Mostrando entradas con la etiqueta cultura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cultura. Mostrar todas las entradas

martes, octubre 20

Ministerio de Cultura trabaja por una cultura de la comunicación por la inclusión


El jueves anterior, como parte del ciclo de conferencias de la Oficina de Relaciones Internacionales de INPAHU, se presentó en el auditorio Hernán Linares, el doctor Germán Franco Díez, Asesor de la Ministra de Cultura y Jefe de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

La charla que dio inicio, previa presentación de la doctora Clara Inés Calle, se dirigió hacia la cultura de la Comunicación por la Inclusión, la cual busca una Colombia diversa con una Cultura para todos.

En este sentido, el doctor Franco habló de la importancia de la creación y promoción de proyectos de comunicación en el campo cultural, incluyendo la necesidad de fortalecer la relación con las regiones, las comunidades y con el sector. De esta manera, el expositor se refirió a lo negativo que resulta la “cultura de exclusión, ya que afecta la construcción de lo público y contribuye a que una gran cantidad de personas no acceda a los beneficios del desarrollo, mientras que la inclusión es un reto nacional que consiste en construir la sociedad desde su diversidad”.

“Sin embargo, parte importante de la diversidad colombiana está en los medios, siendo necesario desatar procesos que fortalezcan el papel de los medios en propósitos que dignifiquen la vida en Colombia”, señaló el invitado.

Por otro lado, el representante del Ministerio habló del reto de la creación, en el que los procesos de participación han definido unos principios para la comunicación que son el sentido de lo público, la diversidad, el reconocer y valorar el patrimonio, estimular la expresión artística, formar para la contemplación y la sensibilidad estética, fortalecer procesos de inclusión y convivencia. Estos principios deben ser evidentes en los contenidos comunicativos que circulan en los medios.

A continuación, el doctor Franco habló de la construcción colectiva de sentidos, de los medios, de la comunicación y cultura, de la incidencia de la comunicación sobre las culturas, de la comunicación como dimensión de la inclusión y del fortalecimiento en las comunidades y en la sociedad.

Finalmente, el conferencista habló de los propósitos del Ministerio de Cultura, los cuales hacen énfasis en el fomento a la creación de contenidos culturales de calidad en todos los medios de comunicación, del fortalecimiento de las emisoras comunitarias y ciudadanas, del fortalecimiento del sentido de lo cultural en el Sistema Nacional de Televisión, del fortalecimiento del sector de comunicación ciudadana y comunitaria y de la gestión ante los medios de amplia cobertura en proyectos culturales.

lunes, agosto 24

China, la gran cultura confuciana


Para cerrar el ciclo de conferencias de la Semana Cultural China en INPAHU, se presentó el doctor Enrique Posada Cano (director del Observatorio Virtual Asia Pacífico), con la charla “China, la Gran Cultura Confuciana”.

Durante su intervención, el doctor Posada, que además es adscrito a la Facultad de Relaciones Internacionales y Ciencias jurídicas y Políticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, empezó haciendo un recorrido por la historia de los chinos y la simbología mágica utilizada, en donde se tiene como mito al dragón, que es padre y a la vez madres de los chinos.

“En China nunca hubo un Dios, los conceptos del bien y del mal no presiden la cultura confuciana, que es un código ético antes que una religión o moral. Al emperador, al supremo mandatario, se le calibraba por la benevolencia, un principio fundamental del confucionismo”, expresó el conferencista.

Por otro lado, “hacia la octava centuria de nuestra era, China era, en términos comparativos, más potencia de lo que será hacia la segunda mitad del siglo XXI. Ya en ese entonces exportaba importantes cantidades de seda natural y enviaba afuera su apetecido té; pero, sobre todo, exportaba conocimiento: las ‘Analectas’ de Confucio constituían un imán irresistible en el resto del mundo”, señaló el doctor Posada.

Para el invitado, “el confucionismo es, lejos de una religión, una doctrina de la vida, una manera de ser, una categorización de todas las nociones posibles en un estricto orden. En Confucio aparecen todos los conceptos escalonados en rigurosa subordinación de los menores a los mayores, desde el cielo, que se halla arriba de la Tierra, pasando por el emperador, a quien debe obedecer el súbdito, hasta el sometimiento de la mujer al hombre, de los hijos al padre, de los hermanos al mayor de los hermanos hombres.

La conferencia finalizó, con un recorrido por el papel de la mujer en el confucionismo, en donde era la base de la pirámide, por los cuatro libros clásicos de China y por la llegada del Budismo a este país.

A la actividad que fue organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales, asistió el ingeniero Jesús Peñaranda, Vicerrector Académico, la doctora Clara Inés Calle, directora de Relaciones Internacionales y el doctor William Guevara, director de Comercio y Negocios Internacionales.

jueves, noviembre 6

Inpahuistas disfrutaron de la Semana Cultural


Como parte de la integración de los inpahuistas, el departamento de Cultura, Recreación y Deporte de la Vicerrectoría de Bienestar Institucional, realizó del 28 al 31 de octubre, la Semana Cultural.

Durante las actividades que se llevaron a cabo en la mañana y en la noche, se presentaron los grupos representativos de Danza Árabe, Danza Folclórica, de Salsa, la Selección de Karate y el Grupo Fusión, que mostraron el talento de los estudiantes en esta clase de actos.

Por otro lado, la Institución invitó a los grupos representativos de la Universidad Piloto de Colombia, el Politécnico Grancolombiano, la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Universidad Pedagógica Nacional, la Corporación Universitaria UNITEC y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, los cuales dieron una muestra de danza árabe, folclórica, tango, salsa y la presentación de un coro de 30 personas.

Así mismo, como actos adicionales, se realizó una presentación de Footbag, Soccer Free Style y Jump Rope, a cargo de la Selección Colombia de Free Style, realizando una gran demostración de dominio y equilibrio del balón de fútbol, el lazo y el fuchi.

Como presentación especial, el grupo de administrativos y docentes integrados por Diego Ortiz, Néstor García, Danny Jiménez, Diego Guerrero, Luís Panche, Ricardo Morantes, Beatriz Ortiz, Dayssi Buitrago y John Alexander Angulo, presentaron la nueva orquesta institucional, en donde interpretaron varias canciones famosas de salsa y merengue.

Finalmente, el viernes anterior, la Vicerrectoría de Bienestar presentó el Grupo Vallenato “Kardón Guajiro”, quienes animaron durante la mañana con canciones de moda, a la comunidad inpahuista.

viernes, abril 25

"El Bus" pasó por INPAHU


El grupo musical "El Bus", de la Universidad El Bosque, realizó un show de rock & roll en la plazoleta principal de la Fundación Universitaria INPAHU, dentro de las jornadas culturales que adelanta el departamento de Cultura, Recreación y Deporte de la Institución. En la fotografía, de izquierda a derecha, Enrique Posada, guitarrista; Juan Pablo Posada, baterista; Alejo Posada, bajista; y Julián García, vocalista.

Fotografía: Daniel Beltrán C. / Oficina de Prensa

Jóvenes inpahustas plasmaron sus ideas a través de grafitis


La Facultdad de Comunicación, Información y Lenguaje, pidió a los estudiantes de sus programas que por celebración del Día del Idioma, dejaran ver sus mensajes sobre el amor. Esta jornada tuvo gran acogida por los jóvenes, los cuales plasmaron sus ideas en las diferentes carteleras que fueron pegadas por toda la sede principal de la Universidad.

Fotografías: Daniel Beltrán C. / Oficina de Prensa