se dio inicio a la estabilización macroeconómica, que se ha mantenido hasta nuestros días. Esto redundó en el crecimiento del microcrédito, acelerando la economía convirtiéndose en un círculo virtuoso.

Finalmente, Doring habló de los cuatro pilares de Brasil para su desarrollo, los cuales tocan los temas democratización de los procesos en la toma de decisiones; la idea de universalidad (diversificación sin prejuicios), y la prioridad en la construcción de relaciones con América del Sur, especialmente con los vecinos.

A la conferencia, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales, asistió el Ingeniero Jesús Peñaranda, Vicerrector Académico, la doctora Clara Inés Calle, Directora de Relaciones Internacionales, docentes y estudiantes de la Institución.

jueves, octubre 23

INPAHU analizó los problemas que existen entre la Política y el Periodismo


Como evento central de la Semana de la Comunicación, la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje de INPAHU, realizó un conversatorio sobre Política y Periodismo, el cual tuvo como invitados al doctor Germán Navas Talero, Representante a la Cámara, al doctor Óscar Alarcón Núñez, Notario 46 del Circuito de Bogotá, al doctor Germán Roy Yances, Periodista y ex asesor de la Comisión Nacional de Televisión y al doctor José Manuel Alarcón, Decano de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje.

Como tema inicial, se discutió la importancia de la Política en la democracia en Colombia y la forma en la que se trata en los medios de comunicación, a lo que el doctor Óscar Alarcón, hizo un análisis sobre el sufragio universal y el derecho que tienen los ciudadanos al mismo.

De igual manera, el doctor Alarcón reclamó la necesidad de una información seria y responsable, para que los ciudadanos elijan sus gobernantes con conocimiento de causa, pues la “Constitución debe garantizar el derecho a la información”, expresó.

En ese sentido, para Alarcón Núñez dijo que el periodista debe ser una persona informada, responsable, imparcial, que debe dar el mayor número de elementos para que el público pueda formarse su propia opinión.

Por su lado, el Representante Germán Navas Talero, inició su intervención diciendo que en Colombia todos pueden votar, pero pocos tienen la posibilidad de elegir. De igual manera, el Representante hizo énfasis en el juego de intereses que presenta en algunas ocasiones entre políticos y periodistas, que va en contra de la imparcialidad en la información que se transmite.

De otra parte, el periodista Germán Roy Yances, criticó la forma en la que en ocasiones son los propios políticos los que se encargan de hacer periodismo, lo que no permite que la información que ellos transmiten sean realmente objetiva e imparcial, pues siempre tendrán intereses personales. Así mismo, criticó el hecho de de contratar personas que sean fuentes a la vez, pues esto confunde a la opinión pública, por esto lo mejor es tener una independencia clara en los medios de comunicación.

En cuanto al tema de las licencias para televisión o las frecuencias en el espectro electromagnético, Roy Yances indicó que éstas no se deben adjudicar a perpetuidad, pues son bienes del Estado que no pueden pasar a manos de particulares o de la empresa privada.

A continuación, el J.M. Alarcón, Decano de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, trajo a colación la situación que se vivió en los años 80´s, en donde los medios eran entregados a los dueños del poder, y señaló la transformación que vivieron hasta llegar a dejar solo con dos canales privados, de los grandes emporios económicos del país, y los canales públicos que terminaron casi desapareciendo.

Para terminar, con la moderación del profesor Francisco Cristancho, los asistentes al evento realizaron diferentes preguntas referidas a las conveniencias, los amigos, y los compromisos que se adquieren entre periodistas y políticos, que terminan induciendo y manipulando la información.

En ese sentido, el doctor Navas dijo que “no existe libertad de prensa, sino libertad de empresa”, lo que hace cada vez más difícil que la información circule ética y objetivamente.

Finalmente, el decano de la Facultad de Comunicación, puntualizó que el periodista debe mantenerse en la línea de investigación, siendo ético y no dejándose permear por los intereses de muchos políticos, ni por los de los mismos medios.

lunes, septiembre 29

Estudiantes de INPAHU conocieron los proyectos del Representante Simón Gaviria


Este jueves se presentó en INPAHU, el doctor Simón Gaviria Muñoz, Representante a la Cámara por Bogotá, quien dictó una charla sobre la “Prisión perpetua para abusadores de niños y niñas y sobre las Nuevas Tecnologías”.

En este sentido, el doctor Gaviria expuso las iniciativas de reforma y modernización en temas relacionados con el desarrollo urbano, movilidad, economía, educación, tecnología y el de protección a la infancia.

Gaviria, que es Economista con Tesis Laureada sobre Reforma Pensional en la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos y que tiene una Especialización en Matemáticas y Econometría, desde hace dos años regresó al país y se dedica a recorrer el país, en especial las 20 localidades de la capital.

Luego de ser elegido como Representante a la Cámara por Bogotá, ha promovido proyectos de ley como la prisión perpetua para abusadores de niños y niñas, la portabilidad numérica, los derechos de los pasajeros, los derechos del consumidor, la educación sexual integral, los espacios seguros para niños y niñas, las normas internacionales sobre información financiera, la declaratoria de interés cultural de la ciclovía y las condiciones especiales.

Al final de la charla organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales, y luego de resaltar la importancia y la trascendencia de estas iniciativas, el doctor Gaviria resolvió las dudas de los asistentes al evento.

viernes, mayo 16

Una salida institucional y democrática para el Congreso proponen Representantes en foro de INPAHU

Con el fin de analizar el tema de la Reforma Política, la Fundación Universitaria INPAHU, realizó un debate que contó con la participación de los representantes a la Cámara Roy Leonardo Barreras y Wilson Borja y de Alberto Abello, Editor General del Nuevo Siglo.

En el debate, los invitados hablaron de la importancia de la actual situación del Gobierno, teniendo en cuenta el gran número de congresistas involucrados con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hecho que ha generado amplia controversia en diferentes sectores del país.

Para iniciar las intervenciones, Alberto Abello Docente de Derecho Constitucional y miembro de la Academia de la Historia de Colombia, afirmó que la crisis actual que atraviesa el país hasta ahora está comenzando. Por eso, según Abello, es de vital importancia desde el mismo Senado de la República llamar a nuevas elecciones en las que prime la transparencia y en especial la confiabilidad del pueblo con sus futuros gobernantes. De hecho, para contextualizar a la comunidad estudiantil asistente al evento, el doctor Abello indicó que desde las reformas políticas del año 1991, la nacionalización de la elección de los Senadores, trajo diversos problemas para la sostenibilidad del país. Uno de ellos hace referencia al aspecto económico, “ya que la propaganda para cada uno de los candidatos en su lucha constante por la recolección masiva de votos, requiere una cantidad desbordante de dinero que es casi imposible que provenga del bolsillo normal de cualquier colombiano”.

De otro lado, Roy Leonardo Barreras reconocido político del acontecer nacional, miembro del partido cambio radical y actual ponente de la reforma política, aseguró que es necesario comprender la magnitud de la permeabilización de los paramilitares a varias de las instituciones gubernamentales del país. Además recordó a la audiencia asistente y a sus compañeros de debate, que ninguna circunstancia, por más difícil que sea, justifica recibir apoyo económico de grupos terroristas, como es el caso de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), “es por eso que el respeto y el apoyo a la Fiscalía General de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia es primordial para la solución del actual conflicto que se vive en el país, ya que se deben aplicar los castigos necesarios para frenar el poder de la mafia al interior del Congreso y el Senado de la República”, afirmó.

Acto seguido, Wilson Borja Representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, aseguró que el verdadero problema de la Reforma Política no es la silla vacía, ni los debates interminables y sin sentido en las sesiones de la Cámara, sino la institucionalidad del país vulnerada inicialmente por el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, ya que según Borja, “el primer mandatario le miente a los colombianos, cuando habla de sus cifras de popularidad”.

Para Borja, son los estudiantes los encargados de proponer la nueva constituyente y las acciones que allí se ejerzan, además que con su participación activa en los procesos electorales, se puede dar la tan anhelada coherencia política, ausente en la mayoría de instituciones y partidos políticos del país.
Para finalizar, los estudiantes hicieron varias preguntas a los panelistas de este evento, exponiendo la mayoría de ellos sus conocimientos de política y la situación actual en el país, además de expresar su deseo de recibir más información sobre los verdaderos orígenes de la crisis colombiana que a veces se desconoce al interior de las aulas.

lunes, mayo 12

En INPAHU / Gustavo Petro y Roy Barreras debatirán sobre la Reforma Política


Con la participación del Senador Gustavo Petro y del Representante Roy Leonardo Barreras, la Fundación Universitaria INPAHU realizará el Gran Debate sobre la Reforma Política.

El evento que se llevará a cabo este jueves 15 de mayo a partir de las nueve de la mañana, en las instalaciones del Auditorio Compensar, contará con la presencia de invitados especiales, de académicos y estudiantes de INPAHU.

Dirección: Calle 42 Nro. 13-19 Piso 7

Entrada libre.

Mayores informes:
Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de INPAHU

PBX: 332 35 00 ext. 153.