jueves, mayo 14

Emprenderismo e innovación con sentido social


Previo al desarrollo de la XXVI Feria del Talento Empresarial “Innova y construye con sentido social”, la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, invitó a la doctora Clemencia Morales de la Universidad de los Andes, especialista en temas de responsabilidad social.

Al inicio de su conferencia, la doctora Morales señaló que el entorno económico y social en el que vivimos, está lleno de oportunidades y amenazas, exigiendo así adoptar nuevos paradigmas económicos y competitivos para hacer frente a la globalización con la internacionalización de los negocios, la presencia de Internet en todas las actividades, el surgimiento de organizaciones en redes y la responsabilidad social como compromiso de todos.

En ese sentido, la expositora reveló cómo las formas tradicionales de empleo, de organización y competencia ya no son suficientes para sobrevivir en el entorno actual, exigiendo que las organizaciones mejoren y renueven sus métodos de gestión, realicen cambios tecnológicos, administrativos y del talento humano, generar un entorno favorable y crear un negocio propio o crecer si ya está establecido.

De esta manera, la doctora Morales indicó que la intuición empresarial ya no es suficiente, “ahora hay que tener un componente importante de creatividad, innovación y riesgo”.

En cuando a los desafíos para la empresa colombiana, la conferencista insistió en desarrollar la capacidad de innovación de los empresarios, aumentar la competitividad y generar aprendizaje colectivo en conocimientos tecnológicos, de marca, reputación, destreza del personal, entre otros.

De igual manera, para el apoyo del emprenderismo, se ha creado el Sistema Nacional de Competitividad con el fin de promover la formación de líderes y facilitar el acceso al mercado de capitales, a la información y demás recursos necesarios.

Finalmente, la invitada señaló que la innovación es un camino de aprendizaje que debe recorrerse sin pausa, pero con calma y con una estrategia previa a la que se deben destinar recursos. Así mismo, “la universidad debe promover el desarrollo de la capacidad empresarial en la comunidad estudiantil a través de cursos regulares, electivos, seminarios y talleres. También la Institución debe realizar trabajos de investigación sobre las prácticas del empresario y propiciar un ambiente para la incubación de nuevas empresas”, expresó la doctora Morales.

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