jueves, octubre 23

INPAHU analizó los problemas que existen entre la Política y el Periodismo


Como evento central de la Semana de la Comunicación, la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje de INPAHU, realizó un conversatorio sobre Política y Periodismo, el cual tuvo como invitados al doctor Germán Navas Talero, Representante a la Cámara, al doctor Óscar Alarcón Núñez, Notario 46 del Circuito de Bogotá, al doctor Germán Roy Yances, Periodista y ex asesor de la Comisión Nacional de Televisión y al doctor José Manuel Alarcón, Decano de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje.

Como tema inicial, se discutió la importancia de la Política en la democracia en Colombia y la forma en la que se trata en los medios de comunicación, a lo que el doctor Óscar Alarcón, hizo un análisis sobre el sufragio universal y el derecho que tienen los ciudadanos al mismo.

De igual manera, el doctor Alarcón reclamó la necesidad de una información seria y responsable, para que los ciudadanos elijan sus gobernantes con conocimiento de causa, pues la “Constitución debe garantizar el derecho a la información”, expresó.

En ese sentido, para Alarcón Núñez dijo que el periodista debe ser una persona informada, responsable, imparcial, que debe dar el mayor número de elementos para que el público pueda formarse su propia opinión.

Por su lado, el Representante Germán Navas Talero, inició su intervención diciendo que en Colombia todos pueden votar, pero pocos tienen la posibilidad de elegir. De igual manera, el Representante hizo énfasis en el juego de intereses que presenta en algunas ocasiones entre políticos y periodistas, que va en contra de la imparcialidad en la información que se transmite.

De otra parte, el periodista Germán Roy Yances, criticó la forma en la que en ocasiones son los propios políticos los que se encargan de hacer periodismo, lo que no permite que la información que ellos transmiten sean realmente objetiva e imparcial, pues siempre tendrán intereses personales. Así mismo, criticó el hecho de de contratar personas que sean fuentes a la vez, pues esto confunde a la opinión pública, por esto lo mejor es tener una independencia clara en los medios de comunicación.

En cuanto al tema de las licencias para televisión o las frecuencias en el espectro electromagnético, Roy Yances indicó que éstas no se deben adjudicar a perpetuidad, pues son bienes del Estado que no pueden pasar a manos de particulares o de la empresa privada.

A continuación, el J.M. Alarcón, Decano de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, trajo a colación la situación que se vivió en los años 80´s, en donde los medios eran entregados a los dueños del poder, y señaló la transformación que vivieron hasta llegar a dejar solo con dos canales privados, de los grandes emporios económicos del país, y los canales públicos que terminaron casi desapareciendo.

Para terminar, con la moderación del profesor Francisco Cristancho, los asistentes al evento realizaron diferentes preguntas referidas a las conveniencias, los amigos, y los compromisos que se adquieren entre periodistas y políticos, que terminan induciendo y manipulando la información.

En ese sentido, el doctor Navas dijo que “no existe libertad de prensa, sino libertad de empresa”, lo que hace cada vez más difícil que la información circule ética y objetivamente.

Finalmente, el decano de la Facultad de Comunicación, puntualizó que el periodista debe mantenerse en la línea de investigación, siendo ético y no dejándose permear por los intereses de muchos políticos, ni por los de los mismos medios.

No hay comentarios: