Mostrando entradas con la etiqueta económicas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta económicas. Mostrar todas las entradas

viernes, abril 24

Gastronomik 2009 en INPAHU


Con la participación del Vice Ministerio de Turismo, la Asociación Colombiana de Restaurantes, la Asociación Hotelera de Colombia y de Asobares, se llevará a cabo el Segundo Encuentro y Simposio Gastronómico, Gastronomik 2009, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de INPAHU.

Gastronomik 2009, se llevará a cabo del 4 al 8 de mayo del presente año y estará acompañada de una muestra gastronómica a cargo de los estudiantes del programa de Gestión Turística y Hotelera. Asimismo, este año la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, busca reunir empresas privadas y oficiales, relacionadas con la industria gastronómica en Colombia y así lograr un acercamiento con el sector productivo de esta área.

De igual manera, la gran novedad del evento se centra en la Primera Muestra Gastronómica, la cual busca que los estudiantes de todos los semestres de este programa, demuestren sus conocimientos en el área de las bebidas y los alimentos. En este sentido, la muestra estará dividida por regiones y países, logrando una gran variedad de productos, que los inpahuistas podrán saborear y disfrutar.

Mayor información:

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
PBX: 332 35 00 Ext. 109 y 122

martes, octubre 14

El emprendimiento, ¡para los que ven lo que otros no¡


Siguiendo con las actividades programadas para el desarrollo de la XXVI Feria Empresarial, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, invitó al doctor Jorge Gámez, quien realizó en el auditorio Hernán Linares Ángel, una conferencia sobre “Emprendimiento”.

En el foro que se realizó el viernes anterior, el conferencista resaltó que un emprendedor encuentra problemas y los resuelve, se fija objetivos, controla su destino, busca prestigio y reconocimiento, y no siempre su fin último es la obtención de un beneficio económico.

Así, resaltó Gámez, “el emprendedor asume la creación de empresas, aprovecha un hueco en un mercado, usa los resultados de una investigación y tiene capacidad de acción”. De esta manera según el conferencista, se pueden encontrar dos tipos de emprendedores, unos por vocación, que son los individuos que tienen el impulso, la ilusión y el sueño de crear empresa; y los emprendedores por necesidad, que son las persona que fundan negocios para mejorar su situación económica o son impulsados por las circunstancias.

En este sentido, para el doctor Gámez, la empresa “es el resultado de la creación o aprovechamiento de una oportunidad que otras personas no ven y que implica utilizar de la manera más eficiente unos recursos, construir valor, generar y distribuir beneficios para un individuo, grupo o sociedad”.

De esta forma, el emprendedor es una persona que ve lo que otros no ven, es creativo, innova permanentemente, sus motivaciones van desde lograr su realización personal como número uno, hasta el hecho de estar desempleado o no poder estudiar, como última opción.

A continuación, Gámez presentó las formas estatales y las privadas de apoyo al emprendimiento y a la creación de empresas en Colombia, como el Fondo Emprender, el Ministerio de Comercio, los Jóvenes Emprendedores Exportadores, la Fomipyme, el SENA, entre otras, entidades en las que los nuevos empresarios pueden hallar un apoyo para comenzar con su idea de negocio o empresa

Finalmente, el expositor señaló que el emprendedor colombiano se adapta a la falta de capital de riesgo, la inexistencia de mercados de capitales desarrollados, la baja inversión en investigación y desarrollo, las deficiencias en infraestructura, el orden público y la calidad de las instituciones y los rezagos en tecnología y mercados laborales.

A la charla asistieron, el doctor Juan Carlos Reyes, Decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la doctora Elizabeth Toro, Directora del Programa de Tecnología en Gestión de Empresas, y docentes y estudiantes de ésta facultad.

La Ética un camino hacia la Humanización de la empresa


Como apertura de la XXI Feria Empresarial de la Fundación Universitaria INPAHU, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizó la conferencia Humanización de la empresa, dictada por el doctor Álvaro Andrés Hamburger Fernández.

Luego del saludo y la bienvenida el doctor Jairo Cortés y del doctor Juan Carlos Reyes, el doctor Hamburger, inició su exposición resaltando que la especie humana tiene grandes potenciales, que aún no han sido desarrollados, los que nos pone en un largo proceso de convertirnos en seres verdaderamente humanos.

A continuación, el conferencista destacó la Ética, como una fuerza humanizadora. En este sentido Hamburger citó a Hans Küng, que dijo que “no habrá supervivencia sin una ética mundial”. Así, para el buen desarrollo de la vida, se plantean dos reglas básicas de una Ética mundial; la regla de oro: “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”, y la segunda, la regla de humanidad: “toda persona debe ser tratada como un ser humano, no como una cosa”.

Luego el doctor Hamburger, habló sobre el humanismo empresarial que aborda cómo crear un estilo humano de vida, que incluye un interés básico por lo económico, pero que no coloque a todo el mundo bajo la primordial obsesión de vivir para producir y producir para consumir. Con esto, “sólo se podrá hablar de humanismo empresarial el día en que la empresa logre crear un estilo humano de vida”, expresó el conferencista.

Para finalizar, el conferencista dijo que el humanismo empresarial ocurre cuando en las organizaciones ya no hay hombres al servicio de la producción y de la economía, sino que la producción y la economía están al servicio del hombre.

A la conferencia, asistieron el doctor Jairo Cortés, Vicerrector Académico de INPAHU, el doctor Juan Carlos Reyes, Decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la doctora Elizabeth Toro, Directora del Programa de Tecnología en Gestión de Empresas, el doctor Danny Jiménez Ríos, Director del Programa de Tecnología en Mercadeo, la doctora Beatriz Cabral Vargas, Directora del Programa Universitario en Administración, docentes y estudiantes de la facultad.

miércoles, mayo 14

Grandes emprendedores en la XXIV Muestra Empresarial de INPAHU

Este jueves 15 de mayo, se llevará a cabo en las instalaciones de la Fundación Universitaria INPAHU, la XXIV Muestra Empresarial “Proyectos con Calidad”, la cual es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con el fin de generar espacios educativos de participación para incentivar las habilidades emprendedoras en términos mercantiles de toda la comunidad estudiantil. Se busca de igual forma que los demás programas académicos de la institución se vinculen de manera proactiva a la realización de la misma.

Según Beatriz Cabral, directora del programa Universitario de Administración de Empresas, “este evento se caracteriza por ser un espacio donde las ideas, la creatividad y la innovación de los estudiantes se convierten en la oportunidad para incrementar las herramientas para enfrentar el mundo laboral moderno”.

La calidad que es la temática principal de este evento académico, constituye uno de los objetivos primordiales en la comercialización de los productos y servicios empresariales en el ámbito nacional e internacional, es por eso que los proyectos que se presentarán en esta feria mostrarán con su creación la eficacia de sus productos y la futura satisfacción del cliente que accede a sus servicios.

El objetivo principal de este evento, es poder brindar a los estudiantes la posibilidad de experimentar un ambiente real de competitividad, fomentando así el espíritu emprendedor de los futuros empresarios en la evolución constante del mundo laboral, además mediante la escogencia del proyecto ganador se busca identificar el más apto para representar a la Institución en eventos externos.

Ideas de Negocio, Negocios Semilla y Negocios en Marcha, son las categorías que tendrá esta Muestra Empresarial, con las que participarán estudiantes, egresados e invitados externos, los cuales participarán socializando sus vivencias en el tema mercantil.

La inauguración de esta muestra, se realizará en el Salón Fundadores de INPAHU, a las nueve y treinta de la mañana, con la participación de la doctora Myriam Velásquez Bustos, Rectora, del doctor Juan Carlos Reyes, Decano de la Facultad de Ciencias Económicos y Administrativas, docentes, los representantes de cada proyecto y los organizadores del mismo.