jueves, febrero 18

Felipe Zuleta presentó en INPAHU documental sobre los falsos positivos


Este martes, el abogado y periodista político, Felipe Zuleta presentó el documental, “La pobreza: Un “crimen” que se paga con la muerte”, una investigación sobre las responsabilidades del Estado en las desapariciones de jóvenes en Soacha.

Luego de la presentación del conferencista, por parte del Decano de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, J.M. Alarcón, y del saludo de la doctora Myriam Velásquez Bustos, Rectora de INPAHU, se procedió a ver el documental.

“Este documental fue realizado durante 35 días, haciendo seguimiento a los testimonios que el gobierno dio en este periodo de tiempo, acerca de las desapariciones de los jóvenes que vivían en el municipio de Soacha”, expresó Zuleta.

Según el periodista invitado, “en el país existen 1778 casos documentados de desapariciones, en donde están involucradas 33 brigadas del ejército. Estos son crímenes de lesa humanidad, de los que tenían conocimiento los altos mandos y el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y por los que también deben ser responsables”.

Luego de las preguntas realizadas por los asistentes, Felipe Zuleta narró los pormenores de la realización del documental, en donde se basaron en el testimonio de dos de las afectadas, las cuales han puesto su vida en riesgo por las denuncias que han realizado. Así mismo, el documental cuenta con el testimonio del ex presidente Ernesto Samper, que fue el único que decidió hablar, pues ningún funcionario de las fuerzas armadas ni del gobierno concedió alguna entrevista.

Para finalizar, se mencionó el concepto de “accountability”, el cual debería utilizarse en nuestro país, pues es el deber de los funcionarios de rendir cuentas ante la sociedad, para que se genere realmente transparencia en el Gobierno. De igual manera Zuleta invitó a los estudiantes a ejercer las maneras de protesta a que tienen derecho, con las que se presionan a los gobiernos para la garantía de los derechos y de una verdadera democracia.

No hay comentarios: