Mostrando entradas con la etiqueta círculo de periodistas de bogotá. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta círculo de periodistas de bogotá. Mostrar todas las entradas

lunes, septiembre 7

Periodistas y académicos discutieron las competencias del periodista del siglo XXI


Con la participación de un panel académico y de reconocidos periodistas del país, se llevó a cabo en la Fundación Universitaria INPAHU, el foro “Las competencias del periodista del siglo XXI”.

Luego del saludo rectoral y del decano de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, el doctor Antonio Roveda, director del Departamento de Comunicación de la Universidad Javeriana, hizo una reflexión sobre el papel de las facultades de Comunicación Social del país, que en muchos casos, educan al estudiante, básicamente para trabajar en los medios de comunicación sin incorporar las ciencias sociales y las humanidades a la educación.

En seguida de la conferencia central, se instaló el panel académico, con la presentación del doctor Freddy Reyes, director del programa de Periodismo de INPAHU, quien criticó el estado del periodismo y de la educación, ya que “en Colombia se han formado estudiantes para satisfacer las demandas del campo laboral”; del doctor Álvaro Duque, Director del programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, quien indicó que hay que hacer una caracterización clara del Comunicador y del Periodista y una discusión en la academia, para ir construyendo la identidad del Periodista y del periodista Javier Baena, catedrático de la Universidad de la Sabana, quien planteó la necesidad de revisar el enfoque académico que se está dando a los periodistas.

En la segunda parte del foro, se presentaron Judith Sarmiento, periodista y abogada, quien dijo que los comunicadores deben estar atentos a lo que pasa en el país, saber sobre la evolución histórica de la democracia y comprender los conceptos propios del orden constitucional; Ernesto Cortés, Editor de El Tiempo, quien indicó que los ciudadanos se han convertido en reporteros de su propia realidad, por eso el nuevo periodista tiene que ser hábil, creativo, estratégico, con conocimiento de las nuevas tecnologías y así crear una verdadera diferencia en la profesión; Alberto Abello, Editor de El Nuevo Siglo, quien señaló que no se puede pensar en el periodista como una persona que lo sabe todo, pero sí como un individuo informado y pensante; Ricardo Galán, Comisionado Nacional de Televisión, quien se refirió a las audiencias, las cuales “están mejor empapadas, mejor definidas y son más exigentes por lo que hoy se necesitan periodistas multimedia, pues la competencia ahora es cualquier persona con un computador o un celular, Fernando Barrero Chávez, decano de la Facultad de Comunicación de Los Libertadores, quien mencionó la necesidad de que los periodistas tengan de tener un segundo idioma, un pensamiento matemático, una cultura científica y tecnológica, una cultura ciudadana y un espíritu emprendedor.

En seguida realizaron su intervención Maura Achury, Presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), criticó la falta de solidaridad entre el gremio periodístico, la falta de responsabilidad ante la información que se publica, la cual en ocasiones obedece a intereses particulares o empresariales, que redundan en la pérdida de credibilidad de los mismos; Óscar Munévar, periodista deportivo, quien dijo que los periodistas deportivos deben prepararse a la hora de realizar una entrevista, realizar investigación, conocer a los entrevistados, dar relevancia a los hechos de importancia y no estar preocupados por la banalidades.

El panel lo cerró Andrés Rojas, Asesor de Comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien habló del consumo de los medios por demanda, por lo que los periodistas deben tener nuevos roles, conocer y estar habituado a las nuevas formas de tecnología, pues hoy en día los periodistas tienen que hacer radio, televisión, prensa, cubrir fuentes, administrar contenidos para Internet, pues es lo que están exigiendo las empresas hoy en día.

Como cierre del foro que se llevó a cabo el pasado 25 de agosto y que fue organizado por la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje de INPAHU, los panelistas concluyeron que los periodistas de hoy deben estar lo suficientemente preparados para enfrentar los avances del mundo; ser empresarios más no empleados y recurrir a los medios alternativos de comunicación como y a las nuevas tecnologías para informar a los diferentes públicos y para encontrar nuevas fuentes de empleo.

viernes, febrero 13

Gran debate sobre periodismo en INPAHU


Con motivo de la celebración del Día del Periodista, la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, realizó dos importantes eventos durante la presente semana, en los que debatieron con sus estudiantes sobre la labor periodística en Colombia.

El primer foro, llamado “Ética periodística en medio del conflicto”, propició un espacio para reflexionar, junto a los estudiantes de los programas de Comunicación y Periodismo, sobre la tensión existente entre la libertad de prensa, el ejercicio profesional y los actores del conflicto armado en Colombia, en el marco de los acontecimientos nacionales y las últimas liberaciones de rehenes, el escenario periodístico recreó nuevos escenarios para la discusión ética de la labor informativa.

En el acto, en el que participaron J.M. Alarcón Decano de FCIL, el periodista y Director de Noticias del Canal Capital Julio De La Rue, el periodista William Giraldo del Círculo de periodistas de Bogotá –CPB-, y el profesor y coordinador del área de Sociales Yeilor Rafael Espinel Torres, se concluyó que los periodistas tienen la misión de informar y no como en el caso de los soldados liberados, en el que se terminó por ser parte de la noticia.

Para el segundo evento, se realizó un foro sobre Periodismo Deportivo, en donde se exploraron temas como la ética y la responsabilidad social del periodismo deportivo, los elementos técnicos y procedimentales del mismo y el escenario nacional del medio.

En dicho acto que se llevó a cabo en el auditorio Hernán Linares Ángel, participó en el debate y la mesa principal, el Dr. José Manuel Alarcón Decano de FCIL, y de parte del cuerpo de periodistas del Diario Deportivo asistieron: Jaime Viana, Director-; Arturo Pérez, Editor; Alejandro Pino, Jefe de Redacción; y el profesor y coordinador del área de Sociales Yeilor Rafael Espinel Torres.

miércoles, octubre 1

INPAHU y el CPB crearon nueva cátedra de Periodismo

En la foto de izquierda a derecha, José Manuel Alarcón, Decano de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, la doctora Myriam Velásquez Bustos, Rectora de INPAHU y Maura Achury, Presidente del CPB.

La Institución Universitaria INPAHU y el Círculo de Periodistas de Bogotá – CPB, firmaron el convenio interinstitucional mediante el cual se crea la cátedra INPAHU – CPB, que permitirá a egresados y estudiosos del Periodismo actualizarse en la materia.

La cátedra CPB – INPAHU incluye actividades como conferencias, conversatorios, foros, ruedas de prensa, entre otras, que permitirán articular la academia con la actualidad del ejercicio profesional.

El acuerdo fue firmado en representación de INPAHU, por la doctora Myriam Velásquez Bustos Rectora y en representación del CPB, por Maura Achury, Presidente de esta entidad y será desarrollado por la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, en cabeza de José Manuel Alarcón, Decano de la misma.