viernes, mayo 16

Una salida institucional y democrática para el Congreso proponen Representantes en foro de INPAHU

Con el fin de analizar el tema de la Reforma Política, la Fundación Universitaria INPAHU, realizó un debate que contó con la participación de los representantes a la Cámara Roy Leonardo Barreras y Wilson Borja y de Alberto Abello, Editor General del Nuevo Siglo.

En el debate, los invitados hablaron de la importancia de la actual situación del Gobierno, teniendo en cuenta el gran número de congresistas involucrados con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hecho que ha generado amplia controversia en diferentes sectores del país.

Para iniciar las intervenciones, Alberto Abello Docente de Derecho Constitucional y miembro de la Academia de la Historia de Colombia, afirmó que la crisis actual que atraviesa el país hasta ahora está comenzando. Por eso, según Abello, es de vital importancia desde el mismo Senado de la República llamar a nuevas elecciones en las que prime la transparencia y en especial la confiabilidad del pueblo con sus futuros gobernantes. De hecho, para contextualizar a la comunidad estudiantil asistente al evento, el doctor Abello indicó que desde las reformas políticas del año 1991, la nacionalización de la elección de los Senadores, trajo diversos problemas para la sostenibilidad del país. Uno de ellos hace referencia al aspecto económico, “ya que la propaganda para cada uno de los candidatos en su lucha constante por la recolección masiva de votos, requiere una cantidad desbordante de dinero que es casi imposible que provenga del bolsillo normal de cualquier colombiano”.

De otro lado, Roy Leonardo Barreras reconocido político del acontecer nacional, miembro del partido cambio radical y actual ponente de la reforma política, aseguró que es necesario comprender la magnitud de la permeabilización de los paramilitares a varias de las instituciones gubernamentales del país. Además recordó a la audiencia asistente y a sus compañeros de debate, que ninguna circunstancia, por más difícil que sea, justifica recibir apoyo económico de grupos terroristas, como es el caso de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), “es por eso que el respeto y el apoyo a la Fiscalía General de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia es primordial para la solución del actual conflicto que se vive en el país, ya que se deben aplicar los castigos necesarios para frenar el poder de la mafia al interior del Congreso y el Senado de la República”, afirmó.

Acto seguido, Wilson Borja Representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, aseguró que el verdadero problema de la Reforma Política no es la silla vacía, ni los debates interminables y sin sentido en las sesiones de la Cámara, sino la institucionalidad del país vulnerada inicialmente por el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, ya que según Borja, “el primer mandatario le miente a los colombianos, cuando habla de sus cifras de popularidad”.

Para Borja, son los estudiantes los encargados de proponer la nueva constituyente y las acciones que allí se ejerzan, además que con su participación activa en los procesos electorales, se puede dar la tan anhelada coherencia política, ausente en la mayoría de instituciones y partidos políticos del país.
Para finalizar, los estudiantes hicieron varias preguntas a los panelistas de este evento, exponiendo la mayoría de ellos sus conocimientos de política y la situación actual en el país, además de expresar su deseo de recibir más información sobre los verdaderos orígenes de la crisis colombiana que a veces se desconoce al interior de las aulas.

No hay comentarios: