miércoles, octubre 1

Juan Manuel Galán habló de seguridad en INPAHU

Con la presentación del Proyecto de Ley sobre Inteligencia Estratégica del Estado colombiano y sobre Seguridad, el Senador Juan Manuel Galán Pachón se presentó este lunes en la Fundación Universitaria INPAHU.

En este sentido, el Senador inició su intervención haciendo énfasis en el problema que vive el país, referente a los delitos de reclutamiento y la desaparición forzada, los cuales no tienen un marco legislativo claro que permita la identificación de los delincuentes.

Para el doctor Galán, el proyecto que está presentando es de gran importancia para Colombia, pues con este se decretan las bases jurídicas y el cuadro normativo para la organización y funcionamiento del sistema nacional de inteligencia. Así mismo, se busca que la Inteligencia Estratégica del Estado colombiano esté en manos del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, como institución de carácter civil dedicada a manejar la Inteligencia Estratégica en el ámbito nacional y regional.

De igual manera, el Senador Liberal explicó que la información sola no es inteligencia, sino que esta tiene que ser procesada y analizada, por personas neutrales y especialistas para así entregar todas las herramientas políticas. Mencionó el caso de la guerra de Irak, en donde se afirmó la existencia de armamento nuclear que al final resultó falso.

Esta ley, según el doctor Galán es fundamental para establecer controles preventivos y sancionatorios sobre las agencias y agentes de inteligencia, para garantizar la seguridad de los funcionarios de inteligencia y de sus familias, y así crear un control político a través de una Comisión interinstitucional que rinda cuentas ante el Congreso de la República.

Finalmente, en el evento que fue organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales, el Senador reclamó al Gobierno la necesidad de asumir un liderazgo en la región, pues con Venezuela las relaciones se han deteriorado hasta el punto que el 75% de la cocaína se está exportando hacia Asia y Europa por este país, por el lado del Ecuador entran el 75% de los precursores químicos, provenientes de Brasil y de Argentina, por lo que para acabar con el problema de las drogas, tiene que existir un principio de corresponsabilidad entre países.

No hay comentarios: