Mostrando entradas con la etiqueta jovenes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta jovenes. Mostrar todas las entradas

martes, julio 28

INPAHU brindó capacitación a jóvenes de la localidad de San Cristóbal


Con la participación de 60 estudiantes, el sábado anterior en el auditorio Hernán Linares Ángel, se llevó a cabo la clausura de la capacitación a jóvenes de la localidad cuarta realizada por la Fundación Universitaria INPAHU.

Este convenio, celebrado entre INPAHU y La Alcaldía Local de San Cristóbal, tuvo como finalidad desarrollar cursos de capacitación en Locución para Radio y Sistemas con Énfasis en Artes Gráficas, orientado a jóvenes de la localidad, con el propósito de mejorar la empleabilidad o auto sostenibilidad, en el marco de la economía de San Cristóbal y del Distrito Capital.

De los 60 participantes, 30 pertenecen al grupo de las barras bravas del equipo los Millonarios, mientras que los otros 30, son jóvenes de últimos grados de los colegios de la localidad, que cuentan con emisoras estudiantiles.

No es la primera vez que INPAHU a través de la Oficina de Proyectos desarrolla su programa de extensión universitaria como respuesta a las necesidades de la comunidad. Así, en el año 2008 se ejecutaron convenios de capacitación en sistemas, locución para radio, documentación comercial y archivo, secretariado, artes graficas y liquidación de nómina y parafiscales, con un total de 600 personas beneficiadas, además de proyectos lúdico-recreativos en las localidades de Bosa, Barrios Unidos, Mártires, Candelaria, Ciudad Bolívar, entre otras.

Para el primer semestre del año 2009, INPAHU ha estado presente en la localidad de Usaquén, a través de los Juegos de Integración Ciudadana y de los Juegos Inter-colegiados; en Fontibón a través de los Juegos Inter-colegiados; en Engativá con los Juegos Inter-colegiados; en Usme con los Juegos Inter-colegiados y en la localidad de San Cristóbal, con capacitación en sistemas y en locución. Aproximadamente son 16.000 personas las beneficiadas con esta clase de convenios en todo Bogotá.

Así mismo, como incentivo a los jóvenes estudiantes, la Institución hizo entrega de cinco equipos de cómputo, para la creación de un negocio que les permita a futuro, financiar sus estudios.

De esta manera la Fundación Universitaria INPAHU, sigue trabajando por el beneficio de los bogotanos, mediante los convenios realizados con las distintas entidades gubernamentales.

martes, septiembre 30

Cotelco Joven una alternativa para los estudiantes de INPAHU


Con el fin de incentivar la creación de empresa en los estudiantes de INPAHU, se llevó a cabo la conferencia “Juventud y Emprendimiento en el sector Turístico Colombiano”, a cargo de David Duque Guerrero, presidente de la Junta Directiva de Cotelco Joven.

En la charla realizada el viernes anterior, el conferencista comenzó hablando de las estadísticas publicadas por el DANE, en donde muestra que “un poco más del 51% de la población en Colombia no supera los 29 años de edad, cifra que demuestra que éste es un país de gente joven”.

Así mismo, Duque señaló que Cotelco Joven, junto a entidades como el Programa Presidencial Colombia Joven, entre otros, trabajan por hacer que Colombia no solo sea un país de jóvenes sino un país para los jóvenes. “Para convertirse en Emprendedor, se necesita una persona con capacidad de innovar, entendida como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva”.

Por otro lado, “el Emprendimiento es toda una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza, centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado”, expresó Duque.

Como recomendación para los estudiantes, en la creación de nuevas empresas, está el “creer que sí es posible”, el “invertir una hora diaria en desarrollar esa idea o ese sueño”, el “ser un buen relacionista público” y el “armar un buen equipo de trabajo”.

A continuación el presidente de Cotelco Joven, destacó la importancia de la generación de empleo, y de crear una cultura de calidad que da reconocimiento en este tiempo. Así, para llevar a cabo estos proyectos, los “jóvenes tienen que ser audaces e innovadores, apoyándose en herramientas como el SENA, la Cámara de Comercio, Bogotá Emprende y otra serie de entidades que brindan apoyo a los nuevos emprendedores”, mencionó Duque.

Finalmente, David Duque Guerrero contó a los presentes que Cotelco Joven es el nuevo Capítulo de La Asociación Hotelera de Colombia Cotelco, constituido por estudiantes y jóvenes técnicos, tecnólogos y profesionales directamente involucrados con la industria del sector turístico, hotelero y gastronómico, con el deseo de hacer de Colombia un país lleno de oportunidades, con responsabilidad social y generadores de cultura turística para todos sus ciudadanos.

Así mismo, hizo un repaso por todos los eventos que han realizado desde su creación, que cada día tienen más acogida y que los han llevado por todas regiones del país y luego de entregar varios libros a los presentes, invitó a los estudiantes a unirse a Cotelco Joven.

Al evento organizado por el programa de Gestión Turística y Hotelera, asistieron el doctor Luis Eduardo Gómez, docentes y alumnos del programa y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

lunes, agosto 4

Estudiantes de INPAHU conocen de las Políticas de Juventudes


Con la participación de representantes del Programa Presidencial Colombia Joven, Opción Colombia y el Banco de Tiempo, se llevó a cabo el jueves anterior en INPAHU, el Coloquio “Políticas de Juventudes”, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales.

Luego de la bienvenida de la doctora Clara Inés Calle, se presentó la doctora Mabel González, representante del Programa Presidencial Colombia Joven, quien resaltó los compromisos del Gobierno Colombiano con la juventud y la importancia de la Política Nacional de Juventud, puesta en marcha desde el año 2004, la cual se centra en lograr la participación de los jóvenes en la vida social del país.

Posteriormente, intervino la doctora Vanesa del Sol Constain, representante de Opción Colombia, organización que fue creada por un grupo de universitarios en los años noventa, cuyo objetivo es llevar hasta la academia la realidad de nuestro país. Hoy, después de 17 años de trabajo, esta organización ha diseñado y desarrollado una serie de políticas corporativas y líneas de gestión dirigidas específicamente a crear responsabilidad en los jóvenes para construir país.

Por su parte, el doctor Gohard Giraldo, representante de la Organización Banco de Tiempo, un programa de Colombia Presente, habló acerca de las estrategias que usa esta entidad para captar personas con disponibilidad y voluntad de ayudar a poblaciones de todo tipo, tales como niños, mujeres, adultos mayores y apoyar el trabajo de entidades sin ánimo de lucro.

Adicionalmente Banco de Tiempo, ofrece diferentes servicios entre los que se encuentra el apoyo a instituciones, el desarrollo web, entre otros. Un dato importante de los donantes de tiempo que llegan a este banco, es el rango de edad de las personas que se encuentra entre los 15 y 65 años, de los cuales quienes están entre los 26 a los 35 años, muestran mayor participación en las actividades antes nombradas.

Al final del evento que se llevó a cabo en el Auditorio Hernán Linares Ángel, los expositores resaltaron la importancia que tienen los jóvenes en el desarrollo de programas, para la solución de problemas que los afecta directamente.

viernes, abril 25

Jóvenes inpahustas plasmaron sus ideas a través de grafitis


La Facultdad de Comunicación, Información y Lenguaje, pidió a los estudiantes de sus programas que por celebración del Día del Idioma, dejaran ver sus mensajes sobre el amor. Esta jornada tuvo gran acogida por los jóvenes, los cuales plasmaron sus ideas en las diferentes carteleras que fueron pegadas por toda la sede principal de la Universidad.

Fotografías: Daniel Beltrán C. / Oficina de Prensa