jueves, octubre 30

VIH y SIDA una enfermedad que se puede prevenir

Como parte de una campaña de prevención del SIDA, Giovanna Rosso, profesora del programa de Talento Humano presentó la charla, "VIH y SIDA, un asunto de todos", la cual se llevó a cabo este jueves y viernes, en el auditorio Hernán Linares Ángel.

La conferencista invitada, fue la Psicóloga Social Ros Mary Rincón de la Fundación Girasol, quien inició su charla haciendo énfasis en la necesidad de cuidarnos y aceptarnos como seres humanos y en especial aceptar a las personas que han contraído VIH y que han desarrollado la enfermedad del SIDA, pues ellos siguen siendo normales, con necesidades y esperanzas de seguir viviendo.

A continuación, Rincón habló sobre la transmisión del VIH, que se realiza por el intercambio de fluidos o secreciones entre las personas, bien sea mediante el contacto sexual (vaginal, anal u oral), el parto, la gestación o la lactancia o con la reutilización de jeringas o instrumentos que hayan tenido contacto con la sangre de una persona infectada.

Así mismo, la Psicóloga hizo énfasis en que el virus no se transmite mediante los besos, los abrazos, la comida o la saliva. En el caso de las máquinas de afeitar, estas deben ser de uso personal, lo mismo que el cepillo de dientes.

La expositora de igual manera, hizo la diferenciación entre el VIH y el SIDA, ya que no son lo mismo, pues el VIH es el agente causal como tal, mientras que el SIDA es el conjunto de síntomas, signos y enfermedades en el cuerpo, así como la falla de las defensas y produce un incremento del virus en la sangre de la persona afectada.

El proceso de la infección por el VIH se produce de manera aguda en los primeros 15 días, luego la enfermedad se vuelve asintomática en un proceso que puede durar hasta 10 años y la presencia de los síntomas como tal, hasta terminar con la vida del infectado, está en un promedio de 10 años.

Ros Mary Rincón llamó la atención de los presentes, en el sentido de tener el mayor cuidado en sus relaciones, pues el normal de las personas siempre están pensando que esto no los va a afectar nunca, pero pueden estar en alto riesgo. La situación nacional, según la INS, la MPS y ONUSIDA, reporta que en Colombia a diciembre de 2007, se registraron 57.540 casos, de estos el 16%, son jóvenes de 15 a 24 años de edad.

La conferencista, que es un ejemplo de vida, pues adquirió el VIH con su primer esposo, hoy fallecido, resaltó la importancia de recibir un soporte piso-social, unos medicamentos efectivos, que actúen para que la enfermedad no se desarrolle, una intervención integral y sobre todo un sentido de vida y una concepción del mundo totalmente positiva para seguir adelante.

De acuerdo a esto y a modo de prevención, la Psicóloga recomendó realizar una prueba simultánea en pareja, posterior a 3 meses de abstinencia de cada uno, abstenerse de comenzar relaciones sexuales a temprana edad, utilizar condón a la hora de tener una relación íntima, en el caso de encargar un bebé, si se está infectada, tener una alimentación balanceada, un consumo de los medicamentos oportunos y el cuidado necesario a la hora del parto, ya que el niño que viene al mundo puede nacer completamente sano.

Finalmente, la doctora Rincón afirmó que uno de los males más grandes del SIDA, es el prejuicio que se crea ante estas personas, por causa de la ignorancia, atacando el espíritu de los infectados. Es necesario realizarse la prueba E.L.I.S.A., la cual detecta el virus a tiempo, dando una oportunidad para extender la vida.

No hay comentarios: