jueves, octubre 23

Gina Parody habló sobre el problema de las bolsas plásticas en Colombia


Este lunes la Institución Universitaria INPAHU, contó con la presencia de la doctora Gina Parody, Senadora de la República, quien realizó una charla sobre, el reciclaje y su propuesta para reducir el impacto y la utilización de las bolsas plásticas.

Luego de la bienvenida por parte de la doctora Myriam Velásquez Bustos, rectora de INPAHU, la doctora Parody expresó la necesidad de educar a la clase política, pues muchos de nuestros representantes no se han preparado bien académicamente, incidiendo en la forma de hacer política e incluso llevando a muchos a tener relación con los ilegales.

En el tema de medio ambiente, la Senadora afirmó que éste afecta sobre todo a los más pobres, sin embargo es un tema que involucra a todos los ciudadanos, para así hacer cada día una sociedad mucho mejor.

Por otro lado, en cuanto a contaminación, la invitada habló sobre las cifras que indican como el 70% provienen de fuentes móviles y el 30% de las fijas, siendo Bogotá la tercera ciudad más contaminada de América Latina, después de Ciudad de México y Santiago de Chile.

A continuación, la Senadora habló del problema de las ciudades en donde la mayoría de las personas hoy en día están consumiendo sin límites, aportando gravemente al consumo de las bolsas plásticas, que por lo general demoran 400 años en biodegradarse y que están causando un gran impacto ecológico negativo en nuestro país.

De esta manera, la doctora Parody habló sobre el proyecto de ley de “Basura Cero”, cultura que ya ha comenzado a ser aplicada en la mayoría de colegios de Bogotá, en donde los niños se encargan de reciclar la basura de sus colegios, haciendo más fácil la recolección y aportando al aprovechamiento de los materiales.

Así mismo, la conferencista señaló que el plástico en general está haciendo mucho daño, pues el 90% de las basuras que se tiran es plástico, causando efectos nocivos como el gas metano y degradando sitios como los rellenos sanitarios.

Luego de mencionar que en varios países del mundo está prohibido el uso de las bolsas plásticas, la Senadora señaló la importancia de cambiar éstas por bolsas de tela, bolsas biodegradables, o simplemente, prescindir de su servicio, “así ayudamos a no impactar negativamente el medio ambiente, para que las generaciones venideras puedan disfrutar de este planeta. Hay que consumir menos, conservar más para que los niños puedan vivir mejor”, señaló la doctora Parody.

El evento, que fue organizado por la doctora Clara Inés Calle, finalizó con las preguntas de los estudiantes acerca de lo que está haciendo el Estado para mejorar esta situación, a lo que respondió la Senadora, sobre la necesidad de crear una verdadera voluntad política para que las cosas mejoren.

No hay comentarios: