Mostrando entradas con la etiqueta calidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta calidad. Mostrar todas las entradas

lunes, septiembre 21

Calidad institucional prioridad de INPAHU


Con la participación de directivos, coordinadores de área, docentes y personal administrativo de INPAHU, se dio cierre al taller “Pasos hacia la calidad inpahuista”.

En el taller, que busca contribuir a la mejora de la calidad del servicio en la Institución, el conferencista Juan Carlos De Pablos, realizó varias actividades dirigidas al fortalecimiento del compañerismo y solidaridad entre empleados.

Una de las dinámicas que De Pablos utilizó, fue la unión de varias piezas de plástico que conformaron un aro, el cual, todos unidos de la mano tenían que atravesar en varias ocasiones hasta mejorar el tiempo, mediante una mejor comunicación y coordinación de los participantes.

Así mismo, el conferencista enseñó a los asistentes, varios videos que mostraron la armonía, sincronización y disciplina de varios artistas, a la hora de trabajar, para de esta manera poder realizar un trabajo de excelente calidad para su público.

Con estas dinámicas y el material utilizado, De Pablos dejó en los funcionarios de INPAHU una gran reflexión y un compromiso por mejorar cada día en el trabajo y en el servicio que se presta a los demás.

Al final de las charlas, que fueron coordinadas por la Vicerrectoría de Bienestar Institucional, los presentes llenaron un formato con las actividades, personales e institucionales por mejorar, con el fin de aportar a una mejor calidad de la Institución.

jueves, agosto 27

Vicerrectoría de Bienestar realizó taller de atención al cliente


Con el fin de seguir mejorando la atención a los estudiantes, egresados y personal administrativo de la Fundación Universitaria INPAHU, se llevó a cabo, el taller de “servicio al cliente en las oficinas de atención al público”.

Así, el doctor Carlos Alfonso Aparicio, coordinador de asistencia y cooperación técnica de APICE, inició su presentación en el tema de la excelencia en el servicio al cliente, sabiendo que todos somos importantes, por lo tanto los usuarios igualmente.

“El día más importante de la semana es “hoy”; todos los días tienen que ser el más importante, tomándolos siempre con optimismo, positivismo, gratitud y puntualidad”, expresó Aparicio.

De igual manera, el conferencista habló de la optimización de los procesos gerenciales, dando prioridad a los clientes, en este caso los estudiantes. De igual manera, el tallerista habló sobre el ciclo del servicio, en donde se debe conocer el servicio que brindan los compañeros de trabajo, para así poder dar una mejor atención.

Asimismo, el doctor Aparicio dijo que el servicio se debe vender como un producto, que se produce al instante de prestarlo, donde está el usuario, asegurándose de que cumpla con las normas de calidad antes de producirlo y en donde menos gente tenga que contactar el usuario, más satisfacción del servicio existe.

Luego de la charla y para finalizar, los asistentes realizaron diferentes ejercicios, como operaciones matemáticas, ejercicios de atención y rapidez, el positivismo en la actitud, el trabajo en equipo, el éxito en el servicio telefónico y los pasos para entenderse con usuarios difíciles.

INPAHU sigue caminando hacia la calidad total


Con el fin de despertar conciencia y compromiso con el mejoramiento institucional, la Vicerrectoría de Bienestar Institucional, está realizando el taller “Pasos hacia la calidad inpahuista”.

En primer lugar, los asistentes recibieron un saludo de la doctora Myriam Velásquez Bustos, la cual expresó que el objetivo de llegar a la calidad total en INPAHU, depende de todos y cada uno de los colaboradores de la Institución, por lo que invitó a los asistentes a aprovechar este taller y seguir mejorando día a día.

El curso, que es dirigido a todos los colaboradores de la Fundación Universitaria INPAHU, y es dictado por Juan Carlos De Pablos, se fundamenta en el enfoque de pedagogía constructiva, en la cual se le da sentido a la experiencia tanto personal como laboral a partir de la reflexión.

En esta primera jornada, en el que se invitó a todo el personal de servicios generales, se trabajó el valor del amor por lo que se hace, la siembra de cultura hacia la calidad, las cinco S de la calidad, y un acta de compromisos, en donde los empleados se comprometieron a mejorar al igual que su entorno laboral.

