miércoles, septiembre 24

Japón apoya estudiantes colombianos


La adecuada redistribución de los recursos del régimen contributivo, un buen sistema de seguridad social y la consecución créditos para el impulso de la pequeña y mediana empresa, según Tasumaru Terezawa Embajador de Japón en Colombia, son las claves para acabar con la pobreza y al mismo tiempo consolidar la paz en nuestro país.

Estas fueron las conclusiones que dio el Embajador Terezawa, durante su charla sobre el “Sistema Financiero de Japón”, el día de ayer, en la conferencia realizada en el auditorio Hernán Linares Ángel de INPAHU.

El Embajador inició su intervención con un análisis población de Japón, había aumentado los últimos 200 años, sin embargo después de la Segunda Guerra Mundial empezó a disminuir.

Así mismo, en este país del oriente luego de la guerra, el gobierno procedió a reestructurar el régimen contributivo, el sistema de seguridad social, y hubo un fortalecimiento de la Educación Básica y empezaron a implementar nueva tecnología, lo que impulsó el crecimiento económico de esta región.

La desigualdad que había hasta el momento desapareció con esta reestructuración, al obligar a las empresas a pagar grandes contribuciones que permitieran llevar más dinero y desarrollo a la población con más dificultades. De igual manera, la educación gratuita llevó a romper la cadena de pobreza entre el pueblo japonés, encontrando nuevas y mejores condiciones al tener acceso a una educación de primera calidad.

De otro lado, este año se está celebrando el centenario de las relaciones bilaterales diplomáticas entre Japón y Colombia. El 25 de Mayo de 1908 Japón y Colombia firmaron el tratado de Amistad, Comercio y Navegación, el cual está cumpliendo 100 años.

Como parte de esta conmemoración, Japón está trabajando por el desarrollo y el fortalecimiento de los vínculos entre los dos países, con miras al futuro. Desde este año la cooperación del Japón se enfoca en apoyar proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la paz en Colombia. Así mismo, sigue impulsando proyectos de construcción de bibliotecas, escuelas y suministros de equipos médicos para hospitales entre otros.

Por otra parte, más de 3.500 colombianos han obtenido becas del gobierno Japonés y de la Agencia de Cooperación internacional del Japón "JICA", para adelantar estudios de pregrado y postgrado en Japón, así como capacitación especializada en ese y otros países del mundo.

La Oficina de Relaciones Internacionales ha conseguido a través de la Oficina de Cultura de la embajada de Japón, una muestra del arte de este país amigo, la cual pueden apreciar en la plazoleta de la sede administrativa de la Fundación Universitaria INPAHU.

Al evento asistieron la doctora Myriam Velásquez Bustos, Rectora de INPAHU, la doctora Clara Inés Calle, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, el director del programa de Gestión Turística y Hotelera Luis Eduardo Gómez, la docente Maritza Rueda Garcés y estudiantes del programa que realizaron el protocolo del evento.

No hay comentarios: