lunes, septiembre 1

Inpahuistas conocieron el país de los gauchos


Con una exposición del ámbito político, social, cultural de Argentina y de su relación con Colombia, se presentó en el auditorio Hernán Linares de INPAHU, el ex General Martín Antonio Balza, Embajador de Argentina en Colombia.

Luego de la bienvenida de la doctora Myriam Velásquez Bustos, Rectora de INPAHU y de la doctora Clara Inés Calle, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, el señor Balza comenzó su intervención haciendo un recuento de este país del sur, en donde contó cómo Argentina se convirtió en un país de inmigrantes llegados de Italia, Alemania, España y otros países europeos, que encontraron en este país, una buena alternativa para vivir, debido a su parecido con los países occidentales.

Gracias a este asentamiento, se estableció en Argentina la libertad de cultos, la abolición de la esclavitud, la abolición de los títulos de nobleza, y por consiguiente la libertad de prensa.

A continuación el Embajador, hizo un repaso por los datos generales de su país, de su superficie, sus fronteras, su red vial, ferrocarriles, red fluvial, su población que asciende a 40 millones de habitantes, en donde tienen una expectativa de vida de 76 años.

Así mismo, el expositor hizo un repaso por los datos económicos de Argentina, el cual genera en exportaciones 70 mil millones de dólares, 33 mil millones de dólares en importaciones y una deuda externa de 147 mil millones de dólares.

En seguida, el señor Balza, hizo un recuento de los gastos en defensa, el desarrollo humano, los premios Nobel argentinos, y finalizó con la participación de este país en las olimpiadas desde Londres 1948, en donde en total han ganado 17 medallas de oro, 24 de plata y 26 de bronce.

Para finalizar este conversatorio organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales, el Embajador hizo una remembranza del cantante de Tangos Carlos Gardel, quien falleció en Medellín y cantó por última vez en Bogotá. Así mismo, el señor Balza contestó varias preguntas de los asistentes, quienes se vieron muy interesados en este pueblo hermano.

No hay comentarios: