viernes, agosto 21

Inpahuistas aprendieron a hacer negocios con China


Con un análisis de la apertura económica de China y de las relaciones comerciales entre este país y Colombia, el miércoles anterior, el Filólogo Miguel Orjuela, presentó la conferencia “Negocios entre China y Colombia”.

El doctor Orjuela, que es representante de S&W Shipping China Ltda, Agencia Plus Cargo SIA y profesor de Chino Mandarín, hizo un recorrido por la China Maoista, en donde en 1978 este país era la 32 economía del mundo, y su Producto Interior Bruto representaba el 1,8 por ciento del total mundial. En la actualidad China contribuye con el 6 por ciento del PIB mundial, y su comercio exterior se ha multiplicado por 105, alcanzando la cifra de 2,17 billones de dólares.

Las relación comercial Colombo – China, iniciaron el siete de febrero de 1980, bajo la administración de Julio César Turbay, y en agosto de 1981 Huang Hua visitó Colombia y fue condecorado con la Cruz de Boyacá. En diciembre de 1983, el intercambio comercial alcanzó los cuatro millones de dólares y fue hasta 1985 cuando hizo presencia un primer ministro chino, en esta ocasión Zhao Zhiyang, el cual firmó acuerdos de cooperación con Colombia en el tema de la guadua y la seda.

Ya en 1990, China abrió su sede diplomática en la ciudad de Barranquilla y en 1996 por primera vez un presidente colombiano, en este caso Ernesto Samper visitó China, llevando a cabo acuerdos de cooperación científica y tecnológica, al igual que el mantener el consulado colombiano en Hong Kong y la cooperación cultural y educativa. Para diciembre del año 2000 las exportaciones colombianas a China alcanzaron los 29 millones de dólares y las importaciones a 355 millones.

Para el doctor Orjuela, “con China se pueden generar muchas oportunidades en ciencia y tecnología, como son las hidroeléctricas, la construcción de ferrocarriles, los subterráneos en las ciudades, las construcciones básicas en ciudades o poblaciones pequeñas, entre otras.

Por su parte, en esta relación comercial, Colombia cuenta con una situación geopolítica y física privilegiada frente a sus vecinos, ya que cuenta con dos océanos, e incluso muy cerca de un TLC con los Estados Unidos.

Para cerrar la conferencia, Miguel Orjuela habló de los puntos clave para mejorar las posibilidades de negocios de las personas que viajan a China, entre los que están el tener siempre a mano tarjetas de presentación, hablar despacio y sin modismos, ser estricto en los horarios, tener paciencia, usar los títulos y apellidos, no usar frases negativas, preparar el viaje con mucha antelación informando detalladamente el itinerario, no viajar solo y llevar catálogos traducidos en el idioma de la provincia que se va a visitar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy acertada la intervencion del Doctor Orjuela. Me place tener el gusto de compartir su vision en la inversion no solo ecomomica y tecnologia en paises asiaticos en especial China, sino tambien en los valiosos aportes milenarios que la cultura y el pensamiento Oriental nos ofrecen en la formacion de empresa y sociedad.
Valioso aporte Doctor Orjuela
gracias
Javier Rojas Londres