Mostrando entradas con la etiqueta comunicación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta comunicación. Mostrar todas las entradas

lunes, diciembre 15

INPAHU graduó su primera promoción de universitarios


Luego de la acreditación como Institución Universitaria, la Fundación Universitaria INPAHU realizó la graduación de la primera promoción de universitarios, esta vez de Comunicación Social.

A partir de las dos de la tarde, el grupo de 12 personas pertenecientes a este programa universitario, se unieron a 375 estudiantes más que recibieron en el auditorio de Compensar su título profesional.

En la ceremonia, la doctora Myriam Velásquez Bustos, felicitó a los graduandos, invitándolos a su vez a trabajar honesta y arduamente por una Colombia mejor, demostrando los conocimientos recibidos e igualmente, a seguir preparándose para convertirse cada vez más en mejores profesionales.

A continuación, el doctor Jairo Cortés, Vicerrector Académico de INPAHU, realizó el Juramento de rigor, que compromete a los nuevos profesionales, a cumplir con rigor sus profesiones, con honestidad y ética.

En seguida, se dirigió a los presentes Hans Elabeth Funes David, estudiante graduado con honores del programa de Administración Turística y Hotelera en la primera ceremonia y el estudiante Jorge Iván Mercado León del programa de Telecomunicaciones en la segunda parte, quienes agradecieron a la Institución, la enseñanza y dedicación que tuvieron para lograrlos convertir en personas preparadas para asumir el mundo laboral.

Acto seguido, los estudiantes recibieron sus diplomas que da por cerrado este ciclo, que los catapulta hacia una nueva vida, llena de éxitos y de nuevos retos, de la mano de los directores de los programas, quienes los acompañaron hasta el final.

Al evento que se llevó a cabo el martes anterior, asistió la doctora Myriam Velásquez Bustos, Rectora de INPAHU, la doctora María Paula Linares, Secretaria General de INPAHU, el doctor Jairo Cortés, Vicerrector Académico de INPAHU, la doctora Francesca Rivera Londoño, Vicerrectora de Bienestar Institucional, el doctor Juan Carlos Reyes, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el doctor José Manuel Alarcón, Decano de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, el Ingeniero Jesús Antonio Peñaranda, Decano de la Facultad de Nuevas Tecnologías, y todo el personal administrativo de la Institución que hicieron posible este magno evento.

miércoles, noviembre 5

Autoridades hablarán sobre seguridad de Bogotá en INPAHU

Este miércoles 5 de noviembre, en el auditorio Hernán Linares Ángel de la Fundación Universitaria INPAHU, se llevará a cabo el foro “La seguridad en Bogotá”.

El evento tendrá como invitados al señor Brigadier General, Rodolfo Palomino, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, al doctor Wilson Duarte Concejal de Bogotá, al doctor Celio Nieves, Concejal de Bogotá y al señor Alcalde de la Localidad de Ciudad Bolívar, doctor Edgar Rodríguez.

La actividad que es organizada por los estudiantes de primer semestre del programa de Comunicación Social de la Institución, dará inicio a las 6 y 30 de la tarde y será de entrada libre.

jueves, octubre 23

INPAHU analizó los problemas que existen entre la Política y el Periodismo


Como evento central de la Semana de la Comunicación, la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje de INPAHU, realizó un conversatorio sobre Política y Periodismo, el cual tuvo como invitados al doctor Germán Navas Talero, Representante a la Cámara, al doctor Óscar Alarcón Núñez, Notario 46 del Circuito de Bogotá, al doctor Germán Roy Yances, Periodista y ex asesor de la Comisión Nacional de Televisión y al doctor José Manuel Alarcón, Decano de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje.

Como tema inicial, se discutió la importancia de la Política en la democracia en Colombia y la forma en la que se trata en los medios de comunicación, a lo que el doctor Óscar Alarcón, hizo un análisis sobre el sufragio universal y el derecho que tienen los ciudadanos al mismo.

De igual manera, el doctor Alarcón reclamó la necesidad de una información seria y responsable, para que los ciudadanos elijan sus gobernantes con conocimiento de causa, pues la “Constitución debe garantizar el derecho a la información”, expresó.

En ese sentido, para Alarcón Núñez dijo que el periodista debe ser una persona informada, responsable, imparcial, que debe dar el mayor número de elementos para que el público pueda formarse su propia opinión.

Por su lado, el Representante Germán Navas Talero, inició su intervención diciendo que en Colombia todos pueden votar, pero pocos tienen la posibilidad de elegir. De igual manera, el Representante hizo énfasis en el juego de intereses que presenta en algunas ocasiones entre políticos y periodistas, que va en contra de la imparcialidad en la información que se transmite.

De otra parte, el periodista Germán Roy Yances, criticó la forma en la que en ocasiones son los propios políticos los que se encargan de hacer periodismo, lo que no permite que la información que ellos transmiten sean realmente objetiva e imparcial, pues siempre tendrán intereses personales. Así mismo, criticó el hecho de de contratar personas que sean fuentes a la vez, pues esto confunde a la opinión pública, por esto lo mejor es tener una independencia clara en los medios de comunicación.

En cuanto al tema de las licencias para televisión o las frecuencias en el espectro electromagnético, Roy Yances indicó que éstas no se deben adjudicar a perpetuidad, pues son bienes del Estado que no pueden pasar a manos de particulares o de la empresa privada.

