lunes, mayo 19

INPAHU realizó Simposio de la Industria Gastronómica


Con la presencia de varios invitados del Gobierno y de la Industria Gastronómica, se realizó el Simposio de la Industria Gastronómica Colombiana, organizado por la dirección del programa de Gestión Turística y Hotelera y su cátedra de eventos.

En el evento, que comenzó con la bienvenida del doctor Mauricio León, Director del programa de Gestión Turística y la felicitación de la doctora Myriam Velásquez Bustos, Rectora de INPAHU, inició su presentación el doctor Gustavo Adolfo Toro, con el tema “La Realidad de la Industria Gastronómica Nacional”.

En su intervención, Toro hizo un análisis de los restaurantes del país, en donde el 80% de ellos son pequeños, pero se manejan cifras que llegan a los 634 millones de clientes al año. Sin embargo, el expositor hizo un llamado a los restauranteros, pues no hay un desarrollo tecnológico en la mayoría.

El doctor Toro, quien fuera Director de Turismo del Ministerio de Comercio, y que en la actualidad es el Presidente Ejecutivo Nacional de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica – Acodrés, afirmó que ésta Asociación está trabajando en la profesionalización de los meseros y los aportes que reciben de las empresas, los están reinvirtiendo en beneficio del sector.

Por su parte, el doctor Carlos Vasco, Gerente de la Organización Sayco Acinpro, hizo la presentación de esta organización que llega a 900 municipios, con el apoyo de casas de la cultura, ancianatos, que en ciertos casos recaudan los recursos del pago por utilización de la música, y los invierten en pro de sus fundaciones.

A continuación, el doctor Carlos Alberto Vives Pacheco, Asesor del Grupo de Calidad, Seguridad y Cooperación Internacional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hizo un repaso por el Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Sectorial de Turismo del Ministerio. En este sentido, el doctor Vives, mencionó que el objetivo del Ministerio es mejorar la prestación de los servicios turísticos, fortaleciendo la gestión de la calidad.

En seguida, hizo su presentación el doctor Jorge Tibocha, Administrador Hotelero y Turístico, Gerente General de Tartuffo Restaurante, quien explicó, según él, los pasos para convertirse en un empresario del sector. Lo primero es un 10% de energía, luego un 10% de razón, y el 80% restante de resistencia, pues las dificultades son grandes cuando se trata de montar un restaurante.

En el cierre de las intervenciones, se presentó el doctor Camilo Ospina, Administrador de Empresas y Presidente de la Asociación de Bares de Bogotá (Asobares), quien realizó una reseña histórica de esta asociación, la cual tiene como objetivos principales, la protección al menor de edad, la formalización del sector, la promoción del consumo responsable y la regulación del fomento del turismo hacia estos establecimientos.

Al cierre, Maritza Rueda Garcés, docente del programa de Tecnología en Administración Turística y Hotelera, agradeció la presencia de los invitados, y felicitó a sus alumnos por el esfuerzo hecho para el montaje de esta actividad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Carlos Vives no es el Director de Turismo Del Viceministerio de Turismo, NO COMETAN ERRORES como estos, se supone que un columnista debe estar informado de lo que escribe y publica, el es Asesor del Viceministerio de Turismo, en la Direccion de Calidad Y desarrollo Sostenible del Turismo. En conjunto con el grupo de Calidad, Seguridad y Cooperacion Internacional.