Mostrando entradas con la etiqueta panamá. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta panamá. Mostrar todas las entradas

lunes, diciembre 7

Estudiantes de INPAHU realizaron pasantía internacional en Panamá


Con la participación de siete estudiantes del programa de Sistemas, cuatro de Telecomunicaciones, dos de Nuevas Tecnologías en Redes y uno de Administración de Sistemas de Información y Documentación, se llevó a cabo la “Pasantía Internacional Panamá 2009”.

Durante el periplo, que fue guiado por el docente Pedro José Rivera, Coordinador de Prácticas de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información, los estudiantes recibieron conferencias en la Universidad Nacional de Panamá, en la Universidad Tecnológica de Panamá, en la Universidad del Istmo y en la Ciudad del Saber.

En estos claustros, los pasantes se actualizaron en Comercio Electrónico, en Seguridad en Redes, en Janus System, en Checkpoint y en CISCO, gracias a un grupo de académicos de las diferentes instituciones que acompañó al grupo.

El viernes anterior, el coordinador de la pasantía realizó una exposición de los pormenores del viaje y de las diferentes conferencias a las que asistieron y de los recorridos que realizaron en el vecino país.

De igual manera, el Ingeniero Jesús Peñaranda, Vicerrector Académico de INPAHU, la doctora Clara Inés Calle, Directora de Relaciones Internacionales, el doctor Juan Carlos Reyes, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el Ingeniero Rafael Fajardo Decano (e) de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías de la Información, entregaron a los estudiantes y al coordinador de la pasantía un diploma que certifica la práctica firmada por INPAHU y las instituciones donde hicieron presencia.

martes, noviembre 24

Estudiantes de FCEA se graduaron de la Práctica Internacional en Panamá


Con la presencia de la doctora Myriam Velásquez Bustos, Rectora de INPAHU, del Ingeniero Jesús Peñaranda Vicerrector Académico, del doctor Juan Carlos Reyes, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, del doctor William Guevara y de la doctora Elizabeth Toro, se realizó la clausura de la Práctica – Seminario Internacional realizada en el mes de octubre en Panamá.

Durante el desarrollo de la práctica, los 31 estudiantes y los dos docentes que participaron, visitaron la Cámara de Comercio de Panamá, en donde tuvieron la oportunidad de estar en la conferencia, “Oportunidades de negocios en Panamá”, la cual amplió su conocimiento sobre los negocios en dicho país.

Por otro lado, los estudiantes fueron recibidos por la Universidad Del Istmo de Panamá, en donde pudieron aprender del “Transporte Marítimo” en profundidad.

De igual manera, los inpahuistas conocieron la Dirección General de Aduanas, en donde recibieron la charla “Cambios en la política de aduanas en Panamá”, actualizando a los presentes en el tema de importaciones y exportaciones. Asimismo, el grupo llegó a las Esclusas de Miraflores y a la Zona Libre de Colón, en Puerto Balboa y Puerto Cristóbal en donde recibieron la conferencia, “Los Megapuertos de Panamá”.

Para cerrar esta Práctica Internacional, el viernes en la noche los 31 estudiantes recibieron un diploma por su participación, que contribuye al perfeccionamiento de las competencias profesionales desde la experiencia de la globalización.

martes, septiembre 1

Centroamérica, una gran oportunidad de negocios con Colombia


El viernes anterior, el doctor Camilo Acevedo Rojas, presidente de la Cámara de Comercio Centroamericana y del Caribe, dictó en el auditorio Hernán Linares Ángel de INPAHU, la conferencia “la importancia del comercio internacional en la economía de las naciones.

En la conferencia, el doctor Acevedo inició su presentación, haciendo énfasis en la importancia de Centroamérica como socio estratégico para el desarrollo de la economía de Colombia. En este sentido, el invitado expuso la necesidad de encontrar nuevos mercados, pues nuestro país ha mirado poco hacia el exterior, cuando hoy en día, las economías se fortalecen, estrechando vínculos con otros países.

A continuación, Acevedo presentó los principales indicadores económicos, la participación porcentual territorial, la distribución regional de la población, el ingreso percápita y el volumen del comercio exterior y sus productos, de los países centroamericanos, que han crecido vertiginosamente en sus exportaciones, mejorando su economía.

De igual manera, el invitado presentó la evolución de Colombia en cuanto a comercio exterior se refiere, en donde hemos cuadruplicado las importaciones, mientras que solo exportamos tres veces el volumen que exportábamos hace ocho años.

Para finalizar la conferencia, realizada por la Oficina de Relaciones Internacionales de INPAHU, el doctor Camilo Acevedo Rojas, insistió en la importancia del comercio internacional, pues allí el país tiene una oportunidad de crecimiento y desarrollo muy importante.

jueves, agosto 13

INPAHU realizará práctica académica en Panamá

Del 13 al 18 de octubre de 2009, la Fundación Universitaria INPAHU, realizará la Práctica Internacional, válida como práctica empresarial, a Panamá, dirigida a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El programa incluye, visitas empresariales, conferencias académicas, visitas a puertos, visita al canal de Panamá, certificado de participación, además de los tiquetes aéreos, cinco noches, seis días de alojamiento, alimentación, traslados, coordinador del evento, tarjeta de asistencia médica y los impuestos correspondientes.

Los estudiantes que deseen realizar esta práctica, deberán tener su pasaporte, con una vigencia no menor a seis meses, además del certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla.

El cupo se puede reservar con el 10% del costo, antes del 18 de agosto de 2009, consignando en la cuenta corriente 820 015410 del Banco BBVA a nombre de viajar de Colombia Ltda., con nombre y número de documento de identidad del estudiante.

Las personas que deseen tener más información, pueden comunicarse al Pbx: 332 35 00, extensiones 153 – 146 – 156 o 336, en la Facultad de Ciencias Económicas o en la Oficina de Relaciones Internacionales, o en Viajar de Colombia al Pbx: 4870202.

miércoles, junio 24

Asistentes a la Práctica Seminario Internacional recibieron diploma de grado


Este jueves, en horas de la noche, 19 estudiantes de Comercio y Negocios Internacionales y uno de Contable y Tributaria, recibieron el diploma que los certifica como participantes en la Práctica – Seminario Internacional realizado entre el 20 y el 25 de mayo de 2009, con visita a la Ciudad de Panamá.

Los participantes del seminario, los cuales contaron con la compañía del doctor Juan Carlos Reyes, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y William Guevara, Director del programa de Comercio y Negocios Internacionales, en el desarrollo de este seminario, visitaron la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad del Istmo, la Cámara de Comercio de Panamá, la Dirección General de Aduanas, Puerto Balboa, Puerto Cristóbal, las Esclusas de Miraflores y la Zona Libre de Colón.

Para William Guevara, “este seminario fue todo un éxito, ya que los estudiantes adquieren un bagaje internacional, que los deja en una situación privilegiada. Así mismo, todas las entidades que se visitaron acogieron a los estudiantes y los docentes de manera entusiasta, creando un ambiente de cordialidad en los mismos”.

Ya en la graduación del Seminario, con la presencia del Ingeniero Jesús Peñaranda, Vicerrector Académico, del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y del director de Comercio y Negocios Internacionales, los estudiantes manifestaron su agradecimiento y alegría por la participación que tuvieron en esta práctica y expresaron los mejores deseos para seguir adelante con sus estudios.

La próxima práctica, en donde participarán varios de los programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, se realizará del 13 al 17 de octubre de 2009, en donde se asistirá a Expologística, evento que realiza la Cámara de Comercio panameña el 14 y 15 del mismo mes.

lunes, abril 13

Estudiantes de Administración de Empresas y Comercio, homologarán prácticas en Panamá


La Fundación Universitaria INPAHU dentro de su estrategia de internacionalización, realizará por tercera vez en menos de un año, el “Seminario Taller Internacional de Prácticas en Panamá”, en donde estudiantes de los programas de Administración de Empresas y Comercio y Negocios Internacionales conocerán acerca de la realidad de los negocios, mediante conferencias y visitas a los puertos de Panamá.

Los lugares que hacen parte del protocolo de visitas son; Puerto Balboa, Puerto de Cristóbal, la Zona Libre Colón, la Cámara de Comercio, la Universidad del Istmo, el Sector Financiero y la ciudad moderna y antigua. Según los organizadores, el fin de este seminario es que los estudiantes conozcan otro país, otras costumbres y razas, ya que Panamá por ser el canal económico entre Centroamérica y Sudamérica, se convierte en el lugar adecuado para que los estudiantes de INPAHU enriquezcan sus conocimientos indagando otros aspectos fundamentales de la economía mundial.

En este sentido, la rectoría aprobó que a los alumnos que asistieran al Seminario Taller Internacional de Prácticas en Panamá, se les homologaran las 480 horas de práctica empresarial, además de realizar un trabajo virtual, antes, durante y después del viaje, el cual será supervisado y dirigido por la doctora Zunilda Pabón.

Hasta el momento se han realizado dos salidas; la primera fue en mayo de 2008 y estuvo acompañado por la Dr. Pabón y la segunda en octubre del mismo año acompañado por la Dr. Clara Inés Calle. Durante estas dos salidas los estudiantes asistieron a conferencias en la Universidad Panamericana de Panamá y para este año el viaje estará acompañado por el director del programa de Comercio Internacional, William Guevara y otro directivo que la rectoría designe.

INPAHU en convenio con las universidades que se visitan en Panamá, expide un diploma impreso, firmado por los vicerrectores académicos de las universidades visitadas de Panamá, para que quede constancia de la visita. Para el doctor Guevara “esto sumado a la experiencia del viaje es muy importante para la hoja de vida de los alumnos, además es una experiencia muy interesante, los estudiantes vienen enamorados del viaje, tanto así que quisieran repetirlo”.

El viaje que se hace en coordinación con la Oficina de Relaciones Internacionales, se realizará del 20 al 25 de mayo de este año, durante tres días en los que se tratarán temas de comercio, logística y de puertos, principalmente en la Ciudad de Panamá, y los dos días restantes serán de esparcimiento y estarán alojados en hoteles Decameron.

Hasta el momento se encuentran inscritos 30 alumnos el cual tiene un costo de 1.290 dólares, que deberán ser cancelados directamente con la agencia Viajar de Colombia, ubicada en el barrio Siete de Agosto. Los alumnos que quieran hacer parte del viaje, deben dirigirse a la sede administrativa o a la dirección de prácticas de la universidad para inscribirse. El Seminario Taller Internacional de Prácticas en Panamá está abierto a toda la Institución, sin embargo los estudiantes de programas distintos a Comercio y Negocios Internacionales y Administración de Empresas, también podrán ser parte de la experiencia, pero no se homologará como práctica empresarial.

miércoles, junio 18

Estudiantes de INPAHU realizaron su Práctica Internacional en Panamá


Del 28 de mayo al dos de junio, estudiantes de séptimo semestre de los programas tecnológicos de Comercio y Negocios Internacionales, Administración de Empresas y Gestión Turística y Hotelera de la Fundación Universitaria INPAHU, realizaron el “Seminario de Práctica Internacional de Panamá”.

Además de asistir al seminario en el vecino país, el propósito de este viaje consistió en visitar algunas de las Instituciones de Educación Superior de este país, como la Universidad del Istmo y la Universidad Católica Santa María la Antigua, quienes ofrecieron a la comitiva de INPAHU, conferencias y charlas sobre diversos temas de tipo académico y laboral.

La Cámara de Comercio, Industrias y Cultura de Panamá, La Ciudad del Saber, La Zona Libre de Colon, el Canal de Panamá y Panamá Ports, fueron algunos de los lugares más visitados dentro de este viaje por parte de la comunidad estudiantil y sus acompañantes.

Según el doctor William Guevara, director del programa de Comercio y Negocios Internacionales, “para los estudiantes de estos programas la experiencia fue bastante enriquecedora, de un alto contenido académico y formativo para cada una de sus carreras, ya que este tipo de vivencias aumentan sus visiones y expectativas profesionales”, expresó.

La idea de la asistencia a este tipo de evento académico internacional, surgió del programa tecnológico de Comercio y Negocios Internacionales, el cual contó con la autorización y colaboración de la Rectoría de la Institución y de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de INPAHU.

Siguiendo el objetivo de continuar el camino de la internacionalización de la Fundación Universitaria INPAHU, se logró el contacto con diferentes instituciones y personalidades académicas, dando un primer paso para la consecución de convenios e intercambios estudiantiles con este país.

Los 27 estudiantes que participaron de esta grata experiencia, presentaron una serie de trabajos antes, durante y después de este seminario, con el fin de hacer de este viaje, una experiencia más académica.

La comitiva estudiantil, fue acompañada por la doctora Zunilda Pabón, Directora de la Unidad de Prácticas Empresariales, y por el Doctor William Guevara, Director del programa de Comercio y Negocios Internacionales.

Periodista: Natalia Rodríguez

miércoles, marzo 12

Cónsul de Panamá hablará de Comercio Internacional en INPAHU

Este miércoles 12 de marzo, la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de INPAHU, traerá al Señor Juan B. MacKay, Cónsul de Panamá en Colombia, quien dictará una conferencia sobre temas económicos y de comercio internacional.

Este evento, que se llevará a cabo en el Auditorio Hernán Linares Ángel de la Fundación Universitaria INPAHU a las 6 y 30 de la tarde, hace parte del fortalecimiento de la cultura de internacionalización y del intercambio académico de la Institución.
Entrada Libre