viernes, septiembre 5

El salvador un país ejemplo para el mundo

Un recuento de la historia y del proceso político de El Salvador, trajo a los estudiantes de INPAHU, el señor Joaquín Alexander Maza Martelli, Embajador de este país en Colombia, durante su visita a la Institución.

El embajador hizo una gran exposición de la ubicación geográfica y las condiciones de este país frente al mundo, desde su independencia de España en 1821, luego de llevar 300 años de dominio colonial.

Este país centroamericano tiene dolarizada su economía, es un centro de operaciones internacionales en donde no tienen problema con el intercambio de divisas y su mayor ingreso proviene de la exportación de materias primas y alimentos.

Luego de vivir una guerra fratricida durante casi 16 años con el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), en 1990 gobierno y guerrilla aceptaron que la ONU fuera el mediador de este conflicto y luego de intensas negociaciones, se estableció que los rebeldes debían destruir sus armas y entregar sus arsenales y municiones, de igual manera debían desmovilizarse y permitir el paso del ejército y la policía. Por su parte el gobierno desmovilizó a su ejército y la policía. A fines de 1991 la ONU certificó que las dos partes cumplieron sus compromisos y los convocó a firmar los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México.

El señor Maza, mencionó de un plan que está en desarrollo, el cual busca unir a Centroamérica e interconectarla por tierra con América Latina, para que se fortalezca económica y políticamente esta parte del mundo.

Por otro lado, el embajador habló sobre las ventajas del TLC que desde hace varios años tienen firmado con Estados Unidos, pues “este no es solo comercio, sino mejoras en inversión y en cuestión laboral, y resulta ser una oportunidad para exportar los alimentos tradicionales de nuestros países”.

El diplomático también resaltó la importancia que realizar cada vez más alianzas con nuestro país, pues Colombia produce el 60% de lo que Centroamérica importa del mundo.

Finalmente, el señor Joaquín Alexander Maza Martelli dijo que nuestros países deben tener menos problemas, ver hacia afuera, compartir tecnología y unir fuerzas para así convertirse en países más prósperos.

Al cierre del evento organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales, la doctora Myriam Velásquez Bustos, felicitó al embajador por los logros que ha tenido El Salvador, en lo que tiene que ver con la consecución de la paz, en donde se aplicó una amnistía para todos, su integración con Centroamérica y el desarrollo de su TLC, que ha traído progreso a este pueblo hermano.

No hay comentarios: