Mostrando entradas con la etiqueta Cámara de Comercio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cámara de Comercio. Mostrar todas las entradas

viernes, noviembre 6

Director de la Cámara de Comercio Colombo Ecuatoriana visitó INPAHU


Este martes, la Oficina de Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria INPAHU, presentó en el auditorio Hernán Linares al doctor Emilio Velasco, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Ecuatoriana.

Luego de la cordial bienvenida de la doctora Myriam Velásquez Bustos, Rectora de INPAHU, el doctor Velasco dio inicio a su conferencia hablando de los cambios políticos que se han venido consolidando en Ecuador, desde la entrada en vigencia de la nueva constitución, en octubre de 2008, que tienen que ver con la economía solidaria, el principio del buen vivir y el fortalecimiento del control estatal.

Para continuar, Velasco mencionó el contexto económico del vecino país, en donde el presidente Correa ha logrado obtener gran popularidad al lograr una recuperación sobre todo en el empleo.

Desde el punto de vista de lo financiero, el conferencista habló de la negociación que logró el Ecuador, al bajar su deuda pública, como de las medidas que se tomaron para mantener las reservas internacionales de dólares, pues esta economía es dolarizada.

En cuanto a lo comercial, el invitado señaló que el Ecuador estaba siendo gravemente afectado, pues se estaban presentando más importaciones que exportaciones, una disminución de las remesas que son la segunda fuente de ingresos después del petróleo y una caída en el precio de este, llevando al gobierno de Correa a tomar medidas para equilibrar el déficit, con la búsqueda de financiamiento con multilaterales, con la salvaguardia de la balanza de pagos.

Para finalizar su exposición, el doctor Emilio Velasco respondió varias preguntas de los asistentes, en donde aseguró que se ha hecho lo posible para que las relaciones con Colombia mejoren, para que se beneficien los dos pueblos.

martes, septiembre 1

Centroamérica, una gran oportunidad de negocios con Colombia


El viernes anterior, el doctor Camilo Acevedo Rojas, presidente de la Cámara de Comercio Centroamericana y del Caribe, dictó en el auditorio Hernán Linares Ángel de INPAHU, la conferencia “la importancia del comercio internacional en la economía de las naciones.

En la conferencia, el doctor Acevedo inició su presentación, haciendo énfasis en la importancia de Centroamérica como socio estratégico para el desarrollo de la economía de Colombia. En este sentido, el invitado expuso la necesidad de encontrar nuevos mercados, pues nuestro país ha mirado poco hacia el exterior, cuando hoy en día, las economías se fortalecen, estrechando vínculos con otros países.

A continuación, Acevedo presentó los principales indicadores económicos, la participación porcentual territorial, la distribución regional de la población, el ingreso percápita y el volumen del comercio exterior y sus productos, de los países centroamericanos, que han crecido vertiginosamente en sus exportaciones, mejorando su economía.

De igual manera, el invitado presentó la evolución de Colombia en cuanto a comercio exterior se refiere, en donde hemos cuadruplicado las importaciones, mientras que solo exportamos tres veces el volumen que exportábamos hace ocho años.

Para finalizar la conferencia, realizada por la Oficina de Relaciones Internacionales de INPAHU, el doctor Camilo Acevedo Rojas, insistió en la importancia del comercio internacional, pues allí el país tiene una oportunidad de crecimiento y desarrollo muy importante.