Mostrando entradas con la etiqueta docente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta docente. Mostrar todas las entradas

lunes, diciembre 7

Estudiantes de INPAHU realizaron pasantía internacional en Panamá


Con la participación de siete estudiantes del programa de Sistemas, cuatro de Telecomunicaciones, dos de Nuevas Tecnologías en Redes y uno de Administración de Sistemas de Información y Documentación, se llevó a cabo la “Pasantía Internacional Panamá 2009”.

Durante el periplo, que fue guiado por el docente Pedro José Rivera, Coordinador de Prácticas de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información, los estudiantes recibieron conferencias en la Universidad Nacional de Panamá, en la Universidad Tecnológica de Panamá, en la Universidad del Istmo y en la Ciudad del Saber.

En estos claustros, los pasantes se actualizaron en Comercio Electrónico, en Seguridad en Redes, en Janus System, en Checkpoint y en CISCO, gracias a un grupo de académicos de las diferentes instituciones que acompañó al grupo.

El viernes anterior, el coordinador de la pasantía realizó una exposición de los pormenores del viaje y de las diferentes conferencias a las que asistieron y de los recorridos que realizaron en el vecino país.

De igual manera, el Ingeniero Jesús Peñaranda, Vicerrector Académico de INPAHU, la doctora Clara Inés Calle, Directora de Relaciones Internacionales, el doctor Juan Carlos Reyes, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el Ingeniero Rafael Fajardo Decano (e) de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías de la Información, entregaron a los estudiantes y al coordinador de la pasantía un diploma que certifica la práctica firmada por INPAHU y las instituciones donde hicieron presencia.

viernes, octubre 9

INPAHU se sigue preparando ante posibles emergencias


Como continuidad de la capacitación en emergencias, este sábado se llevó a cabo una práctica en evacuación y atención de incendios dentro de la Institución, coordinada por la Vicerrectoría de Bienestar Institucional.

En este sentido, la Fundación Universitaria INPAHU, en su preparación para posibles emergencias, sigue capacitando a sus estudiantes, docentes y administrativos, que se han vinculado como brigadistas, los cuales tuvieron una práctica que los prepara para reaccionar de inmediato ante un conato de incendio.

Uno a uno, los participantes aprendieron cómo manejar los implementos de atención de incendios, los cuales se componen por la manguera, el hacha y los extintores, que están ubicados en diferentes puntos de la Institución.

Esta es una de las prácticas del curso de brigadistas que seguirán realizando cada sábado hasta cumplir la práctica que los capacitará para atender emergencias derivadas de desastres naturales, accidentes, incendios o inundaciones.

lunes, mayo 18

Cuatro medallas conquistó INPAHU, en el primer “Campeonato Distrital de Karate Do 2009”


Una medalla de Plata y tres de Bronce, conquistó el grupo de Karate Do de la Fundación Universitaria INPAHU, que participó en el primer campeonato distrital de Karate Do.

El I Campeonato Distrital de Karate Do 2009, se realizó en las instalaciones de la Liga de Karate Do de Bogotá, los días 15 y 16 de mayo, con la participación de más 250 deportistas de las ligas de Bogotá, Antioquia, Santander y Cundinamarca, a los cuales se unieron miembros de la selección Colombia de Karate Do.

Esta competencia deportiva, es catalogada como el evento más importante del distrito en esta disciplina, teniendo como participantes varios campeones distritales, universitarios, departamentales, nacionales y panamericanos en las diferentes categorías.

La organización del campeonato manejo solo dos niveles de competencia; principiantes y avanzados, eliminando a los intermedios, lo cual hizo que los novatos tuvieran pocas oportunidades de ganar medalla.

Los deportistas que representaron a INPAHU fueron, Leidy López, Neidy Martínez, Andrés Pineda, Leidy López, Juan Carlos Soto, Andrés Pineda y Carlos Torres, todos cinturón blanco, quienes participaron en Kata individual femenino y masculino, y en Kumite indivitual femenino y masculino en las categorías de 55, 60, 67 y 84 kilogramos.

Luego de enfrentarse a varios campeones nacionales, en Kumite individual masculino, Juan Carlos Soto, obtuvo medalla de Plata, y en Kumite indivigual, Leidy López, Andrés Pineda y Carlos Torres, ganaron medallas de Bronce.