A continuación, el J.M. Alarcón, Decano de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, trajo a colación la situación que se vivió en los años 80´s, en donde los medios eran entregados a los dueños del poder, y señaló la transformación que vivieron hasta llegar a dejar solo con dos canales privados, de los grandes emporios económicos del país, y los canales públicos que terminaron casi desapareciendo.

Para terminar, con la moderación del profesor Francisco Cristancho, los asistentes al evento realizaron diferentes preguntas referidas a las conveniencias, los amigos, y los compromisos que se adquieren entre periodistas y políticos, que terminan induciendo y manipulando la información.

En ese sentido, el doctor Navas dijo que “no existe libertad de prensa, sino libertad de empresa”, lo que hace cada vez más difícil que la información circule ética y objetivamente.

Finalmente, el decano de la Facultad de Comunicación, puntualizó que el periodista debe mantenerse en la línea de investigación, siendo ético y no dejándose permear por los intereses de muchos políticos, ni por los de los mismos medios.

miércoles, octubre 22

Investigación, producción y prácticas profesionales en FCIL


Como parte de la Semana de la Comunicación, el Programa Universitario de Comunicación Social realizó, un Conversatorio de Investigación, el cual tuvo como invitado al profesor, investigador y egresado Hernán Rodríguez.

Luego de la presentación del evento por parte de Fanny Stella duque, directora del Programa, Roberto Gayón, coordinador de investigación de la Facultad de Comunicación, hizo una introducción al tema, en donde habló de la paulatina aparición de los medios en la esfera pública colombiana; del surgimiento de la comunicación para el cambio social y el reto de pensar las ciudadanías en el mundo contemporáneo.

En este sentido, el profesor Gayón se refirió a lo global y a lo local, como un desafío para las nuevas generaciones, teniendo en cuenta la relación entre comunicación y cultura. De esta manera, el coordinador de investigación indicó que las instituciones de educación están llamadas al dialogo, a generar más investigación y a investigar sobre todo en esta área.

A continuación, el profesor Hernán Rodríguez inició su intervención con un análisis de la educación por parte de los medios de comunicación. En este sentido, trajo a colación el sistema de bachillerato por radio que se hacía en los 70´s y 80´s, que llegaba a la población más necesitada. De igual manera, hizo una crítica a la educación virtual, pues según él, “esto es una gran mentira, pues solo el 17% de la población colombiana tiene acceso a internet”.

De igual manera, el conferencista exaltó la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías, por ejemplo en el caso de las emisoras virtuales. Así mencionó el caso del III Encuentro de Emisoras Escolares en el Cauca y las nuevas tendencias en comunicación en este campo, que pasan por el desarrollo de blogs, en donde cada uno construye nuevas narrativas en comunicación, mostrando nuevas perspectivas para la escuela, expresando el pensamiento y poniendo sobre la mesa los derechos de los más jóvenes.

Por otra parte, Rodríguez habló acerca del periodismo participativo, que dista del periodismo tradicional en los grandes medios de comunicación. En este sentido, el conferencista cuestionó el papel de las escuelas de periodismo para entrar en las nuevas dinámicas, para dejar de ver a los medios como el único espacio para trabajar.

Finalmente, el profesor Hernán Rodriguez destacó la importancia de pensar en una ética periodística para los medios de comunicación no comerciales y unos espacios adecuados para que se construya un periodismo responsable.

Para la segunda parte de este evento, la dirección del programa presentó la nueva Unidad de Prácticas Internas de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, que comenzó a funcionar este semestre, con la coordinación del profesor, Iván Ricardo Díaz Mendivil, la cual quiere integrar a sus estudiantes para un mejor desarrollo de las comunicaciones de la Institución.

martes, octubre 21

Alumnos de televisión vivieron el Montaje Audiovisual


Con la participación de los alumnos del programa de Televisión, dirigido por el profesor Daniel Camargo, se llevó a cabo la conferencia “Montaje Cinematográfico”, que tuvo como invitado al profesor Javier Olarte Triana.

En su presentación, el profesor Olarte realizó una breve reseña histórica, en donde habló de los hermanos Lumiere, y los Cortos Documentales que realizaron. Así mismo, mencionó a George Melies, y el trabajo de sobreimpresión y alteración de la velocidad, en películas como “El mago y el viaje a la luna”. De igual manera, trajo a colación a Edwin S. Porter, quien trabajó la Wester-alternancia Narrativa, en su película “El gran robo al tren”.

El profesor Olarte destacó de la misma forma, la calidad de clásicos del cine, como “Intorelance”, obra de David W. Griffith publicada en 1916; “El Acorazado Potemkim”, de Sergei. M. Eisenstein, creada en 1925 y “El Montaje Constructivo”, de Lev Kulechov, estrenada en 1920.

A continuación el expositor, explicó los pasos de la preproducción, que incluyen el diseño de la planimetría y el storyboard, los emplazamientos de cámara, la composición, el diseño sonoro, el diseño de la producción, la selección de locaciones y el casting.

Así mismo, Olarte dio una guía sobre el plan de rodaje adecuado, el protection shots, la re-creación de la planimetría y la puesta en cámara.

Finalmente, el conferencista explicó todo el proceso de postproducción, que incluye la visualización del material, el guión de edición que debe estar previamente establecido, la digitalización del material, el off line, el rough cut, el final cut, la corrección de color, la masterización y el dvd authoring.

Para terminar la conferencia, que hizo parte de la Semana de la Comunicación, organizada por la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, el invitado respondió varias preguntas de los asistentes.