lunes, octubre 26

Tuna de INPAHU regresa a la escena nacional


Este 3 y 4 de Octubre de 2009, la TUIN (Tuna de la Fundación Universitaria INPAHU), participó en el “Segundo Festival de Tunas”, realizado en la población de Melgar.

La TUIN en su segundo proceso, viajó a su primer Festival nacional, con la gran expectativa de participar, aprender y hacer presencia en el ámbito de las tunas, ocupando nuevamente un puesto entre la familia tunera, a donde INPAHU regresó.

Ya en medio del festival, la Tuna de INPAHU, junto a la tuna de la Universidad Gran Colombia, hicieron un pasacalle, que exhibieron por las calles de Melgar, innovando en coreografía y actitud. En horas de la noche se realizó la presentación ante el público, frente a la tunería completa y ante los jurados.

Para Manuel Guillermo Correal, director de la TUNIN, “esta presentación fue muy importante y a pesar del nerviosismo a flor de piel, pero con una ganas inmensas de mostrar nuestro tempranero trabajo, nos subimos a la tarima y cantamos con el corazón, poniendo el alma en cada una de las canciones”.

“Sabíamos que lo más seguro es que no ganáramos ningún trofeo, pues con apenas seis meses de trabajo no teníamos nada que hacer frente a tunas universitarias con un proceso de varios años, incluso con un mismo director por más de 15 años. Sin embargo, nuestra tuna, con un sentido de pertenencia y compromiso muy interiorizado, hizo presencia en la tarima y se integró totalmente con toda la comunidad de este “negro mester”, manifestó Correal.

Por otro lado, en horas de la noche el director de la TUNIN, participó en la ceremonia de ascensos de la “Tuna Navarra”, Tuna de gran tradición, ampliando de esta forma sus conocimientos sobre la tradición, valores y simbolismo tuniles.

Para el día domingo, siguiendo las tradiciones, la Tuna de INPAHU estuvo de ronda por las calles de Melgar, llevando a los lugareños su alegría y entusiasmo. Ya en horas de la tarde, asistieron a la premiación del Festival para de esta manera terminar el proceso de integración y aprendizaje propuesto.

La grata sorpresa fue, que de los tres premios que se entregaban en ese “Segundo Festival Nacional de Tunas”, la TUIN empacó en su maleta uno de ellos, el premio a la tuna más simpática, la “TUNA SIMPATÍA”.

Según el director de la Tuna, “un premio a la simpatía hace alusión a una tuna integral, que maneja muy buenas relaciones y comportamiento con los demás y que musicalmente está bien, que mantiene el rigor del proceso y puede llegar a ser una tuna de buena calidad humana y musical.

No hay comentarios: