Mostrando entradas con la etiqueta administración. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta administración. Mostrar todas las entradas

lunes, noviembre 9

Estudiantes de INPAHU realizaron práctica internacional en Costa Rica


La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y su programa universitario de Administración de Empresas, realizó el primer Seminario Práctica Internacional a Costa Rica, con la participación de 13 estudiantes de este programa.

En el seminario, que se llevó a cabo del 5 al 11 de octubre del presente año, los estudiantes visitaron la Universidad para la Cooperación Internacional UCI, en donde participaron de dos conferencias, una sobre el Marco Ambiental y la Ética Empresarial y otra sobre la Administración y Evaluación de Proyectos de Gestión Ambiental en la Empresa. Asimismo, se realizó una visita al Instituto Costarricense de Turismo, en donde se realizó la conferencia Bandera Azul Ecológica.

De igual manera, los viajeros inpahuistas hicieron un recorrido al sector real, visitando el Centro Agronómico y Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE, institución reconocida como la más prestigiosa de América Latina; PLYCEM, en donde recibieron una charla sobre aspectos económicos, sociales, ambientales y reducción al mínimo de los posibles impactos negativos para el medio ambiente y la sociedad; a la Compañía Nacional de Chocolates y al Instituto Centro Americano de Administración de Empreass INCAE, Business School.

Para complementar esta práctica internacional, en donde asistieron la doctora Beatriz Cabral, Directora del Programa Universitario de Administración de Empresas y la doctora Clara Inés Calle, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, los participantes realizaron una visita al Volcán Arenal y a las Aguas Termales de Tabacón, además de un City Tour en donde recorrieron San José de Costa Rica; Alajuela; Cartago, de la Basílica de los Ángeles y la Garita.

martes, diciembre 2

El administrador del talento humano, formador de ambientes de trabajo más productivos



Como parte del proceso de acercamiento con las empresas con las que se tiene convenios en el área de prácticas empresariales, la Fundación Universitaria INPAHU se desarrolló el seminario “El administrador del talento humano, formador de ambientes de trabajo más productivos”.

Acto seguido, el doctor Álvaro Andrés Hamburger Fernández, escritor y docente universitario, habló sobre la Responsabilidad Social y Humanización de la Empresa, en donde resaltó que esta es el reconocimiento y la aceptación por parte de la empresa, de los efectos que su actividad produce en el entorno social, entendido desde tres dimensiones; lo humano; lo ecológico y lo comunitario.

En este sentido, el doctor Hamburger resaltó al hombre, llevándolo a la categoría de persona, conduciendo a la humanización de la empresa, que es la mejor expresión de la Responsabilidad Social Empresarial. De esta manera, para Hamburger, “entender que el ser humano no es un recurso más, sino el principal valor de la empresa”.

A continuación, la doctora Zunilda Pabón habló sobre el administrador del talento humano, como formador de ambientes de trabajo más productivos, en donde el mundo de las organizaciones es ahora intensamente personal, en donde el valor de las nuevas organizaciones lo constituye el capital que cada uno aporta al trabajo. Así mismo, la doctora Zunilda realizó una actividad con todos los presentes, en donde se distribuyeron por sectores dentro del auditorio y por parejas con marcadores y hojas, dibujaron lo que la otra persona le expresaba, con lo que se develó la importancia que tiene conocer a las personas.

Por último, el doctor Luís Alfonso Amaya habló sobre la productividad empresarial fundamentada en el talento humano, la cual hace énfasis en la administración que busca optimizar de manera constante la utilización de los recursos y las capacidades de la empresa y la gestión

martes, mayo 13

Calidad, premisa de la Muestra Empresarial

En la foto, Víctor Hugo Vergara, conferencista
Como antesala de la XXIV Muestra Empresarial de la Fundación Universitaria INPAHU, se llevó a cabo el viernes anterior en el Auditorio Hernán Linares Ángel, la conferencia titulada “Calidad, Antecedentes y Evolución”.

Víctor Hugo Vergara, catedrático de la institución, fue el encargado de exponer todos sus conocimientos sobre los procesos económicos y administrativos en las empresas, a docentes de diferentes áreas, administrativos y comunidad estudiantil. La temática central de este evento estuvo basada en el significado de la palabra calidad en términos empresariales y en sus antecedentes mundiales.

En primer lugar, se hizo especial énfasis en la forma en la que se interpreta la calidad en los diferentes escenarios laborales. Por un lado como esencia de producto y por otro, los niveles de gestión que se observan en los procesos de calidad y viceversa. Además se reiteró la importancia de analizar y evaluar la eficacia en los bienes y servicios que son ofrecidos al consumidor. De igual forma se explicó la relevancia que debe alcanzar para todo empresario, la disponibilidad total en los recursos para el adecuado éxito en la elaboración de los diferentes sistemas administrativos.

Acto seguido, se realizó un amplio recorrido por los antecedentes mercantiles y la calidad en las empresas, en el que se destacó especialmente que la base de éste término se originó en la Edad Media con la necesidad en la época por cumplir normas de calidad y bienestar. Adicionalmente se recalcó que es en la Revolución Industrial donde se marcó el grado de importancia para las generaciones futuras en la excelencia de los procesos laborales, pero sin duda alguna se mencionó la relevancia que trajo el advenimiento del Siglo XX, ya que éste transformó totalmente el sentido de perfección requerido para el diseño de los productos.

Así mismo, se exaltó la importancia que tiene Japón en todos estos avances laborales, por su interés constante en el mejoramiento de los procesos, en la aplicación y en las evaluaciones de los mismos, porque su perspectiva de competitividad, según Vergara, “siempre ha sobrepasado las metas laborales de otros países”.

Finalmente, se explicó que el gran propósito de la Feria Empresarial, es plasmar en los estudiantes y en la comunidad en general, ideas innovadoras para los negocios, y su aptitud y actitud para la elaboración de los mismos, en cualquier ambiente en el que se vayan a desempeñar los futuros empresarios inpahuistas.

martes, abril 15

INPAHU estrena programa universitario en Administración de Empresas

En la foto de izquierda a derecha, el doctor Jorge Rodríguez Vicerrector Administrativo, la doctora Beatriz Cabral, directora del Programa de Administración, la doctora Myriam Velásquez Bustos, Rectora, la doctora Clara Inés Calle, Directora de la Of de Relaciones Internacionales, el doctor Juan Carlos Reyes, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la doctora Flomar Castillo, Directora de Mercadeo de INPAHU.

Con la conferencia “Perspectivas de la Administración en el Marco de la Globalización”, a cargo del doctor Marco Fidel Rocha, la Fundación Universitaria INPAHU, lanzó su Programa Universitario en Administración de Empresas.

Al iniciar, la doctora Myriam Velásquez Bustos, Rectora de INPAHU, agradeció la asistencia del doctor Rocha y de todos los estudiantes e invitados, que se hicieron presentes, en este, que es el segundo programa universitario ofertado por la Institución. Así mismo, la doctora Velásquez, alentó a los egresados de los programas técnico y tecnólogos de Administración de Empresas, a continuar este nuevo ciclo universitario, el cual los beneficiará en poco tiempo.

Acto seguido, la doctora Beatriz Cabral, hizo la exposición del contenido académico de este nuevo programa universitario, el cual consta de nueve semestres, los cuales constan de 87 créditos en el caso de los técnicos y 64 en el de los tecnólogos, acompañados por tres niveles de inglés y un trabajo de grado de acuerdo con las líneas de investigación institucionales.

Luego la presentación del programa, el doctor Marco Fidel Rocha, hizo un breve resumen de los orígenes de la administración en Colombia, resaltando cómo los primeros administradores fueron abogados, seguidos luego de un tiempo por los ingenieros, después por los economistas y al final, gracias a la Universidad Nacional, se crea la carrera de Administración de Empresas.

En su intervención, el doctor Rocha, también hizo énfasis de la aparición del mercadeo, las relaciones industriales que es conocida hoy como desarrollo humano y ya hacia el 98 la implementación de la Calidad Total. De igual manera, el expositor tocó el tema de la ética en las organizaciones, la contratación de los outsourcing, el espíritu empresarial, el bilingüismo y el liderazgo como proceso clave en las entidades.

Al final de su intervención, el doctor Marco Fidel Rocha leyó un aparte del libro “El mundo es tuyo pero tienes que ganártelo”, del presidente del grupo Daewoo Kim Woo Choong, en donde contó cómo las personas deben ser productos de sus propios sueños y donde señala a los jóvenes positivos y activos, como los constructores de un mejor mañana. Así mismo, el doctor Rocha instó a los presentes a nunca manchar sus nombres, a seguir estudiando, a administrar bien el tiempo, y a seguir labrando sus propios destinos.

En seguida, se presentó el maestro Luís Alberto Correa, docente del Taller de Cuerdas de la Institución y director del Grupo Fusión, quien ofreció un pequeño concierto, en donde mostró su destreza con la guitarra, interpretando grandes clásicos de la música.

Al final de la velada, se ofreció una copa de vino en donde los presentes pudieron interactuar.

lunes, abril 7

INPAHU lanza su nuevo Programa Universitario en Administración de Empresas

El próximo 14 de abril, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Fundación Universitaria INPAHU, realizará el lanzamiento del nuevo Programa Universitario en Administración de Empresas.

En el lanzamiento, se llevará a cabo la conferencia “Perspectivas de la Administración en el Marco de la Globalización”, a cargo del doctor Marco Fidel Rocha, experto en el tema de administración.

Fecha: Lunes 14 de abril de 2008
Lugar: Auditorio Compensar (Calle 42 Nro. 13 17 Piso 7)
Hora: 6:00 p.m.

Informes: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
PBX: 332 35 00 ext. 110 – 606 – 130