Para Antonio Palacios instructor de Karate Do de INPAHU, “este triunfo se logró gracias a la dedicación de los estudiantes y al apoyo de Bienestar Institucional en esta materia”.

viernes, abril 24

Evaluación docente se realizará vía Internet


Desde el 21 de abril y hasta el 5 de mayo, los estudiantes de la Fundación Universitaria INPAHU, podrán realizar la evaluación de sus docentes, que tiene como fin el mejoramiento continuo en la calidad académica de la Institución.

Este semestre como gran innovación, la Institución habilitó el módulo del sistema informativo SEVEN, para que los estudiantes realicen la evaluación al docente por Internet, con el objetivo de facilitar el diligenciamiento del formulario y de que los estudiantes evalúen de manera honesta a sus profesores. Con el método anterior, en donde los estudiantes hacían la evaluación manualmente, la claridad de los datos y el espacio para sugerencias era poco. Gracias a esta nueva herramienta se tendrá más espacio, tiempo y comodidad para realizar sugerencias y evaluar a los docentes correctamente.

Para realizar este procedimiento, se debe ingresar por la página de internet de la universidad http://www.inpahu.edu.co/, accediendo al módulo SEVEN y seleccionando la opción Evaluación a la docencia. Si se presenta alguna duda, los estudiantes podrán dirigirse a la oficina de la Unidad de Educación y Formación Docente en la sede 16, tercer piso y hablar con Diana Carolina Marín, coordinadora del proceso.

La evaluación al docente, es un acto de responsabilidad y compromiso de parte del estudiante y de la Universidad, puesto que gracias a este procedimiento se identifican necesidades, falencias y fortalezas presentes en la Institución, datos con los que posteriormente se toman medidas y ejecutan procesos para un mejor servicio, calidad educativa y estilo de vida.

Existen tres fuentes de información que se consultan para obtener datos de la evaluación del desempeño docente: la evaluación del estudiante, de los directivos de programa y la autoevaluación del docente. A partir de los datos suministrados por estas fuentes, se procede a realizar un diagnóstico estadístico valorando los resultados y aplicando planes de capacitación y mejoramiento, si es necesario.

Es importante resaltar la importancia de este proceso, para mejorar la calidad en todas las áreas que trabajan para formar y educar a la comunidad estudiantil de la Fundación Universidad INPAHU.

miércoles, marzo 11

La DAAD ofrece becas para que Inpahuistas estudien en Alemania

Sven Werkmeister director de la Deutscher Akademischer AustauschDienst - DAAD, comentó a los docentes y administrativos de INPAHU, las ventajas y beneficios que tiene estudiar en Alemania. La DAAD es una organización Alemana que está brindando becas para profesores y estudiantes en Colombia y que ahora tiene abierta las puertas a los inpahuistas.

Los requisitos para adelantar dichos estudios en el país germano, fueron, en algunos de sus programas de educación, mínimo un nivel de inglés y alemán. Esto depende si el aspirante quiere cursar un pregrado, una maestría o un doctorado. Para Werkmeister “el estudiante desde Colombia tiene que conseguir la universidad y ahí mismo ubicar alguien de esa institución que sea su tutor, quien estará pendiente del rendimiento de alumno durante el tiempo que dure el programa”.

Actualmente en Alemania existen 231 universidades vinculadas con la DAAD, que tiene entre sus becados a 60 estudiantes colombianos entre profesores y alumnos que están cursando diferentes programas académicos. El costo del estudio en algunos de los programas no supera los 700 euros semestrales los cuales son parte de una tasa administrativa que tiene el gobierno alemán establecida, ofreciendo un nivel académico igual o superior al de algunos países como Estados Unidos, con un costo mucho menor, además, en este monto va incluido el transporte de los universitarios puesto que con el carné, este servicio público es gratuito.

Por último el director de la DAAD en Colombia, invitó a los asistentes a que conozcan más de estas becas y convenios que ofrecen y se animen a viajar ya que esa sabido que muchos colombianos le temen viajar a Alemania por el desenvolvimiento frente al idioma y la estigmatización de los alemanes como personas frías y rígidas. Quienes deseen obtener más información de esta entidad y sus programas, se puede acceder a http://www.icdaadcolombia.org/.

lunes, junio 23

Futuros egresados de INPAHU muestran su conocimiento en Gastronomía y Protocolo

El jueves anterior se celebró en las instalaciones de INPAHU una cena tipo empresarial, organizada por alumnos de séptimo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en compañía de la docente Maritza Rueda Cáceres de la Cátedra de Relaciones Públicas y Protocolo.

Este acto tuvo lugar en el taller de mesa y bar de la institución, en el que la tarea principal consistió en llevar a cabo a la perfección, las normas protocolarias requeridas en este tipo de eventos.

El objetivo más importante de esta cena, fue la de preparar al estudiante para enfrentar su vida profesional dentro de un estándar ejecutivo lo suficientemente destacado, permitiéndole así desempeñarse en diversos cargos, ya sea administrativos u operativos.

En esta oportunidad, los estudiantes prepararon como entrada un coctel de frutas acompañado de consomé al jerez. Como plato fuerte ofrecieron a los asistentes, pechugas a la florentina y lomo de cerdo en salsa de ciruela acompañados de pimentones rellenos, brunoise de verduras, ensalada verde y papa parissine. Al finalizar pudieron disfrutar todos los presentes a esta cena de un delicioso postre y vino tinto o blanco, según la escogencia del público.

En lo que se refiere a la organización de este evento, los estudiantes contaron con una semana de antelación para la preparación del mismo, además cabe anotar que la iniciativa de la realización de éste, nació de los propios estudiantes.

Para la docente Maritza Rueda “esta cátedra debería ser impartida en todas los programas académicos, ya que el conocimiento y aplicación de las normas de protocolo en los diferentes entornos laborales, constituyen un paso muy importante y necesario para la formación integral del futuro profesional”.

Periodista: Natalia Rodríguez
Fotógrafo: Camilo Cruz

jueves, mayo 29

INPAHU celebró el Día del Maestro

Con la presentación de un grupo de batucada del Brasil y de un conjunto de cuerdas, la Fundación Universitaria INPAHU, celebró el Día del Maestro, a todo su personal docente.

La actividad, que tuvo como objetivo realizar un sentido homenaje a los maestros de la Fundación Universitaria INPAHU, dio inicio con las palabras de la doctora Myriam Velásquez Bustos, quien destacó la importancia de las distintas funciones del cuerpo docente en la formación de la comunidad estudiantil.

A través de sus palabras, la comunidad asistente pudo recordar las bases del origen de la enseñanza y su funcionalidad en el mundo. “El profesor actual de las universidades o instituciones más reconocidas del país tiene como tarea principal trabajar por la formación de los estudiantes, tanto profesional como personal para lograr la creación de ciudadanos de bien y aptos para enfrentar la sociedad que les rodea”, expresó la doctora Velásquez.

A continuación, mediante una premiación especial las tres facultades y el Centro de Idiomas, premiaron a sus docentes teniendo en cuenta tres categorías. La primera de ellas hizo referencia al cumplimiento de compromisos y colaboración de los docentes con las distintas facultades. Las dos restantes tenían que ver con el maestro con el mayor número de alumnos y finalmente, el profesor más comprometido con su comunidad estudiantil.

Después de la premiación, se hizo presente el Grupo de Batucada Unidos de Uirapuru y Coreo de Baile Lua Nua, en el Auditorio del Colegio Champagnat, en el que el color de su vestuario, el sonido de sus tambores y la sensualidad de sus bailarinas y bailarines, lograron incentivar el espíritu folclórico y de esparcimiento de los asistentes a esta importante celebración.

El evento que fue organizado por la Vicerrectoría Académica y de Bienestar, finalizó con un coctel en el que se presentó el grupo de cuerdas “Los Caballeros de Siempre”, que con su magnífica interpretación amenizaron el momento y dejaron maravillado al público asistente. Adicionalmente, como cierre de la jornada, la Institución brindó a sus docentes, una deliciosa tabla de quesos y una copa de vino, con la que las directivas agradecieron la importante labor del personal docente en el sostenimiento de la Fundación Universitaria INPAHU.