Este taller, que está dirigido a todos los colaboradores de la Institución, se dictará durante los meses de agosto y septiembre, a fin de llevar a todos el mensaje de calidad, para así mejorar la actitud de servicio, hacia los compañeros de trabajo y hacia los clientes

jueves, febrero 19

Sistema de gestión de calidad lanza servicio de comentarios y sugerencias


Con el propósito de contribuir a la mejora de la calidad de la Institución, el Sistema de Gestión de la Calidad de la Fundación Universitaria INPAHU, puso al servicio de la comunidad inpahuista, el espacio de reconocimientos, sugerencias y servicio no conforme.

Con este servicio, aspirantes, estudiantes, docentes, administrativos o egresados, van a poder realizar sugerencias, hacer reclamos, aportar ideas de mejoramiento o incluso felicitar a los funcionarios de la Institución.

Las formas en que la comunidad va a poder participar, son en primer lugar, la página web http://www.inpahu.edu.co/ , en donde hay ubicado un botón de comentarios y sugerencias, en donde podrán dejar su sugerencia o comentario, el cual será atendido por el área de Gestión de la Calidad, el cual dará el trámite y el seguimiento correspondiente, para responder adecuadamente el caso.

Así mismo, los usuarios podrán utilizar los buzones que están ubicados en la plazoleta principal, en la sede administrativa, en la biblioteca y en la sede de Compensar. De igual manera, se podrá utilizar la Línea Naranja: 332 35 00 ext. 160 o escribir al email: servicionoconforme@inpahu.edu.co o directamente en la Oficina de Planeación y Gestión de la Calidad de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

jueves, noviembre 20

Se eligió el logo de la calidad de INPAHU


Luego de una exposición en el pasillo principal de la Institución, se llevó a cabo la premiación del concurso “Identificación de la mascota y el slogan que representará el Sistema de Gestión de la Calidad” de INPAHU.

La votación se realizó durante todo el siete de noviembre, en donde la comunidad inpahuista pudo elegir la propuesta de su gusto, mediante sufragio, en una urna ubicada a la entrada de la sede principal.

En la noche, se procedió al conteo de los votos, con la supervisión de la doctora Myriam Velásquez Bustos, Rectora de INPAHU y de la doctora Francesca Rivera, Vicerrectora de Bienestar Institucional.

Los ganadores del concurso fueron, en el primer puesto el estudiante de la facultad de Ingenierías, Wilson Yesid Bolaños, y para el segundo y tercer lugar, que fue obtenido por David Mauricio Rojas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Nathalie Torres Castro, de la Facultad de Comunicación, luego de recontar los votos se estimó un empate, que se definió mediante la repartición del premio en partes iguales.

La premiación se entregó este jueves, en la Oficina de Planeación de INPAHU, en donde los estudiantes recibieron sus respectivos cheques, equivalentes al valor en dinero de los premios ofrecidos.

jueves, octubre 9

Sistema de Gestión de la Calidad de INPAHU lanza concurso


El equipo de Gestión de la Calidad de la Oficina de Planeación, está invitando a estudiantes, docentes, académicos y administrativos de la comunidad inpahuista a participar del concurso “Identificación de la Mascota y el Slogan que representará al Sistema de Gestión de la Calidad en la Institución”.

Se podrán presentar propuestas de forma individual o en grupo, que identifiquen la razón de ser de INPAHU, con el significado de cada uno de los componentes y ser de su autoría.

Las inscripciones se podrán realizar vía telefónica al número 3323500 ext. 160 o 210, al correo electrónico sgc@inpahu.edu.co, o dirigirse a la Oficina de Planeación, entre el 7 y el 17 de octubre de 2008.

El concurso premiará las tres mejores propuestas, con un computador portátil o $ 1´500.000.oo pesos para el primer puesto. El segundo lugar ganará una cámara de video o 500 mil pesos en efectivo y la persona que ocupe el tercer puesto, ganará una grabadora con reproductor Mp3 o $ 250.000.oo pesos en efectivo.

lunes, octubre 6

INPAHU inicia implementación de Sistema de Gestión de la Calidad

En la foto de izquierda a derecha, la Ingeniera Luz Mery Quiroz, el Ingeniero Nelson Manotas, el doctor Jorge Luís Segura, el doctor Jorge Humberto Rodríguez, la doctora Francesca Rivera, la doctora Myriam Velásquez Bustos, la doctora María Angélica Cortés y el doctor Jairo Cortés, miembros del Comité de Gestión de la Calidad de INPAHU.

Dentro de las políticas de fortalecimiento institucional y de competitividad, la Institución Universitaria INPAHU tomó la decisión de implementar el Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001: 2000.

En este sentido, se creó el Comité de Gestión de la Calidad, que es el organismo encargado de hacer seguimiento a la implementación del sistema, el cual tiene las siguientes funciones:

1. Formular y aprobar las políticas, objetivos, planes y estrategias del SGC.
2. Definir y gestionar los recursos necesarios para la implementación y puesta en marcha del Sistema.
3. Definir estrategias y mecanismos que propicien en los funcionarios la interiorización del SGC.
4. Fomentar la adopción de un enfoque de gestión basado en procesos y su implementación en la Fundación Universitaria INPAHU.
5. Verificar, coordinar, controlar y dirigir todo el proceso de implementación, mantenimiento, seguimiento y mejora continua del SGC en la Fundación Universitaria INPAHU.
6. Realizar la revisión del SGC, analizar su desempeño y tomar acciones para su mejoramiento.
7. Conformar los equipos de apoyo técnico de calidad y designar sus integrantes.
8. Aprobar la documentación que surja en el desarrollo del SGC en la institución y velar por que se divulgue y aplique correctamente.
9. Informar periódicamente a la alta dirección sobre el desempeño del SGC y de cualquier necesidad de mejora.

El comité está integrado, por la doctora Myriam Velásquez Bustos, Rectora, la doctora Francesca Rivera, Vicerrectora de Bienestar Institucional y Presidente del Comité, el doctor Jairo Cortés, Vicerrector Académico, el doctor Jorge Rodríguez Vicerrector Administrativo, el doctor Jorge Luís Segura, Director de la Oficina de Planeación y Representante de la Dirección, la doctora María Angélica Cortés, Secretaria General, el Ingeniero Nelson Manotas, Coordinador del Proyecto y la Ingeniera Luz Mery Quiroz, Secretaria Técnica del Comité.

martes, mayo 13

Calidad, premisa de la Muestra Empresarial

En la foto, Víctor Hugo Vergara, conferencista
Como antesala de la XXIV Muestra Empresarial de la Fundación Universitaria INPAHU, se llevó a cabo el viernes anterior en el Auditorio Hernán Linares Ángel, la conferencia titulada “Calidad, Antecedentes y Evolución”.

Víctor Hugo Vergara, catedrático de la institución, fue el encargado de exponer todos sus conocimientos sobre los procesos económicos y administrativos en las empresas, a docentes de diferentes áreas, administrativos y comunidad estudiantil. La temática central de este evento estuvo basada en el significado de la palabra calidad en términos empresariales y en sus antecedentes mundiales.

En primer lugar, se hizo especial énfasis en la forma en la que se interpreta la calidad en los diferentes escenarios laborales. Por un lado como esencia de producto y por otro, los niveles de gestión que se observan en los procesos de calidad y viceversa. Además se reiteró la importancia de analizar y evaluar la eficacia en los bienes y servicios que son ofrecidos al consumidor. De igual forma se explicó la relevancia que debe alcanzar para todo empresario, la disponibilidad total en los recursos para el adecuado éxito en la elaboración de los diferentes sistemas administrativos.

Acto seguido, se realizó un amplio recorrido por los antecedentes mercantiles y la calidad en las empresas, en el que se destacó especialmente que la base de éste término se originó en la Edad Media con la necesidad en la época por cumplir normas de calidad y bienestar. Adicionalmente se recalcó que es en la Revolución Industrial donde se marcó el grado de importancia para las generaciones futuras en la excelencia de los procesos laborales, pero sin duda alguna se mencionó la relevancia que trajo el advenimiento del Siglo XX, ya que éste transformó totalmente el sentido de perfección requerido para el diseño de los productos.

Así mismo, se exaltó la importancia que tiene Japón en todos estos avances laborales, por su interés constante en el mejoramiento de los procesos, en la aplicación y en las evaluaciones de los mismos, porque su perspectiva de competitividad, según Vergara, “siempre ha sobrepasado las metas laborales de otros países”.

Finalmente, se explicó que el gran propósito de la Feria Empresarial, es plasmar en los estudiantes y en la comunidad en general, ideas innovadoras para los negocios, y su aptitud y actitud para la elaboración de los mismos, en cualquier ambiente en el que se vayan a desempeñar los futuros empresarios inpahuistas.