martes, abril 29

Con invitados expertos en Lengua Castellana, INPAHU celebró el Día del Idioma


Con la presencia de la doctora Hortensia Estrada, Etnolingüista Investigadora del Instituto Caro y Cuervo, Gilberto Castillo miembro de la Junta Directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) y del doctor Edilberto Lasso, la Fundación Universitaria INPAHU, celebró el Día del Idioma de la Biblioteca y del Bibliotecólogo.

Luego de la inauguración por parte de la doctora Lília Cárdenas, Directora de la Biblioteca, la doctora Hortensia Estrada explicó a los asistentes el origen del Instituto Caro y Cuervo, además enfatizó en la importancia del idioma español, en especial en Colombia ya que éste es rico en variedades dialectales, debido a la diversidad de grupos sociales que habitan nuestro país.

Al final de su intervención, la expositora aclaró que lo correcto sería celebrar la semana de los idiomas y no sólo un día, ya que gracias a la diversidad de ellos han existido infinidad de culturas que han mantenido sus costumbres a través del tiempo, como las 14 familias que aún habitan las zonas periféricas del territorio colombiano.

Acto seguido, la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, presentó al periodista y publicista Gilberto Castillo, quien realizó un pequeño recorrido por la historia política, social y cultural del Idioma español. Así mismo, el expositor habló también acerca de sus dos libros, “Caminando en el tiempo” dónde hace énfasis en la fundación de la capital de la república; las vivencias de los conquistadores Belalcázar, Federmán y Quesada, en todo su proceso de conquista, y su libro “Parejas de Papel”, que abarca 16 relatos de diferentes seres que están en la búsqueda del amor.

En horas de la noche, el expositor invitado fue el profesor Edilberto Lasso, quien hizo caer en la cuenta a los presentes, sobre las falencias del actual sistema educativo en el país, el cual produce que la mayoría de los jóvenes en Colombia se alejen cada vez más de la lectura.

Al final, Lasso hizo hincapié en la importancia de la actualización de la pedagogía por parte de los docentes, que son fundamentales a la hora de transmitir el interés de la lectura a los estudiantes.

No hay comentarios: